homeInicio/Articulos/SOMOSGAY presente en el Foro “Juventudes que se organizan” llevado a cabo por la UNEPY
SOMOSGAY presente en el Foro “Juventudes que se organizan” llevado a cabo por la UNEPY

SOMOSGAY presente en el Foro “Juventudes que se organizan” llevado a cabo por la UNEPY

access_timeOctober 16, 2015 07:17 pm

La organización SOMOSGAY fue invitada a participar del foro “Juventudes que se organizan”, llevado a cabo por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) el pasado viernes 9 de octubre en el Salón Bicameral del Congreso de la Nación.

La organización SOMOSGAY fue invitada a participar del foro “Juventudes que se organizan”, llevado a cabo por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) el pasado viernes 9 de octubre en el Salón Bicameral del Congreso de la Nación.En el marco del proyecto “Las Voces del Futuro”, el objetivo de este foro fue discutir sobre educación pública de calidad, incidencia política, derechos humanos, empoderamiento y movilización comunitaria.

 

Simón Cazal, como panelista invitado, enfatizó las acciones de trabajo de la organización. “A nivel de políticas públicas, una de las emergencias que la comunidad LGBT tiene es la alta vulnerabilidad al VIH. Con la apertura de la Clínica Kuimba’e y el Centro Comunitario LGBT la presencia regional y global de la organización se fortaleció enormemente, con campañas preventivas de salud pública dirigidas a toda la población general. También se lanzará una campaña de Testeo Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud.”

 

Con respecto a proyectos a largo y mediano plazo, comentó “El futuro llama a seguir ampliando el modelo y la base de trabajo territorialmente a otras ciudades, a otras regiones; en diciembre de este año vamos a abrir el segundo centro comunitario LGBT, que va a estar en Ciudad del Este, y el próximo año con el Ministerio de Salud estaremos lanzando una unidad móvil para extender los servicios de salud a otras zonas donde resulta difícil el alcance. La principal motivación que este movimiento tiene en este momento es cambiar la sociedad, construir una sociedad igualitaria y más democrática en la que a la gente ya no se le discrimine por ser quien es” finalizó.

 

Jazmín Coronel, representante del Movimiento Estudiantil PODEMOS, también estuvo presente como panelista, quien se refirió a las movilizaciones estudiantiles que se están llevando a la fecha en nuestro país, “Tenemos una herencia stronista y es algo que nos toca a todos y todas muy de cerca; existe el miedo en las salas de clase, existe el miedo en las facultades, desde los alumnos hasta los profesores. Este es el momento de levantarnos y hacer historia, tanto para los estudiantes secundarios y universitarios.”

 

Este foro fue organizado por la Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay - UNEPY, nuclea a jóvenes de más de 14 departamentos del país organizados a través de centros de estudiantes de la educación media y escolar básica, para discutir sobre las políticas públicas de educación, salud y derechos, reivindicando la participación juvenil activa en todos sus niveles.

Desde SOMOSGAY agradecemos a la UNEPY por la invitación, comprometiéndonos a seguir apoyando los espacios de resistencia que sirvan para avanzar hacia una sociedad más justa, libre y pluralista, con valores democráticos de respeto, inclusión e igualdad.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY