homeInicio/Articulos/SOMOSGAY participa del Lanzamiento de la Plataforma LAC
SOMOSGAY participa del Lanzamiento de la Plataforma LAC

SOMOSGAY participa del Lanzamiento de la Plataforma LAC

access_timeJune 02, 2016 07:21 pm

Los días 4 y 5 de mayo, la Ciudad de Lima, Perú fue la sede de la primera Reunión Regional de la Plataforma de América Latina y el Caribe bajo el título “Situación y Perspectiva de la Sociedad Civil y Comunidades en el marco del Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial”.

Sergio López y Adolfo Ruiz, representantes de SOMOSGAY, participaron de la reunión cuyo objetivo principal fue construir un diálogo con la sociedad civil y las comunidades sobre rol de la Plataforma Regional LAC de Apoyo, Coordinación y Comunicación y sobre la Iniciativa Especial sobre Comunidades, Derechos y Género del Fondo Mundial.

 

En su rol de miembro del Mecanismo de Coordinación País (MCP) de Paraguay, Adolfo Ruiz, durante el Panel “Abordajes de género desde la perspectiva de la sociedad civil en el contexto del Fondo Mundial”, presentó las experiencias en base a los tres proyectos que se cuentan sobre VIH (incluido el proyecto actual desde el 2015 al 2018). “Las experiencias positivas son pocas; sin embargo, el trabajo multisectorial, ha permitido la participación de la Sociedad Civil en el proceso”, mencionó.

 

 

El nuevo modelo de financiamiento del FM ha enfatizado revisar la estructura de los MCP y la reorganización de la sociedad civil, asumiendo con ello que el rol de incidencia, exigibilidad y contraloría a nivel nacional de la sociedad civil irá más allá del FM.

 

La presentación de Sergio López, integrante de la delegación de América Latina y el Caribe en la Junta del FM, incluyó puntos críticos para discusión y el acuerdo de ciertos asuntos durante el Panel “Actualización de la delegación de Latinoamérica y el Caribe en el Fondo Mundial y la participación de Sociedad Civil y jóvenes”, entre ellos la metodología de asignación de recursos, iniciativas regionales, políticas de sostenibilidad, transición y co–financiamiento, estrategias del FM 2017 – 2022 y el marco de indicadores de desempeño (KPIs) 2017 – 2022.

 

 

“Para incluir un enfoque integral de juventudes, es necesario retomar una discusión sobre pobreza, desigualdad (legal, social, estructura) y violencia. Pensar que las personas menores de 30 son vulnerables sólo por esto es iluso. Somos vulnerables porque somos jóvenes y gays, jóvenes y trans” finalizó Sergio.

 

La reunión concluyó con resultados expuestos a través de la página web http://plataformalac.org/, desde la cual se prevé compartir informaciones sobre procesos que afectan a la región en cuanto a financiamiento del Fondo Mundial, así como también otras informaciones sobre asistencia técnica para las comunidades en LAC.

 

Así, SOMOSGAY destacó la importancia de sostener la inversión en la región para garantizar la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y financieros que generen una respuesta adecuada a las tres enfermedades y contar con buenos indicadores de desempeño e impacto en a la respuesta, alto nivel de inequidades y número absoluto de personas pobres.

Más información disponible en este sitio web.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY