homeInicio/Articulos/SOMOSGAY cumple 8 años con importantes logros para la comunidad LGBT
SOMOSGAY cumple 8 años con importantes logros para la comunidad LGBT

SOMOSGAY cumple 8 años con importantes logros para la comunidad LGBT

access_timeMay 24, 2017 05:13 pm

Desde SOMOSGAY trabajamos incansablemente desde las bases para que el Estado garantice nuestros derechos. También orientamos nuestras acciones para que nuestra sociedad paraguaya pueda dejar atrás la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT. En este artículo te contamos SOMOSGAY en 8 logros recientes.

1. ¡Tenemos casa propia! 

Nuestro Centro Comunitario LGBT -donde también funciona nuestra clínica Kuimba’e- es de propiedad de la organización desde enero de este año. Esto representa un triunfo para SOMOSGAY ya que al fin contamos con hogar propio en donde la comunidad más nos necesita. Este logro sienta un precedente muy importante ya que nos encontramos en un contexto sumamente difícil: alquilar en el centro de Asunción representa una odisea ante la burbuja inmobiliaria y lo es más aún para una organización LGBT ante tanta discriminación. Con nuestra primera casa aspiramos así a llegar a más lugares dentro del país.

 

 

A la fecha desde su apertura en 2009 aproximadamente 20.000 personas acudieron a nuestro centro comunitario. 

2. Estamos en CDE y muy pronto en Villeta

Desde abril de 2016 tenemos presencia en el segundo núcleo urbano del país: Ciudad del Este. Esto representa un desafío ya que esta ciudad, pese a lindar con dos naciones de legislaciones más avanzadas que la nuestra, posee un intenso influjo conservador. Este 2017 tendremos sede en Villeta, ciudad a 36 kilómetros de Asunción. Los centros ofrecen atención a la salud, asesoría legal, servicios a la comunidad y entretenimiento. Todo sin costo.

3. ¡La PrEP aterriza!

¡La última tecnología de prevención en VIH/sida llega al Paraguay! Desde SOMOSGAY estamos comunicando y realizando charlas sobre la profilaxis pre-exposición, un método preventivo dirigido a personas que no viven con VIH. La PrEP nos acerca a un mundo sin VIH/sida como problema de salud pública ya que se nos abre un abanico de oportunidades para ejercer nuestro derecho a la salud y empoderarnos en lo que respecta al ejercicio de nuestra sexualidad. 

 


A la fecha tenemos 200 usuarios esperando por prEP. 

La PrEP es un tratamiento antirretroviral para las personas que no viven con VIH pero que están expuestas al virus, ya sea que tengan una pareja que vive con VIH o deciden una estrategia de prevención combinada: condón, PrEP y adherencia. La PrEP funciona como un condón químico ya que los antirretrovirales impiden que el virus se asiente y multiplique en las células. Su eficacia, bajo supervisión médica, asciende al 99 %.

4. La Clínica Kuimba’e extiende su horario de atención

La clínica atiende gratuitamente en turnos mañana, tarde y noche de lunes a viernes. Y los sábados hay turno hasta las 18 horas. Habilitamos mayores opciones en cuanto a horario en atención a que nuestra comunidad es principalmente trabajadora. Ofrecemos atención médica, testeos y atención psicológica. Nuestro personal de blanco y nuestros vinculadores, altamente capacitados y con trato humano, brindan atención personalizada. La clínica, de ambiente amigable ya que funciona dentro de un centro comunitario, ofrece preservativos, información y un centro de esparcimiento. Los turnos pueden ser reservados por medio de nuestra app Equis, al (021) 495802 o vía whatsapp (0986) 173200.

 


4837 personas han acudido a nuestras consultas médicas.
13829 pruebas rápidas de VIH hemos efectuado.
Más de 1.000.000 de condones distribuidos. 

5. ¡Tenemos app!

SOMOSGAY presentó la primera app paraguaya para la comunidad LGBT: EQUIS, disponible para smartphones Android y muy pronto usuarios de iPhone. La app surge a raíz del éxito de nuestra revista EQUIS que a la fecha posee 17 números cuya primera edición fue en otoño de 2012.

 

1.127 son los usuarios de nuestra app.
100 solicitudes de consulta médica a través de la app.

La app, además de brindar contenido de interés y utilidad para la comunidad, permite fijar consultas en la clínica, solicitar testeos de VIH, condones, lubricantes.

6. Formamos líderes en comunidades y barrios.

Este 2017 la novedad de la serie gratuita de talleres para Agentes Comunitarios en Derechos Humanos y Salud es que el programa contempla la distribución de kits para replicar la experiencia de SOMOSGAY en barrios y comunidades. En esta oportunidad, los líderes, además de contar con una formación de alto nivel y respaldo internacional, tendrán las herramientas para impactar positivamente en la sociedad a través de acciones concretas.

 

7. Convenios, campañas, festivales y charlas

La histórica firma de convenio interinstitucional entre la ciudad de Asunción y nuestra organización tiene por objeto desarrollar acciones en pos de la salud, bienestar, equidad de género y respeto de los derechos humanos para la ciudadanía en general. Es la primera vez que la principal ciudad de nuestro país da un paso de este tenor para erradicar la LGBTfobia. Así mismo, la firma de este compromiso logra situar a nuestra capital al lado de ciudades como Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Río, París y San Francisco en materia de esfuerzos para frenar el VIH antes de 2030.
 
Asimismo, tenemos convenios firmados en nuestro país entre el 2008 -2012 con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior y las Secretarías de Cultura y Emergencias Nacionales. Trabajamos de cerca con el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA (PRONASIDA) para instar al Estado a que disponga políticas públicas y científicas para la respuesta al VIH/sida.

 

 
Nuestros festivales Besatón, la Parada de la Igualdad, el Festival del Amor, 1 de Diciembre y otros ya se han instalado en la agenda cultural y política de nuestro país. Personalidades de los medios de comunicación, periodistas, políticos y renombrados artistas de la escena nacional se fueron sumando en cada actividad. Desde el 2009 venimos realizando campañas como Soy Gay, Mi Familia me ama como soy; Chau Homofobia; Te amo condón; Todos vivimos con VIH; Love Condon - Love Paraguay; Paraguay con Derechos, Paraguay Humano; Quién soy yo para juzgarlos.
 
Estamos abocados también a realizar charlas y talleres de interés para la comunidad. Entre el 2016 y 2017 venimos realizando talleres como “Prevención de VIH y otras ITS”, “Chemsex, Drogas, Bareback y PrEP”, “Homosexualidad en Grecia reflejada en el arte”, “Homoerotismo en la iconografía cristiana”, “PrEP cómo acceder a ella”, entre otros. También ofrecemos actividades de esparcimiento los fines de semana como proyecciones de películas, series de televisión y encuentros con música, karaoke y arte. Nuestra sede en CDE también se destaca por su intensa labor cultural con proyecciones de cine y charlas.

8. Trabajamos de cerca con organizaciones internacionales, donantes y formamos parte de una red regional

SOMOSGAY es la actual secretaría de GayLatino, la red de activistas gay de Latinoamérica. GayLatino ha tenido dos encuentros: el primero en Brasil y el año pasado en Ciudad de México, allí diversos activistas, entre jóvenes y veteranos, abordaron diferentes problemáticas que conciernen a los hombres gay, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) de nuestra región. En estos enlaces pueden leerse la Declaración de México, la Declaración de Curitiba y la Declaración sobre uso y aplicación de la profilaxis pre-exposición (PrEP).
 
Entre el 2014 y el 2016 nuestro cofundador, Simón Cazal, representó a Latinoamérica en la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP). Allí nuestro representante realizó esfuerzos para avanzar a nivel global hacia un mundo sin VIH/sida como problema de salud pública.

 

 
En el 2015 nuestra organización mantuvo un encuentro con el papa Francisco con motivo de su visita a nuestro país. Cabe señalar que la campaña “Quién soy yo para juzgarlos” estuvo dirigida a la iglesia católica local con motivo del gesto de apertura del actual pontífice para con las personas LGBT.
 
A nivel internacional recibimos el apoyo de las Naciones Unidas, la Unión Europea, AHF (Aids Healthcare Foundation), organización global especializada en VIH, Robert Carr Foundation, Fondo Mundial, ViiV Healthcare, Red Diversa y Fundación Triángulo.
 
Los logros no se agotan en este listado. Vamos sumando pero aún nos queda mucho por hacer. Nuestro sueño es un país inclusivo, integrado al mundo, en donde primen la justicia, la paz y el amor. Un Paraguay sin LGBTfobia, sin violencia ni discriminación. Un Paraguay en donde esté vigente un Estado laico, con políticas públicas que garanticen nuestros derechos en un marco de democracia. Ese es nuestro sueño y no nos vamos a detener hasta llegar allí.

Ver Fotos
avatar

Norma Flores Allende

Redactora, SOMOSGAY.