homeInicio/Articulos/SOMOSGAY en el lanzamiento del Manual de Comunicación LGBTI+ en el Senado Federal de Brasil
SOMOSGAY en el lanzamiento del Manual de Comunicación LGBTI+ en el Senado Federal de Brasil

SOMOSGAY en el lanzamiento del Manual de Comunicación LGBTI+ en el Senado Federal de Brasil

access_timeMay 22, 2018 06:12 pm

Curitiba, 17 de mayo de 2018. Durante el mes de lucha contra la LGBTIfobia, el nuevo Manual de Comunicación LGBTI+ lanzado por la Red GayLatino y la Alianza Nacional LGBTI está destinado a “sustituir el prejuicio por información correcta". Desde Paraguay y con una misión de activistas en Curitiba y Brasilia, SOMOSGAY acompañó el lanzamiento del manual en distintas ciudades junto con activistas, autoridades locales y líderes en la defensa de los Derechos Humanos en Brasil.

La publicación “Manual de Comunicación LGBTI+ GayLatino” parte de un esfuerzo comunitario liderado por el activista brasileño Toni Reis, fundador del Grupo Dignidade en el Estado de Paraná. El manual tiene como objetivo contribuir a disminuir prejuicios y estigmas y colaborar para el mejor entendimiento de términos y conceptos que son recurrentes entre la comunidad LGBT, pero que pueden no ser usuales en el día a día de profesionales y estudiantes de la comunicación, a fin de contribuir a un periodismo inclusivo y basado en derechos humanos.

 

En su carácter de Secretario de la Red GayLatino, así también como co-fundador de SOMOSGAY, el activista paraguayo Simón Cazal participó del acto de lanzamiento y de la audiencia interactiva en la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa (CDH) del Senado Federal de Brasil el día miércoles 17 de mayo, agradeciendo en primer lugar a la Senadora Marta Suplicy por el valioso espacio del evento. “Es un honor para mí estar con ustedes presentando este Manual de Comunicación LGBT en portugués, como fruto de valiosas colaboraciones con organizaciones y redes nacionales dentro de Brasil y a nivel internacional también” recalcó el activista durante su discurso en el Senado Federal.

 

De la audiencia participaron además la representante del Colectivo de Feministas Lésbicas de São Paulo, Irina Bacci; la diretora de ONUSIDA en Brasil, Georgiana Braga-Orillard; el representante del Banco Itaú Unibanco, Bruno Crepaldi; el miembro representante del Grupo sobre Identidad de Género y Ciudadanía LGBTI y representante de la Defensoría Pública de Unión (DPU/RS), Atanásio Darcy Lucero Júnior; la presidenta eventual de la CDH, senadora Marta Suplicy (PMDB-SP); el director presidente de la Alianza Nacional LGBTI, Toni Reis y la coordinadora de Organismos Internacionales en Derechos Humanos del Grupo Dignidade y de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género de OAB-Paraná, Ananda Puchta.

 

“El apoyo a este manual viene del esfuerzo colectivo en GayLatino para responder a nuevos desafíos que se van presentando para conseguir la igualdad social de personas LGBT en nuestra región; aún enfrentamos la homofobia y el sexismo en nuestra vida cotidiana, desde nuestras familias, escuelas y lugares de trabajo. Siendo la discriminación y el preconcepto las bases de estas actitudes homofóbicas, nuestra intención con el presente material es el de ayudar a transformar las ideas que forman estos preconceptos a través de las palabras. Las palabras crean mundos, transforman la realidad y tienen el poder de cambiar también las injusticias”, agregó Simón.

 

Por su lado, Toni Reis comentó: “Este manual es el resultado de un trabajo conjunto. Se trata de aproximadamente 300 sugerencias y colaboraciones de expertos, militantes, activistas, aliados y socios de las organizaciones involucradas, autoridades públicas, maestros y profesores, estudiantes y profesionales de la comunicación, a través de una consulta pública de dos meses”. En el desarrollo, organización y difusión de este material, varias asociaciones y colaboraciones fueron importantes, incluida la organización SOMOSGAY en Paraguay a través del Fondo Robert Carr para redes de Sociedad Civil (RCNF), la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), la Unión de Periodistas y Profesionales de Paraná Profesionales (SindiJor-PR), el Centro de Estudios Afro-Brasileños de la Universidad Federal de Paraná, la Asociación Brasileña de Familias Homoparentales, la Coordinadora de la Marcha del Orgullo de Sao Paulo, el Grupo Arco Iris en Río de Janeiro y la Comisión Especial de Diversidad Sexual del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil.

 

En particular, este manual cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), siendo el prefacio escrito por la Directora de ONUSIDA Brasil, Dra. Georgiana Braga-Orillard. Siendo así, el manual pretende brindar también herramientas de comunicación efectiva para responder a la emergencia de salud pública en VIH y otras infecciones de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres jóvenes en Brasil y la región de América Latina y el Caribe.

 

El Manual de Comunicación LGBTI+ GayLatino es en sí una obra que busca ser de apoyo y proporcionar informaciones prácticas para consultas. No se trata de una obra académica con profundización en los temas y conceptos, sino de una propuesta de herramienta para el día a día de profesionales y estudiantes de comunicación.

El presente Manual está enmarcado en enfrentar a los distintos tipos de fundamentalismo, en especial el fundamentalismo religioso que todos los días causa más daño sufrimiento a las personas LGBT en América Latina. “Como red de personas, GayLatino está preocupada por los avances de estos sectores que ponen en peligro la democracia y las sociedades libres de opresión. Pero no nos quedamos preocupados, también nos ocupamos: como acción, este manual viene a colaborar en la defensa de libertades y en la construcción de una democracia pluralista, inclusiva y diversa para todos y todas”.

 

La obra es gratuita y está disponible en línea. Para descargar, haga clic en el enlace:

 

Manual Comunicación LGBTI+ GayLatino 2018 (portugués)

 

Fotos: Roque de Sá/Agência Senado

Ver Fotos