homeInicio/Articulos/SOMOSGAY aboga por financiamiento para comunidades en la 36º Reunión de la Junta del Fondo Mundial
SOMOSGAY aboga por financiamiento para comunidades en la 36º Reunión de la Junta del Fondo Mundial

SOMOSGAY aboga por financiamiento para comunidades en la 36º Reunión de la Junta del Fondo Mundial

access_timeNovember 17, 2016 08:06 pm

Junto con la Delegación de América Latina y el Caribe en la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Sergio López participa como activista de SOMOSGAY y en carácter de Delegado Juvenil para LAC, abogando por mayor apoyo y recursos para las comunidades de la región.

Del 16-17 de Noviembre de 2016, la ciudad de Montreux recibe la trigésima sexta reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial. Con representación del bloque donante y el de implementadores, la Junta incluye a 20 miembros con derecho a voto, organizaciones no gubernamentales, comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria, el sector privado y a fundaciones privadas, también representadas como miembros con derecho a voto.

 
Con el objetivo de avanzar un enfoque de colaboración estratégica para la salud, el Fondo Mundial abarca un fuerte compromiso para lograr las metas globales y otros objetivos ambiciosos en la Acción Acelerada (Fast-Track) para acabar con el VIH en 2030, a tiempo de garantizar transiciones responsables de financiamiento del Fondo Mundial para la financiación doméstica (en los países) para el fortalecimiento de los sistemas de salud y otros sistemas comunitarios en todas las regiones del mundo.

 
En Setiembre 2016, el Fondo Mundial marcó un hito en reposición de fondos luego de su exitoso replenishment en Canadá, recaudando cerca de 12.900 millones de Dólares para los próximos tres años. Si bien este proceso ha sido catalogado como un exitoso, solidario y colectivo tributo para poner fin al VIH, la tuberculosis y la malaria como las tres epidemias más trágicas para millones de personas en todo el mundo, la decisión final de la Junta influirá en las prioridades y líneas de apoyo para los programas y proyectos que se financiarán en los próximos años para asegurar una respuesta integral a estas tres enfermedades.

 

 
Como parte del informe del Director Ejecutivo, Mark Dybul enfatizó temas de movilización de recursos y cambios en el liderazgo del Fondo en seguimiento a las discusiones previas. "Quiero mencionar una vez más que el Fondo Mundial no recauda fondos para recaudar fondos, sino que lo estamos haciendo para salvar vidas y mejorar la calidad de vida no sólo en VIH, tuberculosis o malaria, sino para la salud y el bienestar en general", mencionó, agregando que "necesitamos una visión del futuro con esperanza y necesitamos a los jóvenes de este lado - de esta manera, podemos lograr todos nuestros objetivos. No puedo agradecerles lo suficiente por todo su apoyo".

 
Durante esta reunión, la Junta discutirá importantes temas de agenda relacionadas a la Estrategia del Fondo Mundial 2017-2022, las fuentes y usos de fondos disponibles para este período así como el uso de Fondos Catalíticos de hasta 800 millones de Dólares, aprobados durante la última reunión en Abiyán para la progresión e impacto de acciones en respuesta a las tres enfermedades. El Jueves 17, además, la Junta votará en el proceso de selección del nuevo Director Ejecutivo, un plan de trabajo multiaño con el Grupo Técnico de Referencia y Evaluación (TERG por sus siglas en inglés) y los Indicadores de Desempeño (KPIs) como parte del trabajo del Fondo de manera transparente y basado en resultados.

 
Para SOMOSGAY, así como para otras organizaciones comunitarias alrededor del mundo, el uso efectivo y responsable de fondos sigue siendo necesario en todos los niveles de acción del Fondo Mundial; así también contar con planes responsables de transición del Fondo Mundial a fondos domésticos. Hasta ahora, dichos planes son inciertos en cuanto a cómo asegurar que el dinero llegue a las comunidades más afectadas de hombres gays, mujeres trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas.

 

 
“Nuestras comunidades han sido y siguen siendo desproporcionadamente afectadas por el VIH en todas las regiones del mundo, es por ello que necesitamos que el Fondo Mundial se convierta en una alianza aún más innovadora de lo que fue hace 15 años para asegurar que el dinero para advocacy llegue a los niveles más comunitarios, a los niveles que más lo necesitan” mencionó Sergio durante una intervención con miembros de la Junta y otros socios estratégicos. “Seguimos hablando de transición, cuando en realidad primero debemos hablar de sostenibilidad: el Fondo Mundial sigue siendo nuestra mejor chance para un cambio político real en temas de salud pública y necesitamos que funcione con y para nuestras comunidades”.

 
Esta semana, SOMOSGAY seguirá abogando por “una visión del futuro”, como mencionó el mismo Director Ejecutivo, que vaya más allá de meramente “mitigar” o “adaptar” estrategias para estas tres enfermedades con el fin de utilizar todo el bagaje de experiencia, evidencia y conocimiento para poner fin al VIH como un problema de salud pública, mejorando de una vez la calidad de vida de todas las personas: todas, en todas partes.

 
Más información sobre el Board del Fondo Mundial, sus puntos de decisión y composición disponible en este enlace: http://www.theglobalfund.org/en/board/

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY