homeInicio/Articulos/Simón Cazal y Sergio López, primer matrimonio igualitario entre paraguayos.
Simón Cazal y Sergio López, primer matrimonio igualitario entre paraguayos.

Simón Cazal y Sergio López, primer matrimonio igualitario entre paraguayos.

access_timeSeptember 05, 2012 03:19 pm

Los ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López, ambos líderes de la Organización paraguaya por los derechos humanos SOMOSGAY, contrajeron matrimonio el pasado viernes 23 de marzo en el registro civil de la ciudad argentina de Rosario, convirtiéndose así en la primera pareja extranjera del mismo sexo que contrae matrimonio en Argentina.

Los ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López, ambos líderes de la Organización paraguaya por los derechos humanos SOMOSGAY, contrajeron matrimonio el pasado viernes 23 de marzo en el registro civil de la ciudad argentina de Rosario, convirtiéndose así en la primera pareja extranjera del mismo sexo que contrae matrimonio en Argentina. Allí se ha declarado válido el derecho de parejas homosexuales a contraer matrimonio incluso sin ser residentes argentinos.
Con una sala colmada por invitados, autoridades, militantes de movimientos gays y una gran cantidad de medios de comunicación nacionales e internacionales, oficiaron de testigos de la boda la intendenta Mónica Fein y la ex diputada nacional socialista Silvia Augsburger, una de las autoras de la ley que habilita estas bodas, el Dr. Ruben Mayorga representante de ONUSIDA en la región del Cono Sur y su esposo Ericson Chiclayo reconocido activista social. Asistió también al acto también el gobernador de Santa Fé, Antonio Bonfatti del Partido Socialista. 

Luego de volver del vecino país, los esposos reclamarán al estado paraguayo el reconocimiento legal de su matrimonio. El director del Registro Civil paraguayo se adelantó expresando: “no vamos aceptar que se registre porque nuestra legislación es clara y dice perfectamente que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”. Mientras que Enrique Vargas Peña, periodista paraguayo, en una nota para un periódico local, recuerda que nuestra Constitución Nacional en su Artículo 50 no dice, como hubiera podido con una construcción diferente, “solamente la mujer y el hombre podrán formar familia”, dice “toda persona” podrá hacerlo, aunque cuando la formen mujer y hombre, ellos tendrán los mismos derechos. 

En el Paraguay los políticos que manifiestan su apoyo al proyecto de ley del matrimonio igualitario son: el senador Alfredo Jaeggli, las concejalas Karina Rodríguez y Rocío Casco Robledo, la ministra de la función pública Lilian Soto y el Partido Movimiento al Socialismo P-MAS.
El matrimonio igualitario, es una modificación del matrimonio tradicional extendido a las parejas del mismo sexo, en el que el gobierno les confiere los mismos derechos, responsabilidades y ventajas que a las parejas casadas de sexo opuesto. El enlace de la pareja gay o lesbiana es por lo tanto reconocido por el Estado jurídicamente.
Las ventajas legales son numerosas, entre ellas la adopción. Abarcan beneficios de seguridad social, exenciones fiscales, derechos de sucesión y la autorización para hacer decisiones médicas en casos de emergencia.
Pero más allá de los beneficios legales, el matrimonio igualitario es el símbolo de la igualdad entre las personas sin que importe su orientación sexual. El matrimonio es una institución e implica el amor incondicional entre dos seres humanos y la libre expresión de éste.

SOMOSGAY felicita a los compañeros de lucha por su matrimonio, el primero de muchos que vendrán. La igualdad avanza y Paraguay cada vez está más cerca. Celebremos todos y todas este hito importantísimo en nuestra historia.

 
Ver Fotos