homeInicio/Articulos/Se realizó el lanzamiento del Manual LGBT Paraguayo
Se realizó el lanzamiento del Manual LGBT Paraguayo

Se realizó el lanzamiento del Manual LGBT Paraguayo

access_timeJune 12, 2014 07:33 pm

Se realizó el Lanzamiento del Manual LGBT Paraguayo en la explanada del Congreso Nacional del Paraguay, con la presencia de los Diputados Víctor Ríos y Rocío Casco, jueves 5 de junio a las 9:00 hs. También el día miércoles se llevó a cabo un Panel Debate con periodistas y para el público en general en la Sede del Centro Comunitario LGBT Paraguayo, en donde formaron parte del panel los periodistas Enrique Vargas Peña y Daniela Candia, Simón Cazal, director ejecutivo de SOMOSGAY. También estuvieron presentes los periodistas Manuel Cuenca y Cristhian Núñez.

Con la presencia de los Diputados Víctor Ríos y Rocío Casco, jueves 5 de junio a las 9:00 hs. se realizó el Lanzamiento del Manual LGBT Paraguayo en la explanada del Congreso Nacional del Paraguay.

Para dar inicio, Simón Cazal, director de SOMOSGAY señaló que el manual LGBT se lanza con la finalidad de "familiarizarnos con algunos conceptos y vocablos que sirvan para que algunas tensiones que hacen parte de nuestro cotidiano, ganen tolerancia y no violencia como ocurrió hace unos días, frente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, durante el acto de la Asamblea General de la OEA".

El diputado Víctor Ríos manifestó que esto "es parte de la batalla cultural que tenemos que llevar adelante, no solo en Paraguay, sino en las sociedades latinoamericanas, muy atravesadas por prejuicios atávicos". "Les felicito por el coraje, por el aporte fundamental para la evolución cultural que enriquece a una sociedad; me parece un aspecto importante, la lucha por los sentidos; una lucha por los significados de las palabras, porque es grave la tergiversación de los conceptos", señaló el congresista. Así también, dijo que la represión, la violencia policial, constituye un hecho muy grave. "Para mí, no es pro-vida despreciar la diversidad de la vida; no es pro-familia, despreciar la diversidad que uno puede tener en las composiciones familiares. Soy liberal de pensamiento, filosóficamente, éticamente y también por afiliación; soy liberal y una de las premisas básicas de un liberal, es la tolerancia", finalizó el Diputado.

La diputada Rocío Casco felicitó a la organización SOMOSGAY por el lanzamiento del Manual LGBT. "Es muy importante para la interrelación con las entidades públicas, con los gremios, con la prensa, que tiene un rol importante en la difusión y educación para debatir, como sociedad, sobre la diversidad sexual. También sobre cómo vamos a afrontar el tema. El Estado debe estar para garantizar el derecho para todos y para todas; ese es el concepto que defendemos y que tenemos que trabajar, de lo contrario, se mezclan conceptos mitológicos y fantasiosos con una realidad social que debemos administrar en nuestro país. El Estado no puede ignorar la situación", finalizó.

También el día miércoles se llevó a cabo un Panel Debate con periodistas y para el público en general a las 20:00 hs. en la Sede del Centro Comunitario LGBT Paraguayo, ubicado en Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá ; formaron parte del panel los periodistas Enrique Vargas Peña y Daniela Candia, Simón Cazal, director ejecutivo de SOMOSGAY. También estuvieron presentes los periodistas Manuel Cuenca y Cristhian Núñez.

El Lanzamiento del Manual LGBT Paraguayo, se realizó con el deseo de ayudar a generar un trato justo, objetivo y claro en los diferentes espacios públicos de interrelación con personas de la comunidad gay, lésbica, bi y trans (LGBT). Si bien resulta innegable que ha habido avances en tal sentido, sin embargo en muchos ámbitos se continúa haciendo uso de un vocabulario no sólo confuso e insuficiente sino altamente violento y discriminativo. Un ejemplo frecuente es la manera en que las personas LGBT todavía son representadas en los medios como personajes estereotípicos y como motivo de burla.

El trato con la comunidad LGBT es multidimensional, lo cual refleja nuestra diversidad. Una diversidad que hace cada vez más visible a nuestras familias y parejas. Por eso, sigue siendo necesario que las y los tomadores de decisión, personal de salud, policial, educativo, empresarial así como los periodistas, comunicadores y formadores de opinión, distingan apropiadamente entre puntos de vista opuestos sobre temas LGBT. Nos encontramos inmersos en una era donde las expresiones y discursos que se generan sobre la vida de las personas LGBT y la manera de abordaje que merecen, necesariamente se entrecruzan con la familia, la fe, la guerra, la política, la salud, la economía, los deportes, el entretenimiento y varios otros temas.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY