homeInicio/Articulos/¿Salgo o no del closet?
¿Salgo o no del closet?

¿Salgo o no del closet?

access_timeFebruary 28, 2017 02:18 pm

Tenemos derecho a expresar nuestra sexualidad y a no ser discriminados por nuestra orientación. Salir del closet y ser visibles nos permite ejercer nuestros derechos y velar por nuestra propia salud. Desde SOMOSGAY queremos ayudarte a tomar la mejor decisión.

Numerosos estudios demuestran que los gays, lesbianas y personas bisexuales que viven abiertamente su orientación poseen menos signos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud.

Vivir en un closet implica

Negación: Negarte a vos mismo o a vos misma, tu vida y lo que querés. Esto ocasiona agresividad, odio.
Mentirte. Intentar engañarte acerca de qué te atrae o vivir engañando a los demás
Vivir relaciones en secreto, negarlas o mentir.

 

Salir del closet no es un asunto de debate sino de salud pública, afirmaron científicos canadienses. Los problemas de salud de vivir una vida falsa no se detienen en la depresión o ansiedad; estrés crónico, abuso de sustancias, tendencias suicidas y más problemas provienen de estar en el closet y por ende, padecer la LGBTfobia.

 

Por otro lado, el closet muchas veces parece ser la mejor opción ante situaciones como el bullying, la violencia, el rechazo o la discriminación en el trabajo o en nuestro lugar de estudios.

¿Qué hacemos en esos casos?

1) Buscá la ayuda de un grupo. No te enfrentes solo a la presión. En el Centro Comunitario LGBT tenemos consejeros que podrán ayudarte y aconsejarte; también contamos con asistencia médica y psicológica gratuita e inclusive asesoría legal si tenés que enfrentarte a un problema. También podés venir a pasar un rato agradable y unirte a nuestras charlas o actividades. 

 

2) No te presiones. Salir del closet tampoco es una obligación. Es tu ritmo, tu vida, tomate tu tiempo. No estás obligado/a decirle al mundo que sos gay, lesbiana, bisexual o trans. Vos tomás la decisión de:
-si querés salir del closet
-cuándo querés salir
-cómo querés salir
-a quiénes querés contarles.
Acordate de que podemos ayudarte desde nuestro Centro Comunitario a tomar tales decisiones si te es muy difícil y si creés que enfrentarías problemas.

Cuando otros nos inspiran

Sí ocurre a veces que cuando algunas personas salen del closet esa situación ayuda e inspira a otras porque así no nos sentimos solos y ganamos fuerza y presencia en la sociedad, es decir: ganamos visibilidad. El año pasado numerosas personalidades internacionales, como actores y deportistas, tuvieron el coraje de salir del closet. A nivel local, un reconocido periodista dio el gran paso hace casi dos años en su columna de opinión de uno de los diarios más importantes del país.

 

Muchas veces, hay personas que toman la valiente decisión de volverse visibles para evitar que otros padezcan bullying.

¿Y si todos nos vamos de la mano en las calles?

Jaime Parada, político gay chileno, afirma que al volvernos visibles, al darnos las manos y expresarnos afecto, contribuimos a un cambio positivo. En la noticia linkeada, Parada dice que una forma muy efectiva de que un padre explique a un hijo la existencia de dos hombres que se aman es tras verlos de la mano en la ciudad. Si bien requiere de mucho coraje por parte de parejas gay y lésbicas, el ser visibles nos protege, nos humaniza y demuestra que también somos parte de la sociedad. Y que somos algo cotidiano, común y corriente.

 

El caricaturista Hat Man Doo nos explica en este cómic por qué él considera importante ser visible como gay; en resumen: para derribar estereotipos, para mostrar que las personas LGBT somos diversas, humanas, complejas; que tenemos profesiones, gustos y creencias diferentes. Haciendo esto instamos a las instituciones y medios de comunicación a tomarnos en cuenta, a reconocernos como sujetos de derecho, como seres humanos.

 

Y vos, ¿qué pensás? ¿Es importante salir del closet? Y si estás decidido/a hacerlo, aquí te dejamos algunas ideas entretenidas y creativas para expresar tu verdadera identidad. ¡Podés comentarnos cómo te fue!

Ver Fotos
avatar

Norma Flores Allende

Redactora, SOMOSGAY.