homeInicio/Articulos/Preparan Plan de Ciudadanía LGBTI+ 2019 durante el 4to Congreso de activistas en Paraguay
Preparan Plan de Ciudadanía LGBTI+ 2019 durante el 4to Congreso de activistas en Paraguay

Preparan Plan de Ciudadanía LGBTI+ 2019 durante el 4to Congreso de activistas en Paraguay

access_timeDecember 12, 2018 02:39 pm

En el marco de la semana del Lazo Rojo en el Paraguay, activistas de nuestro país se reunieron el 1ero y el 2 de diciembre en el Centro Comunitario LGBT de Villeta, también sede la red latinoamericana GayLatino, en el 4to Congreso Nacional LGBTI+ con el propósito de delinear acciones conjuntas para los próximos años.

Hacia el fortalecimiento de bases de activistas en el interior del país e intercambios regionales a través de GayLatino

En el Congreso se esbozaron diferentes líneas de trabajo para el primer Plan de Ciudadanía LGBTI+: trabajo/empleo, salud, ciencia y educación, cultura y deportes, comunicación e información, desarrollo social y participación y seguridad y protección.

 

El Plan consiste en una serie de acciones coordinadas y enfocadas hacia la conquista de igualdad de derechos para la comunidad. Las primeras conclusiones se darán a conocer en el 2019 en un foro nacional que reunirá a activistas de todo el país cuya fecha se comunicará en los próximos meses.

 

Cabe destacar que a partir del Congreso, SOMOSGAY prepara la apertura de más centros LGBTI+ y redes de casas seguras en el interior del país con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del activismo comunitario y la protección de personas de la comunidad en localidades más hostiles y aisladas.

 

Jornadas de discusión, reflexión y acción en el 4to Congreso Nacional LGBTI+

El Congreso arrancó con una minga comunitaria de limpieza con más de 30 voluntarios para la logística y desarrollo de actividades. En el primer día, los activistas discutieron acerca del funcionamiento del Estado, el contexto social en América Latina y el sistema de protección de derechos humanos. Los facilitadores fueron: Tania Abdo Rocholl, Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; Jairo Araldi, especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y los abogados  Fredy Génez y Margit Gehre. La jornada finalizó con la tradicional Fiesta del Lazo Rojo en el Día Internacional de Respuesta al VIH/sida.

 

En el segundo día se contó con la presencia del activista peruano André Mere, coordinador del grupo de jóvenes de GayLatino. La primera mitad de la jornada  consistió en una sesión sobre perspectivas interculturales e intergeneracionales en el movimiento LGBTI+ mientras que en la segunda André conversó acerca de la “Escuela de Perras”, un espacio que invitó a dejar atrás tabúes y estigmas en torno a la sexualidad para redescubrir el placer desde la autonomía.

 

Semana del Lazo Rojo

Durante la semana del Lazo Rojo, la Clínica Kuimba’e ofreció atención médica con énfasis en prevención y tratamiento del VIH así como oferta de pruebas rápidas en diferentes espacios públicos y privadas. Además el Programa Nacional de Control y Respuesta al VIH/Sida junto con el Ministerio de Salud realizó una capacitación al equipo de SOMOSGAY respecto a abordajes para la reducción de daños en la prevención de VIH. Así mismo, SOMOSGAY sostuvo reuniones de retroalimentación para la revisión del Plan Estratégico de la Respuesta al VIH en Paraguay 2014-2018.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY