homeInicio/Articulos/POR UNA DEMOCRACIA QUE NOS INCLUYA
POR UNA DEMOCRACIA QUE NOS INCLUYA

POR UNA DEMOCRACIA QUE NOS INCLUYA

access_timeApril 03, 2017 04:14 pm

Paraguay es el país más homofóbico de la región latinoamericana. Nuestra democracia nunca ha madurado su institucionalidad, y es por ello que nuestras libertades y derechos han estado siempre sujetas a la voluntad política de los mandantes de turno.

Durante estas jornadas de protesta, las comunidades LGBT de nuestro país han sido puestas, una vez más, en la mira de la acción violenta del Estado. Muestra de ello han sido las detenciones arbitrarias y los abusos institucionales de parte del Estado, de los que han sido víctimas ciudadanos y ciudadanas lesbianas, gays, bisexuales y trans en los últimos días.

 

Desde SOMOSGAY hacemos un llamado a la solidaridad de la ciudadanía a colaborar en el resguardo de la integridad de nuestras comunidades, dando albergue a quienes lo necesiten, denunciando las agresiones a miembros de las comunidades LGBT, documentando actos de violencia y otras formas de agresión a través de grabaciones, fotografías o videos.

 

Exigimos la investigación, esclarecimiento y sanción a los responsables de la agresión injustificada a nuestros compañeros y compañeras ocurrida en frente a la discoteca Hollywood, ubicada en independencia Nacional entre Manduvirá y Piribebuy, el pasado día viernes 31 de marzo.

 

Condenamos y denunciamos la violenta represión de la Policía Nacional y sus elementos, denunciamos la falla del Estado en resguardar la seguridad e integridad física de nuestras comunidades. Hacemos responsable de cualquier hecho de violencia desde las fuerzas del Estado, al señor Presidente de la República y su partido.

 

Rechazamos enérgicamente la violación de las garantías constitucionales que se están llevando a cabo al forzar un proyecto político de reelección presidencial, obviando los mecanismos previstos constitucionalmente para ello. Rechazamos además el ataque al Estado de Derecho y a la naturaleza laica de nuestra Constitución Nacional, encarnada en la irregular propuesta de enmienda remitida por los senadores y senadoras.

 

Consideramos que la eliminación de la inhabilitación de ministros de cualquier religión o culto, como candidatos, podría abrir las puertas a la instalación de una dictadura teocrática que ataque la base misma de la convivencia pacífica al buscar imponer dogmas religiosos a través del aparato estatal. Consideramos esta propuesta como un atentado en contra de las libertades civiles, de culto y religión.

 

Este tipo de iniciativas son inadmisibles en la construcción de un Estado democrático y republicano como el Paraguayo; y marcan un retroceso en las conquistas de la razón y el imperio de las leyes basadas en ella en el territorio nacional.

 

Nuestra sociedad aún sufre de las consecuencias de una larga noche dictatorial, y la memoria de la persecución a las comunidades LGBT, en la forma del asesinato de Bernardo Aranda y la posterior persecución de los 108 o las múltiples razzias dirigidas a nuestras comunidades, está aún fresca. La falta de justicia en todos estos casos hablan claramente de las deudas que nuestra endeble democracia aún tiene con nosotros y nosotras.

 
Ante todo esto, SOMOSGAY considera que este es el regreso de una noche autoritaria en la que la garantía a los derechos fundamentales de nuestras comunidades corre el grave riesgo de desaparecer. Esta noche no será recibida sin lucha y resistencia.

 

Estamos aquí para quedarnos, y con el arcoíris como bandera, resistiremos una vez más en la reivindicación de todos los derechos para todas las personas.

 

Agradecemos a Paula Godoy por la fotografía de portada. 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY