homeInicio/Articulos/Charla sobre ataques a LGBTI+: Organización, amor y empoderamiento para enfrentar la violencia
Charla sobre ataques a LGBTI+: Organización, amor y empoderamiento para enfrentar la violencia

Charla sobre ataques a LGBTI+: Organización, amor y empoderamiento para enfrentar la violencia

access_timeOctober 04, 2019 04:13 pm

El día jueves 3 de octubre, en la Manzana de la Rivera, tuvo lugar la charla “Ataques y Violencia contra la comunidad LGBTI+ ¿Cómo frenar este problema?”. La ocasión contó con la presencia de Enrique Vargas Peña, Leo Rubín, Noelia Díaz y Simón Cazal, además de activistas de Ciudad del Este y Hernandarias quienes fueron agredidas durante la pasada marcha LGBTI+, como Kinberly Ayala, Bruno Cardozo, Franchesca Galatti, Pamela Monserrat y Emilio Martínez.

La apertura estuvo a cargo de Simón Cazal, quien enfatizó en la amenaza que representan los ataques a la comunidad LGBTI+ para la institucionalidad democrática. “Nunca fue tan concreta la homofobia por parte del Estado como lo es ahora. No es coincidencia que esta crispación se dé en un contexto en el que las instituciones no pueden dar respuesta a los problemas estructurales existentes” resaltó.

 

Por su parte, Enrique Vargas Peña esbozó caminos para la prevención de la violencia contra la comunidad LGBTI+, haciendo uso de los artículos N° 24, 25 y 32 de la Constitución Nacional, que establecen la libertad religiosa e ideológica, la expresión de la personalidad y la libertad de reunión y manifestación respectivamente, a tiempo de exhortar al empoderamiento de la comunidad a través de estas herramientas.

 

Seguidamente, el activista de DIVERSXS Alto Paraná, Emilio Martínez relató la situación vivida en la marcha de Hernandarias, subrayando que “en Paraguay, tomarnos de las manos es todo un acto revolucionario”. Por su parte, las activistas Franchesca y Kinberly recordaron el penoso episodio y llamaron a seguir luchando por “todos los derechos para todas las personas”.

 

Posteriormente, la periodista Noelia Díaz reflexionó en torno a la necesidad de buscar mensajes y estrategias discursivas que hagan frente al relato instalado por los grupos conservadores; en tanto Pamela Monserrat, artista y activista trans de Alto Paraná, insistió en “unirnos y hacer que se escuche más nuestra voz”.

 

Jesús Eliceche, activista de DIVERSXS Asunción, puntualizó en no dejar de lado el amor atendiendo al contexto de hostilidad generado por los grupos violentos. “El amor es una herramienta estratégica y política” afirmó.

 

Leo Rubín analizó lo ocurrido y destacó la importancia de la diversidad, para luego animar a “cuidarnos, organizarnos y tener determinación en nuestras convicciones (...) Lo que pasó el domingo me hizo pensar en un cóctel. Se mezclaron tres ingredientes: la ignorancia, la intolerancia y el fanatismo. El efecto que causó fue el odio, la violencia y la agresión sin límites. Estos ingredientes no nos permiten ver lo más importante, que somos todos diversos. Este es un planeta absolutamente diverso. El fanatismo te ciega y la intolerancia limita, nos ata y saca lo más denso que tenemos dentro”.

 

Finalmente, las personas presentes realizaron preguntas y reflexiones, concluyendo que comunicar con empatía, romper la barrera discursiva, humanizar y reivindicar el amor son claves para enfrentar la problemática. 

 

Esta actividad fue impulsada en el marco del Ciclo Manzana Abierta junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y con el apoyo de SOMOSGAY, como parte de la iniciativa Encuentros LGBTI+.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Charla “Ataques y Violencia contra la comunidad LGBTI+¨ en la Manzana de la Rivera
Charla “Ataques y Violencia contra la comunidad LGBTI+¨ en la Manzana de la Rivera

Charla “Ataques y Violencia contra la comunidad LGBTI+¨ en la Manzana de la Rivera

access_timeOctober 02, 2019 03:00 pm

La charla “Ataques y Violencia contra la comunidad LGBTI+ ¿Cómo frenar este problema?” se realiza este jueves, 3 de octubre de 2019, a las 19 horas, dentro del ciclo Manzana Abierta, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

Se trata de una actividad abierta y gratuita, donde se analizará el contexto de creciente violencia contra la comunidad LGBTI+, al tiempo de repensar alternativas orientadas a prevenir ataques o atropellos, reforzar la seguridad de las personas y evitar la proliferación del discurso de odio, avalado desde la figura de autoridades públicas −como en el caso del Intendente de Hernandarias, quien por medio de prejuicios legitimó acciones violentas y vulneró la seguridad de los ciudadanos miembros de la comunidad LGBTI+−.

  

Asimismo, se profundizará en cómo dichos retrocesos autoritarios impactan en la democracia y en los mecanismos con que cuenta la ciudadanía para exigir el cumplimiento de sus derechos, ante el abuso de poder infringido por parte de autoridades.

 

En la ocasión, se contará con la presencia de reconocidos activistas y periodistas, como Enrique Vargas Peña, Leo Rubín, Noelia Díaz y Simón Cazal, además de activistas de Ciudad del Este y Hernandarias quienes fueron víctimas de agresiones durante la pasada marcha LGBTI+, como Kinberly Ayala, Bruno Cardozo, Franchesca Galati, Pamela Monserrat y Emilio Martínez.

 

La actividad es impulsada en el marco del ciclo Manzana Abierta, impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de SOMOSGAY, como parte de la iniciativa Encuentros LGBTI+.

 

Cabe destacar el respaldo del municipio asunceno, que sienta un precedente en cuanto a la misión de los municipios de propiciar espacios de promoción a la igualdad y la seguridad de todas las personas sin distinción, como lo establece la Constitución Nacional y las Leyes.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Intendente de Hernandarias, Ruben Amancio Rojas, legitima violencia contra personas LGBTI+
Intendente de Hernandarias, Ruben Amancio Rojas, legitima violencia contra personas LGBTI+

Intendente de Hernandarias, Ruben Amancio Rojas, legitima violencia contra personas LGBTI+

access_timeSeptember 30, 2019 06:06 pm

Ante las declaraciones emitidas el día lunes, 30 de septiembre de 2019, a través de ABC Cardinal (Marcha LGBT: intendente justificó agresión de los “provida”), por parte del Intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, donde no solo justifica las acciones violentas ejercidas en contra de la comunidad LGBTI+, sino que además criminaliza y emite juicios discriminatorios, estereotipados y erróneos, expresamos cuanto sigue:

1- Denunciamos públicamente y ante las autoridades correspondientes al Intendente de Hernandarias, Ruben Amancio Rojas, por mal desempeño en sus funciones, anteponiendo sus prejuicios personales por sobre el deber de legislar en favor de todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas de Hernandarias, obstruyendo el derecho de la libre manifestación y el uso de los espacios públicos.

2- Responsabilizamos directamente al Intendente de los ataques violentos perpetrados por manifestantes autodenominados “pro vida” en contra de personas LGBTI+, al legitimar estas acciones con su discurso de odio, y propiciar que las turbas se sientan con la valentía suficiente para agredir, en medio de una total impunidad.

3- Reiteramos, que no existió ningún hecho de provocación por parte de las personas LGBTI+ que se encontraban en la marcha y que es nuestro derecho hacer uso de los espacios públicos.

4- Lamentamos que nuestros gobernantes, quienes deberían legislar con eficacia y liderar en el respeto de los derechos de la ciudadanía, amparados en la Constitución Nacional, sean quienes los infrinjan, alentando más crímenes de odio hacia nuestras comunidades y dañando aún más la institucionalidad democrática.

5- Alertamos a la comunidad internacional y a todas las personas, acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad LGBTI+, en un contexto donde la violencia es desatada desde las propias instituciones que deberían velar por la seguridad de todos y todas.

6- Exigimos acciones concretas que frenen esta ola de odio desmedido en contra de la comunidad LGBTI+ y que no permitan la impunidad. 

7- Finalmente, exhortamos a permanecer alertas, unidos y fuertes, luchando por espacios libres de violencia para todos y todas, en defensa de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes. 

 

Cabe destacar que desde SOMOSGAY nos encontramos brindando todo el respaldo necesario, acompañando los casos y prestando apoyo a las comunidades locales afectadas por estas agresiones. 

 

Recordamos que el intendente de Hernandarias ya había prohibido la marcha LGBTI+ al declarar la ciudad como “provida y profamilia”, mediante la resolución N° 3076/19, emitida el pasado viernes. Con la venia de la Fiscalía y en uso del libre derecho a la manifestación, la marcha se realizó el día domingo 29 de septiembre, con lamentables hechos de violencia en contra de la comunidad, propiciados por personas que arrojaban bombas, piedras e incluso acorralaron por varias horas a las y los activistas presentes.

 

Enlaces a antecedentes y notas relacionadas al Intendente de Hernandarias:

Marcha LGBT: intendente justificó agresión de los “provida”

 

Intendente de Hernandarias niega persecución a homosexuales

 

¿Por presencia de gays?: intendente limita horario del vóley y pide cuidar la conducta

 

Exoneran impuestos a Paraná Country Club y concejales se oponen

 

Itaipu concede sumas millonarias a Rubén Rojas para “Cultivando Agua Buena” pero no hace nada

 

Escrachan frente a su casa a intendente de Hernandarias

 

Intendente aguó fiesta a Senatur en acto sobre “Destino Hernandarias”

 

Honestidad promete nuevo intendente

 

Acusan a un expolicía, hoy candidato a intendente, de la muerte de una persona

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Salud mental y comunidad LGBTI:  la importancia del cuidado
Salud mental y comunidad LGBTI:  la importancia del cuidado

Salud mental y comunidad LGBTI:  la importancia del cuidado

access_timeSeptember 11, 2019 06:32 pm

Numerosos prejuicios en torno a la salud mental consolidan una cultura reacia a recibir los tratamientos necesarios para su cuidado. No obstante, su abordaje integral genera una diferencia crucial en el bienestar de las personas, ya que al igual que cualquier otra dolencia física requiere de un tratamiento especializado, basado en evidencia científica. La eliminación de la LGBTIfobia debe ser prioritaria en el abordaje de la salud mental por parte de los servicios públicos.

Nuestra comunidad LGBTI es una población altamente vulnerable en esta materia, debido a la intolerancia, odio y discriminación que sufre. “Los adolescentes y jóvenes LGBTI presentan mayor riesgo de cometer suicidio que los jóvenes heterosexuales. El prejuicio, el aislamiento progresivo, evitar el apoyo familiar porque implicaría revelar su orientación y el mismo rechazo familiar deterioran la salud mental” refirió al respecto Mirtha Estigarribia, psicóloga del centro Kuimba´e, gestionado por SOMOSGAY.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud, mujeres lesbianas siguen siendo víctimas de abusos sexuales bajo el pretexto de "cambiar" su orientación sexual y muchos hombres gays, bisexuales y trans están todavía sujetos a las "terapias reparativas", que carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud.

  

“Todas las manifestaciones de intolerancia y odio causan sufrimiento, estrés y crean situaciones de riesgo. Por eso puede decirse que la homofobia y la transfobia son problemas de salud pública” agregó. Ante las consecuencias de estas prácticas, se debe acentuar en su erradicación de las escuelas, los lugares de trabajo, los espacios públicos y en particular de los servicios de salud.

 

La alta morbilidad de las personas no heterosexuales en el campo de la Salud Mental es un dato que habla del impacto desmedido de la homofobia en nuestro país. SOMOSGAY enfatiza la importancia de empezar a generar datos desde el rigor científico, de manera a dar una respuesta efectiva en esta área” puntualizó.

  

LA DEPRESIÓN SE PUEDE TRATAR Y CURAR.

Si creés que tenés depresión, en la Clínica Kuimba’e podés encontrar consejería y escucha, orientación médica y psicológica con profesionales y materiales de prevención gratuitos, en Independencia Nacional 1032 c/ Manduvirá. El horario de  atención es de lunes a sábado, desde las 14 horas, y los turnos se obtienen llamando al 021 495 802, por whatsapp al 0986 173 200 o a través de la aplicación móvil EQUIS.

 

  • Otros lugares a los cuales podés acudir son:

- Hospital del Trauma - Centro de Emergencias Médicas MSPyBS, Servicio de Atención Psicológica, Teléfono: (021) 204 800 interno 2035. 
- Hospital de Enfermedades Tropicales MSPyBS, Servicio de Atención Integral, teléfono: (021) 292 164. 
- Hospital Psiquiátrico MSPyBS, Línea Directa: (021) 293 608. 
- Cruz Roja Paraguaya, Servicio de Atención Psicológica, teléfonos: (021) 211 387 (021) 211 560.

 

Cabe destacar que la Clínica Kuimba'e es una adaptación del Programa "Men’s Wellness Center" (MWC), parte de un esfuerzo continuo para normalizar la detección y tratamiento tempranos del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS). ¨La depresión es la complicación neuropsiquiátrica más frecuente del VIH, se estima que afecta al 42 % de las personas que viven con el virus. Pero el VIH en sí mismo no es necesariamente el catalizador per se¨ explicó la profesional.

 

En este contexto, Kuimba'e permite obtener una batería completa de pruebas de salud sexual en un solo lugar. Todos estos servicios son completamente confidenciales y no hay ningún costo para los usuarios. De este modo, su funcionamiento está enfocado principalmente en facilitar el acceso de varones gay (uno de los grupos más afectados por el VIH) al diagnóstico temprano, al tratamiento y al cuidado.

 

Este servicio está abierto a toda la ciudadanía. Se espera que el ambiente seguro del Centro aliente la consulta de jovenes gay, bisexuales y varones heterosexuales principalmente, incluyendo a trabajadores sexuales masculinos, ya que estos sufren importantes barreras en el acceso a los servicios de salud en general.

 

ANTE UN CASO DE DEPRESIÓN SE RECOMIENDA:

  • Solicitar ayuda profesional; una persona se siente mejor si recibe la ayuda adecuada.
    Realizar actividades que te/le gustaban cuando estaba bien.
    No aislarse y mantener contacto con redes de apoyo ej. familiares, amigos/as, etc.
    Hacer ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
    Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.
    Tomar en cuenta que se puede tener depresión y ajustar expectativas (capaz no se disfrute todo lo mismo, como antes).
    Evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas duras, ya que algunas sustancias pueden empeorar la depresión.
    Si hay pensamientos suicidas, pedir ayuda a alguien inmediatamente.

  •  

SI ALGUIEN NOS EXPRESA SU INTENCIÓN DE SUICIDARSE:

  • Expresar claramente a la persona nuestra intención de colaborar, escuchar sin juzgar y apoyar.
    Recabar más información sobre la depresión.
    Animarla a solicitar ayuda profesional.
    Ofrecerse a acompañar a las citas médicas.
    Si a dicha persona le prescriben medicación, colaborar para que la tome en la forma prescrita.
    Tener paciencia; una persona con depresión suele tardar algunas semanas en sentirse bien.
    Ayudar con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.
    Animarla a hacer deporte regularmente y a participar en actividades sociales.
    Animarla a centrarse en las cosas positivas y no en las negativas.
    Si la persona piensa en hacerse daño o si ya se autolesionó intencionalmente, no dejarla sola.
    Pedir ayuda adicional a los servicios de emergencia o a un profesional sanitario.
    Entretanto, quitar del alcance de dicha persona cosas tales como medicamentos, objetos afilados y armas de fuego.

  •  

     

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Parada LGBTI+ 2019: Por el amor, las familias y la igualdad de derechos en Paraguay ¡Empoderate!
Parada LGBTI+ 2019: Por el amor, las familias y la igualdad de derechos en Paraguay ¡Empoderate!

Parada LGBTI+ 2019: Por el amor, las familias y la igualdad de derechos en Paraguay ¡Empoderate!

access_timeJune 24, 2019 04:31 pm

Por los 10 años de SOMOSGAY, y en conmemoración de los 50 años del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBT en todo el mundo, expresamos con orgullo quienes somos, con alegría, amor y colores de la diversidad. Invitamos a todas las personas y familias a celebrar la Parada del Orgullo LGBTI+ PRIDE PARAGUAY 2019.

En esta edición de la Parada, organizada SOMOSGAY y Lesvos, mostraremos más que nunca nuestro orgullo, expresándonos tal como somos y honrando nuestras identidades. Destacaremos el arte drag, parte importante de nuestra cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género.

 

Extendemos la invitación para el día Sábado 29 de Junio desde las 13:00 hs. en la Plaza de la Libertad (calle Estrella entre Chile y Nuestra Señora de Asunción). La marcha iniciará alrededor de las 15:00 hs. con un recorrido por el centro de Asunción desde la Plaza de la Libertad, con paradas establecidas por la organización del evento con motivo de intervenciones artísticas y de reivindicación de la comunidad.

 

La marcha culminará en un colorido Festival del Orgullo frente al Centro Comunitario LGBT (SOMOSGAY, Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) donde artistas en vivo sumarán apoyo con mensajes de memoria y orgullo por los avances del movimiento en Paraguay.

 

El festival estará acompañado de una feria de artesanías, comidas típicas y bebidas, además del stand de Kuimba'e brindando atención médica gratuita, pruebas rápidas y materiales sobre salud y bienestar para la comunidad. Se proveerá también de un espacio seguro para aprendizaje y recreación de niños, niñas, padres, madres, cuidadores y familiares que deseen participar de la Parada 2019.

 

Invitamos a todes a sumar apoyo participando del sábado 29 de junio desde las 13:00 hs. en la Plaza de la Libertad! Sumáte a esta celebración reivindicativa en conmemoración al Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bi, Trans e Intersex (LGBTI).

 

Más información al 0986 173 200

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en Ciclovía de San Lorenzo
SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en Ciclovía de San Lorenzo

SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en Ciclovía de San Lorenzo

access_timeJune 10, 2019 09:47 am

El domingo 10 de junio, voluntarios de Kuimba’e realizaron tests rápidos en la Ciclovía de San Lorenzo, repartiendo obsequios del Kit del Orgullo, condones, lubricantes a base de agua e información sin costo para toda la comunidad.

Voluntarios de Kuimba'e llevaron a cabo la jornada de testeo gratuito de VIH, Sífilis y Hepatitis B en la Ciclovía de San Lorenzo, alcanzando a más de 50 personas (31 varones y 22 mujeres) con información y diagnóstico para estas infecciones de transmisión sexual.

 

Esta iniciativa nace de la colaboración de SOMOSGAY y aliados locales por la salud y derechos de toda la comunidad, apoyados por el financiamiento del Fondo Mundial con el objetivo de visibilizar la importancia del uso del condón para prevenir el VIH y las ITS, resaltando la importancia que tiene para el país promocionar la salud integral de todas las personas, viviendo o no con VIH, en un ambiente amigable y libre de discriminación.

 

 

Los fines de semana salimos a calle a realizar este tipo de actividades en diferentes zonas del país” menciona Sergio López, activista de SOMOSGAY, “(...) estamos ampliando servicios en ciudades donde ya contamos centros de referencia para salud del hombre, y también enlazando con la red pública de salud para la atención de estos casos, así aseguramos el tratamiento apropiado de estas infecciones y colaboramos a mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

En actividades de promoción en calle -en plazas públicas, costaneras y otros espacios- así como en los centros SOMOSGAY, se distribuyen condones, lubricantes y materiales sobre salud y bienestar sin costo, para que las personas tengan toda la información para que se acerquen a realizarse el test de manera voluntaria.

 

Obsequios del Kit del Orgullo

Durante estas actividades se promociona también el Kit del Orgullo, un conjunto de obsequios y souvenirs que busca crear conciencia sobre el acceso al diagnóstico de VIH y a la vez celebrar las distintas identidades diversas en nuestro país. “Siendo visibles, disfrutando de un sexo seguro y placentero con testeos al menos 2 veces al año, podremos vivir una vida plena, con orgullo y sin temor” es el mensaje que se emite a través de este kit, cuyas bases y condiciones se encuentran publicadas en este enlace.

 

 

Conociendo tu estado de VIH de manera rápida, fácil y segura

Kuimba’e educa al público sobre la utilización de los tests rápidos; se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción, hasta la entrega de resultado es menor a 15 minutos. Estas pruebas están disponibles en los centros de salud pública, así también en los centros Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por profesionales de salud comunitaria.

 

Si te interesa organizar una actividad de testeo en tu comunidad, podés enviar tus propuestas en este formulario http://bit.ly/comunidadSOMOSGAY. Ponemos a disposición los espacios y recursos disponibles en los centros SOMOSGAY (materiales audiovisuales, manuales digitales e impresos, condones, lubricantes, tests rápidos, insumos de testeo, carpas, sillas y mesas) sin costo para la comunidad.

Más información disponible vía:

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Página SOMOSGAY en Facebook

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/SOMOSGAY condena amenazas contra la activista nicaragüense Arely Cano
SOMOSGAY condena amenazas contra la activista nicaragüense Arely Cano

SOMOSGAY condena amenazas contra la activista nicaragüense Arely Cano

access_timeMay 26, 2019 05:21 pm

Arely Cano, activista nicaragüense por la defensa de los derechos de las personas con VIH y presidenta de la organización no gubernamental ICW Latina (International Coalition of Women Living with HIV), fue blanco de amenazas tras denunciar a través de sus redes sociales el desabastecimiento de medicamentos antiretrovirales sufrido en Nicaragua.

Ante estos hechos, la organización SOMOSGAY rechaza enérgicamente cualquier manifestación de violencia proferida contra personas que luchan por un acceso equitativo a la salud, especialmente contra Arely, quien dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de las mujeres con VIH.

 

Asimismo, exhortamos al estado de Nicaragua a velar por su protección y por la garantía de los derechos en salud de las personas con VIH.

 

Expresamos, además, nuestra solidaridad, al tiempo de ponernos a disposición de la organización ICW Latina en apoyo a sus reivindicaciones por el acceso a la salud universal de calidad para las personas con VIH.

Cabe recordar que, la lucha por el derecho a la salud está garantizada en las Declaraciones Políticas de las Naciones Unidas, que en materia de sida se han propuesto el compromiso de  lograr la eliminación del VIH como problema de salud pública en el año 2030.

 

Para ello, “los países deben procurar la terapia antirretroviral a las personas con VIH para que tengan una supresión viral efectiva y sostenida, por lo que, pedir a las autoridades que se garantice el abastecimiento de estos medicamentos no debe ser causa para amenazar la integridad física y psicológica de los activistas y sus familias” según ONUSIDA.

  

Acerca de SOMOSGAY. Trabajamos para construir una sociedad paraguaya solidaria, plural, democrática, equitativa y sin exclusiones, en la que las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans vivan felices, en plena igualdad en sus hogares, sus escuelas y sus lugares de trabajo.

Crédito de fotografía: www.elnuevodiario.com.ni

Ver Fotos
avatar

Comunicacion

Equipo de Comunicación y Prensa





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY cumple 10 años celebrando el Orgullo para la conquista de derechos
SOMOSGAY cumple 10 años celebrando el Orgullo para la conquista de derechos

SOMOSGAY cumple 10 años celebrando el Orgullo para la conquista de derechos

access_timeMay 24, 2019 12:53 am

Un 23 de mayo pero del año 2009 nació la organización SOMOSGAY en pos de los derechos de las personas LGBT. Cumplimos nuestra primera década siendo visibles y dando nuestra mejor respuesta para así alcanzar logros inimaginables para el avance de un país como Paraguay. Levantamos en alto el Orgullo porque nuestra organización y las acciones que hemos realizado en estos años son fruto del esfuerzo de toda una comunidad.

En 10 años hemos llegado a poseer de  una casa propia en el centro de Asunción,  junto con dos sedes en el interior del país: una en CDE y otra en Villeta (sede de la red Gay Latino). Así también hemos apostado desde el 2013 a una clínica integral para el hombre que hasta la fecha ha realizado más de 20.000 tests rápidos y gratuitos de VIH e ITS con más de 5.000 personas asistidas en especialidades como: medicina integral, prevención de VIH/ITS y psicología.

 

Con nuestros festivales, campañas y eventos hemos contribuido hacia una mayor visibilidad en torno a los derechos de las personas, parejas y familias LGBT. Hemos trabajado de cerca y firmado convenios con importantes carteras del Estado; como resultado, hemos logrado instalar en la agenda política y social la igualdad de derechos para todas las personas y todas las familias.  Entre los eventos que hoy ya forman parte de la escena cultural paraguaya se encuentran: 8 Paradas de la Igualdad, 9 Besatones y 6 Festivales del Lazo Rojo.

 

Desde nuestros inicios nos hemos involucrado en contribuir con la respuesta al VIH, y es así que a través de talleres charlas y congresos  hemos formado voluntarios activistas, brindado capacitaciones y facilitado condones y lubricantes para que más hombres gay, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) puedan ejercer sus derechos sexuales y al placer con la tranquilidad de la prevención y el cuidado. Insistimos en la estrategia de la prevención combinada, en la PrEP y en la PEP (profilaxis pre exposición y profilaxis post exposición) y en la adherencia al tratamiento para que más personas que viven con el virus alcancen el estado de indetectables (es decir, con una carga viral tan baja que no pueden transmitir VIH)  para que pronto el VIH deje de ser un problema de salud pública en Paraguay.  

 

A nivel internacional hemos recibido apoyo de algunos de los más importantes organismos en el mundo y también hemos integrado la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y la Junta Directiva del Fondo Mundial. Además, somos la actual secretaría de la red latinoamericana de activistas gay, GayLatino.

 

Todas estas actividades no podrían haber sido posibles sin el apoyo de: ONUSIDA, la Unión Europea, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Robert Carr Foundation, ViiV Healthcare Fund y les colegas de Fundación Triángulo y All Out.

 

Dedicamos estos inmensos logros a les muches compañeres  activistas que no vivieron para ver todo esto, murieron jóvenes a causa de la discriminación, la violencia de nuestra sociedad y el odio que no puede concebir un mundo diverso, con derechos para todas las personas y todas las familias. Les sobrevivientes quedamos con una responsabilidad inmensa para honrar estas vidas y para contribuir a construir un Paraguay igualitario hoy y para quienes vendrán después.

 

Estos 10 años han sido de avances, luchas y desafíos  que nos permiten ver con esperanza que sí estamos caminando colectivamente hacia la Tierra Sin Mal. Estamos convencides de que esos  avances sociales y las conquistas deben ser cuidados constantemente, por ello sentimos la obligación de continuar hacia adelante, sin retroceder ni detenernos jamás, para  construir juntos una sociedad verdaderamente igualitaria con derechos para todas las personas, todas las parejas y todas las familias.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Festival Besatón 2019: El amor es más fuerte
Festival Besatón 2019: El amor es más fuerte

Festival Besatón 2019: El amor es más fuerte

access_timeMay 20, 2019 08:56 pm

El Besatón por noveno año consecutivo, de la mano de Lesvos y SOMOSGAY, se consagró como uno de los festivales artísticos más importantes de la capital paraguaya. Decenas de artistas se dieron cita, el 18 de mayo, ante un público de más de 600 personas con mensajes a favor del amor y los derechos de todas las personas, todas las parejas y todas las familias.

Conciertos de artistas emergentes y consagrados, shows de las más destacadas drag queens locales y baile fueron algunos de los highlights de la celebración que además convocó a parejas lésbicas y gays al escenario para el tradicional beso. Con frente en alto, y con el lema “Expresá tu amor con orgullo”, el evento clamó a favor de la diversidad y una sociedad más justa para toda la ciudadanía.

 

Artistas se pronunciaron en contra de la criminalización del arte, ante la persecución sufrida en el Besatón de la edición pasada, y en el contexto actual de hostigamiento que espacios culturales alternativos de la ciudad llevan sufriendo por parte de autoridades. Frases como “el amor no es delito”, “responder al odio con amor” y palabras como “diversidad”, “orgullo” y “arte”; fueron emblemas de la noche que aglutinaron a centenares de personas frente al Centro LGBT de Asunción.

 

Además, en el marco del pasado Día Internacional contra la LGBTIfobia, artistas de la comunidad compartieron en el escenario historias de discriminación sufridas en los espacios públicos, instando a un cambio hacia una sociedad más justa; además se sumaron en apoyo al acto reivindicativo de besos entre cientas de personas y parejas LGBTI+, así también con abrazos entre familiares, visibilizando así a las familias diversas presentes en el Besatón.

 

Por otro lado, el emblemático activista de CHOPA, Julián Aranda, quien co-condujo el evento junto a la artista drag Lexxy Quinn, compartió momentos vividos por personas LGBT en la dictadura stronista y resaltó la ayuda que ''Tía Chela'', dueña de una de las despensas del barrio y presente en el evento con su nieto, brindó a la comunidad en medio de la intensa represión del régimen en aquellos tiempos.

 

Cabe destacar que en la oportunidad más de un centenar de personas fueron alcanzadas con materiales de prevención y se realizaron tests de VIH e ITS en el marco de la promoción “Kit del Orgullo”, incluido el Embajador Británico Matthew Hedges, quien se realizó las pruebas rápidas también como demostración para redes sociales durante el Festival, a fin de colaborar en la promoción de campañas de prevención y cuidado e invitando a la comunidad a testearse sin estigma con SOMOSGAY.

 

Expresando nuestro amor con orgullo, podremos transformar a Paraguay en un país libre de discriminación, desigualdad, violencia, pobreza, crímenes de odio y explotación. Un Paraguay con matrimonio igualitario y en donde las personas trans también tengan derechos y puedan vivir felices, sin miedo.

 

Un país en donde nadie sea excluido, en donde realmente existan los derechos humanos.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Festival Besatón 2019: Expresa tu amor con orgullo
Festival Besatón 2019: Expresa tu amor con orgullo

Festival Besatón 2019: Expresa tu amor con orgullo

access_timeMay 07, 2019 11:30 pm

El sábado 18 de mayo tendrá lugar el tradicional Festival Besatón desde las 18 horas frente al Centro LGBT de Asunción (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá). El evento contará con artistas en vivo y shows de drags para celebrar la diversidad y responder al odio con amor y arte.

La convocatoria de la novena edición del festival, a cargo de Lesvos y SOMOSGAY, invita a la comunidad y a todas las familias a ejercer el derecho al espacio público libre de discriminaciones y a levantar en alto el amor, los derechos humanos, la ciencia y la esperanza frente al miedo, el odio y el oscurantismo. Estarán en vivo importantes artistas como Evas, El Brujo y sus Cromáticos, Las Conchas sin Mar, Fabu, El Complemento, Sarambi Apoha, Pachin Centurión, Stefy Ramírez, Elica Báez, Lamas Cara Quinn, Lexxy Quinn, Reny Bynn, The Lenoxx, Cristal Violet, Onix, Whoxxy, Diana Alelí, Bizarrexx, Onix,Lady Gaga Paraguaya, Lea Lebron y más.

 

En conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, SOMOSGAY organiza todos los años el Festival Besatón en nuestro país, considerado uno de los países más hostiles para la comunidad LGBTI+ en todo el continente. El evento invita a las parejas lésbicas y gays, personas trans y bisexuales así como familias diversas paraguayas a demostrar que el amor no es un delito y a reclamar los mismos derechos para todas las personas y todas las familias sin excepción.

 

La LGBTIfobia cobra vidas. El suicidio es particularmente alto en la comunidad debido a la violencia y discriminación que experimentamos en nuestra vida cotidiana que repercuten directamente en nuestra salud física y mental. Cabe resaltar también los crímenes de odio contra las mujeres trans en todo el mundo; en nuestro país más de 60 transfeminicidios continúan impunes a la fecha.

 

El Besatón hace un llamado a la comunidad en un contexto de intensa persecución por parte de grupos fundamentalistas aliados con grandes sectores corporativos y políticos para violentar colectivos vulnerables de personas, como la comunidad LGBT, y erradicar tanto el conocimiento científico como el derecho a una educación de calidad. Más que nunca, ante organizaciones que buscan movilizar con odio y que persiguen un Paraguay solo para unas pocas personas, desde la comunidad debemos organizarnos para hacer frente a tanta violencia con esperanza y organización.

 

Instamos al Estado a que respete la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados. Es importante recordar que el año pasado, en un acto de autoritarismo, el Estado paraguayo inició un proceso absurdo con la sola intención de criminalizar a nuestro colectivo, reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas.  

 

En este 2019 el Festival se convierte además en un acto de protesta contra la exclusión. Porque las calles y los espacios públicos son nuestros, de la ciudadanía entera. Nuestra respuesta es desde el amor, porque queremos un Paraguay para todas las personas y familias, sin más exclusiones, violencia ni privilegios solo para unos pocos. Nos besamos por un Paraguay en donde prime el amor, no el odio.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Las bases y condiciones para obtener los ¨Kits del Orgullo¨
Las bases y condiciones para obtener los ¨Kits del Orgullo¨

Las bases y condiciones para obtener los ¨Kits del Orgullo¨

access_timeApril 29, 2019 08:01 pm

"Los Kits del Orgullo" forman parte del Proyecto “Hacia la sostenibilidad de la Respuesta Nacional del VIH” del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) bajo contrato de donación.  SOMOSGAY es una organización subreceptora y ejecutora del proyecto.

 

El proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el combate al SIDA, la tuberculosis y la malaria en el marco de la Estrategia 2017 - 2022. El Fondo Mundial, con base en Suiza, es sostenido por donaciones de más de 60 Estados en todo el mundo y también por empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro.

 

“Hacia la sostenibilidad de la Respuesta Nacional del VIH” recibe el apoyo del (MCP) Mecanismo Coordinación País, una instancia de asociación integrada por el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales de cooperación que actúan en materia de VIH, tuberculosis y malaria. La supervisión del proyecto se encuentra a cargo de la PRONASIDA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.  

 

PROPÓSITO DEL PROYECTO

El proyecto, elaborado por el MCP, está enfocado en el grupo objetivo de hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con Hombres (HSH) con los fines de llevar adelante la prevención del VIH y otras ITS, fomentar la realización de testeos de VIH y contribuir a las estrategias de adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR).

 

SOMOSGAY como organización ejecutora debe cumplir con las condiciones del proyecto para su implementación, entre ellas concentrar esfuerzos en el grupo objetivo.

 

CONTEXTO

A nivel mundial los hombres que tienen sexo con otros hombres son la población más expuesta a contraer VIH. De acuerdo a ONUSIDA, el riesgo es 27 veces mayor en hombres que tienen sexo con otros hombres, un riesgo muy superior al de las demás poblaciones. Según el mismo organismo, el riesgo de en las mujeres transgénero es de 13 veces mayor por lo que también constituyen un colectivo vulnerable ante el VIH/sida.

 

En Paraguay el 71 % de los diagnósticos de VIH en el 2017 correspondió a hombres, según datos de PRONASIDA. Los casos se concentran en edades de 20 a 34 años, si bien la tasa de diagnóstico entre adolescentes de 15 a 19 años y jóvenes de 20 a 24 años ha crecido en los últimos 5 años. Así también, el Ministerio reconoce que existe un subregistro de casos.

 

El programa de las Naciones Unidas ha diferenciado cinco grupos de poblaciones clave especialmente vulnerables al VIH. SOMOSGAY enfoca esfuerzos en hombres que tienen sexo con otros hombres, la población más afectada, mientras que otras organizaciones a nivel local trabajan concentrándose en las demás poblaciones. No obstante, la promoción “Los Kits del Orgullo” buscará enfatizar el testeo en dos de las poblaciones más afectadas por el VIH/sida: mujeres transgénero/travestis y hombres gay, bisexuales y que tienen sexo con otros hombres.  

 

ÁREA GEOGRÁFICA

SOMOSGAY a efectos de esta promocion, posee presencia en Asunción, departamento Central y Alto Paraná

 

CÓMO PARTICIPAR PARA OBTENER LOS KITS DEL ORGULLO

  1. 1. Los hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, que no se hayan realizado controles de VIH y otras ITS durante el 2019 deben realizarse el test de VIH/ITS en cualquiera de las sedes de SOMOSGAY para obtener un Kit del Orgullo.

     

  2. 2. Las mujeres transgénero y travestis que no se hayan realizado controles de VIH y otras ITS durante el 2019 deben realizarse el test de VIH/ITS en cualquiera de las sedes de SOMOSGAY para obtener un Kit del Orgullo.

     

  3. 3. Los hombres gay, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres y que ya se hayan testeado deben invitar a 3 amigos varones que también tienen sexo con otros hombres pero que no se hayan realizado el test en el 2019. Los 4 obtienen cada uno un Kit del Orgullo.

     

  4. 4. Las mujeres cisgénero deben invitar a 3 amigos varones que tienen sexo con otros hombres y que no se hayan realizado el test en el 2019.  Los 4 obtienen cada uno un Kit del Orgullo.



DURACIÓN

La promoción “Los Kits del Orgullo” es válida hasta el 31 de diciembre del 2019 o hasta agotar stock. Para más info escribinos al whatsapp (0986) 173200.

 

Sentir orgullo es importante para que el VIH pronto deje de ser un problema de salud pública en Paraguay; con este kit queremos crear conciencia y a la vez celebrar quiénes somos. Siendo visibles, disfrutando de un sexo seguro y placentero con testeos al menos 2 veces al año, podremos vivir una vida plena, con orgullo y sin temor.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY condena acciones inconstitucionales del intendente de Hernandarias
SOMOSGAY condena acciones inconstitucionales del intendente de Hernandarias

SOMOSGAY condena acciones inconstitucionales del intendente de Hernandarias

access_timeApril 03, 2019 10:18 pm

Expresiones de discriminación por parte de un servidor público como Rubén Rojas así como una resolución emitida con la intención de perseguir a la comunidad LGBT en la localidad de Hernandarias son graves acciones que atentan contra la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscritos por Paraguay en materia de derechos humanos.

En el 2019, en un Estado de Derecho y en una democracia ningún servidor público, que se debe a la población en su totalidad y diversidad, puede emplear recursos del Estado para amedrentar, perseguir, cercenar libertades civiles y derechos a colectivo humano alguno.

 

La dimensión de estas repudiables acciones guarda relación histórica y a nivel internacional con las políticas de segregación racial y apartheid contra afrodescendientes y personas negras así como la persecución a la comunidad judía que desencadenó un genocidio. En Paraguay el colectivo LGBT es uno de los más vulnerables, así como los pueblos indígenas, y es víctima cotidiana de persecuciones, violaciones de derechos humanos y crímenes de odio.  

 

Nuestra Carta Magna señala en su artículo 46 que no se admitirán discriminaciones. Así también el artículo 25 garantiza la libre expresión de la personalidad y el pluralismo ideológico. Nuestra Constitución Nacional es pluralista, “fundada en el reconocimiento de la dignidad humana” y no totalitaria. Además, Paraguay ha aprobado y ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos que condena la discriminación. Por último, la Ley N° 3966 establece principios de igualdad de oportunidades, equidad de género, no discriminación y diversidad étnica en la elaboración de planes municipales.

 

Exigimos el cese de agresiones de la intendencia a cargo de Rubén Rojas, a quien llamamos a ponerse a la altura de tan delicado cargo al servicio de la ciudadanía entera.

 

La intendencia de una ciudad debe, ante todo, asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho basado en la Carta Universal de Derechos Humanos y la Constitución Nacional  facilitando el diálogo en la resolución de conflictos; protegiendo a las minorías y asegurando el pleno disfrute de los espacios públicos para todas las personas.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY repudia ataques al patrimonio, conocimiento, arte y ciencia en Paraguay
SOMOSGAY repudia ataques al patrimonio, conocimiento, arte y ciencia en Paraguay

SOMOSGAY repudia ataques al patrimonio, conocimiento, arte y ciencia en Paraguay

access_timeMarch 26, 2019 08:32 pm

Repudiamos la violencia de la que fue víctima la historiadora Milda Rivarola el domingo pasado, cuando una horda encabezada por políticos atacó la residencia de la académica en Quyquyhó poniendo en riesgo la vida e integridad de la investigadora y de su biblioteca privada, estimada una de las más completas en todo el país. Milda Rivarola lleva a cabo una intensa labor de defensa y recuperación del patrimonio histórico de dicha localidad, una iniciativa contrapuesta a la de intereses privados.

Milda Rivarola es una de las más importantes académicas que posee el país actualmente, de un legado inestimable al acervo científico y cultural del Paraguay. Es un privilegio que una intelectual de su talla haya elegido permanecer en nuestras fronteras para continuar aportando al conocimiento y al pensamiento crítico locales, claves para construir una mejor sociedad.

 

Con gran preocupación vemos cómo estamos retrocediendo a épocas de oscurantismo y barbarie. Este inefable hecho debe ser entendido en un contexto de persecución al conocimiento, las artes y la ciencia. Así también, lo ocurrido es fruto de las graves secuelas del régimen estronista, tales como el autoritarismo, la prepotencia, la opresión, la persecución, la incapacidad de admitir el disenso y la defensa de intereses corporativos por encima de los derechos humanos. Esta lamentable herencia no solo no ha remitido sino que se encuentra avanzando hoy de la mano de los fundamentalismos reaccionarios.

 

Nuestra sociedad paraguaya ha enarbolado valores tradicionales tales como la solidaridad y el cuidado de los más desprotegidos. En este sentido, exigimos al Estado Paraguayo la intervención inmediata para salvaguardar la vida, seguridad y propiedad de la académica. También exigimos al Estado justicia para Milda Rivarola, que los hechos sean esclarecidos, los daños reparados y los responsables penalizados.

 

En un Estado de Derecho y en democracia no podemos tolerar como sociedad ningún tipo de ataque o expresión de odio hacia ninguna persona o colectivo humano. Así mismo, no podemos ser tolerantes con la persecución al conocimiento, la investigación, las artes y la ciencia. De ninguna manera podemos ceder a colectivos que buscan instaurar una nueva edad media de odio, opresión, violencia y oscurantismo.

 

Nos unimos en solidaridad y en apoyo a Milda Rivarola, en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

 

No podemos ni debemos ser tolerantes con la intolerancia.   

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en la Laguna de Itá
SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en la Laguna de Itá

SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en la Laguna de Itá

access_timeMarch 25, 2019 10:02 am

El domingo 24 de marzo, activistas de SOMOSGAY y voluntarios de Kuimba’e realizaron tests rápidos en la Laguna de Itá, además de entregar condones, lubricantes a base de agua e información sin costo para toda la comunidad local.

Voluntarios de Kuimba'e llevaron a cabo la jornada de testeo gratuito de VIH, Sífilis y Hepatitis B en la Laguna de Itá, alcanzando a más de 25 personas de manera directa con información y diagnóstico para estas infecciones de transmisión sexual.

 

“Para nosotros este trabajo es muy importante” comenta Carlos Sánchez, coordinador de la actividad en Itá. “Si bien la gente aún tiene vergüenza de realizarse los tests en público o incluso tiene miedo de hacerlo de manera rutinaria, vemos que estamos llegando a más personas y que van perdiendo el miedo de antes. Nos resulta, porque con estas acciones buscamos eliminar el estigma y el miedo a los tests rápidos, acercando el diagnóstico al lugar donde vive la gente y facilitando así su acceso a otros insumos y servicios de salud.”

 

 

Más salud y bienestar en tu comunidad

Es importante destacar que este tipo de actividades son llevadas a cabo, en especial los fines de semana, en diferentes zonas del Departamento Central, tomando el centro comunitario en ciudad de Villeta como base principal para acercar servicios de salud y bienestar a la comunidad.

 

SOMOSGAY ampliará además la oferta de servicios similares en Alto Paraná, donde cuenta ya con un centro de referencia para salud del hombre en su sede Ciudad del Este, y en área Capital en el centro de Asunción.

 

En todas las actividades de promoción en calle -en plazas públicas, costaneras y otros espacios- así como en los centros SOMOSGAY y con nuestra clínica móvil Kuimba’e, se distribuyen condones, lubricantes y materiales sobre salud y bienestar sin costo, para que las personas tengan toda la información para que se acerquen a realizarse el test de manera voluntaria.

 

 

Conocer tu estado nunca fue tan fácil (y rápido)

Los voluntarios de Kuimba’e educan al público de manera integral sobre la utilización de los tests rápidos; se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, como la prueba de diabetes, hasta la entrega de resultado es menor a 15 minutos.  Estas pruebas pueden realizarse en los centros de salud pública, así también en los centros Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por las y los mejores profesionales.

 

Esta iniciativa nace de la colaboración de SOMOSGAY y aliados locales por la salud y derechos de toda la comunidad, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso del condón para prevenir el VIH y las ITS, resaltando la importancia que tiene para el país promocionar la salud integral de todas las personas, viviendo o no con VIH, en un ambiente amigable y libre de discriminación.

 

Los tests rápidos están disponibles en los Centros LGBT de Asunción, Villeta y Ciudad del Este de martes a sábado. Los domingos en Villeta y Ciudad del Este. Los horarios de atención son de 14:00 a 20:00 hs. Invitamos a visitar nuestros Centros Comunitarios LGBT en:

 

Centro LGBT Asunción Independencia Nacional Nº 1032 casi Manduvirá, CP 1250, Asunción, Capital (frente al Mercado Municipal Nº 1)

 

Centro LGBT Ciudad del Este Calle Coronel Francisco Chávez Delvalle Nº 104 esquina Capitán Acosta, CP 7000, Ciudad del Este, Alto Paraná (detrás del Hospital de IPS CDE, a una cuadra del Lago de la República y a una cuadra de la Ruta 7 Internacional)

 

Centro LGBT Villeta Calle Mariscal Estigarribia, Colón Nº 536 y Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Villeta, Central (a una cuadra de la Municipalidad de Villeta, a una cuadra de la Prefectura Naval y del Río Paraguay)

 

Ponemos a disposición también los espacios y recursos disponibles en los centros SOMOSGAY (materiales audiovisuales, manuales digitales e impresos, condones, lubricantes y tests rápidos) sin costo para toda la comunidad en estas regiones.

 

Si te interesa organizar una actividad de testeo en tu comunidad, podés enviar tus propuestas en este formulario http://bit.ly/comunidadSOMOSGAY y nos comunicamos contigo para coordinar acciones en pos de la salud, el bienestar y los derechos humanos de todas las personas.

 

Más información disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Página SOMOSGAY en Facebook

 

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY desea un 2019 con un Paraguay que abrace la diversidad y los derechos de todas las personas
SOMOSGAY desea un 2019 con un Paraguay que abrace la diversidad y los derechos de todas las personas

SOMOSGAY desea un 2019 con un Paraguay que abrace la diversidad y los derechos de todas las personas

access_timeDecember 27, 2018 06:50 pm

Despedimos un año colmado de lucha a favor de los derechos de todas las personas. En estas Fiestas celebramos la diversidad como un hecho en nuestro país, lugar al que todas las personas deberían ser bienvenidas debido a que nuestros mismos orígenes como pueblo son diversos.

2018 fue un año de denuncias e hitos, marcado por la resistencia organizada a una embestida reaccionaria. Desde la asunción de un gobierno marcadamente estronista, hasta crímenes de odio, en especial contra las mujeres trans, este año que se retira ha sido particularmente difícil para los sectores más vulnerables.

 

La irrupción de colectivos antiderechos, que se oponen a las vidas de las personas diversas, y que enarbolan la discriminación y diversas formas de violencia contra las mujeres, el colectivo LGBTI+, diferentes sectores y hasta contra personas refugiadas de naciones en crisis humanitaria, ha sido la constante. Pero así también desde nuestra organización, y en conjunto con organizaciones hermanas como LESVOS, seguimos avanzando; prueba de ello ha sido que la Parada del Orgullo en el 2018 fue la más concurrida en toda la historia de dicha marcha.

 

Nuestra luz crece y la oscuridad retrocederá

Hemos logrado fortalecer el apoyo internacional y visibilizar más allá de nuestras fronteras la necesidad de un Paraguay más justo e igualitario para nuestra comunidad. Nuestra presencia en foros internacionales, el intercambio con activistas de la región gracias a GayLatino, nos ayuda a estrechar lazos, sacándonos del aislamiento y también, unir esfuerzos para el avance de nuestros derechos.

 

Nuestra comunidad se expande

En Ciudad del Este extendemos la provisión de nuestros servicios de salud en nuestro Centro Comunitario de la ciudad y ¡abrimos un Centro LGBT en Villeta, también sede regional de la red GayLatino! Con servicios de salud gratuitos, albergues, entretenimiento, arte y cultura buscamos que la comunidad LGBTI+ de todo el país cuente con centros en donde pueda estar segura y ejercer plenamente sus derechos.

 

Niñez LGBTI+

Este año comenzamos a instalar la importancia de una mayor garantía de derechos a nuestra niñez, para reducir los casos de bullying, maltrato, abuso y diferentes tipos de violencia a las que niñas y niños LGBTI+ están expuestos.

 

Este año la violencia contra nuestro colectivo desde el Estado se ha recrudecido con el juicio al artista Bruno A. Comas. Esta persecución a la comunidad, en el marco de nuestro ya tradicional Besatón, nos insta a una mayor unión para colectivamente hacer frente a la LGBTfobia institucionalizada.

 

Otro año para avanzar hacia ser indetectables

A lo largo del año nuestra clínica Kuimba’e brindó consultas gratuitas y también hemos realizado acciones de consejería y tests de VIH y otras ITS en diferentes puntos del país.

 

En el 2018: 

Casi 1.000 consultas médicas

Más de 2.000 pruebas rápidas

Más de 100.000 condones repartidos

Más de 30.000 lubricantes

Más de 50 personas que acudieron específicamente para PrEP

 

Nuestra meta es ser indetectables.

Llevamos a cabo una intensa campaña para desmitificar los diferentes estigmas e informaciones obsoletas que aún se ciernen sobre el VIH. Una persona con VIH que sigue su tratamiento puede vivir una vida plena ¡y volverse indetectable! Así es incapaz de transmitir el virus bajo ningún concepto.

 

Sostenemos el disfrute y el placer son un derecho humano. Con información actualizada y basada en la ciencia, y una atención a la salud integral sin discriminaciones ni prejuicios, con o sin VIH, podremos disfrutar con completa libertad de nuestra sexualidad.   

 

Un Congreso Nacional LGBT para organizar acciones futuras 

Nuestro 4to Congreso Nacional LGBT, en el marco de la Semana del Lazo Rojo,  representó un punto de inflexión. Activistas locales y regionales, en conjunto con especialistas, discutieron acerca de políticas públicas, derechos humanos y tabúes en torno a la sexualidad. El Congreso preparó un Plan de Ciudadanía LGBTI+ que será presentado el próximo año.

 

El 2019 nos encontrará con un intenso trabajo en el interior del país y con lazos más estrechos a nivel internacional. Con mayor fortaleza y organización continuaremos avanzando, sin ningún paso atrás. Seguiremos sosteniendo el arcoiris de la diversidad hacia un Paraguay con unión e igualdad para todas las personas, de todos los orígenes, y en especial, las más vulnerables.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Visibilidad LGBT y Cine Paraguayo: SOMOSGAY invita a charla con Marcelo Martinessi y “Las Herederas”
Visibilidad LGBT y Cine Paraguayo: SOMOSGAY invita a charla con Marcelo Martinessi y “Las Herederas”

Visibilidad LGBT y Cine Paraguayo: SOMOSGAY invita a charla con Marcelo Martinessi y “Las Herederas”

access_timeDecember 18, 2018 09:46 pm

El ciclo de Encuentros LGBTI+ en El Centro Comunitario de Asunción invita a la imperdible charla con la presencia del director y guionista Marcelo Martinessi.

Este miércoles 19 de diciembre desde las 19:00 hs., en el Centro ASU (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) SOMOSGAY invita a participar de la charla con el guionista y director Marcelo Martinessi, reconocido con algunos de los premios más importantes de la cinematografía mundial.

 

Martinessi fue además director ejecutivo de la primera televisión pública de Paraguay hasta el caos político de junio del 2012. Capturando el trauma de la nación durante ese momento, escribió y dirigió "La Voz Perdida"; Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia 2016.

 

Con su primer largometraje en Paraguay "Las Herederas", el director aporta una nueva perspectiva en el arte cinematográfico nacional. "La ópera prima de Marcelo Martinessi despliega una secuencia de metáforas y símbolos que busca entablar diálogo con la audiencia a partir de una diversa polifonía de voces de mujeres paraguayas. La película rehúye de categorías tradicionales, recorriendo un mundo poblado de mujeres a las que la vida presenta situaciones universales. La historia, sensible en detalles y gestos, introduce imaginarios y problemáticas con los que cualquier ser humano podría identificarse, abordando con sutileza tópicos como la vejez, la sexualidad y el significado de la libertad."

 

La historia plantea además cuestionamientos y reflexiones sobre nuestra sociedad, con interrogantes respecto al encierro, el conservadurismo, y la profunda desigualdad que caracterizan al país. Durante este encuentro en SOMOSGAY, esperamos ahondar en colectivo también sobre aspectos de la cultura paraguaya para la representación LGBT en el cine paraguayo, y a través de otras expresiones artísticas a nivel nacional.

 

Galardones de “Las Herederas”

 

En el 68° Festival Internacional de Cine de Berlín Las Herederas obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica especializada como Mejor film en la Competencia Oficial, a más de dos Osos de Plata del Jurado Internacional, uno a Mejor Actriz (Ana Brun) y otro - denominado Alfred Bauer en honor al fundador de la Berlinale - a la película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico. En el 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena, el largometraje fue premiado con dos distinciones: Mejor Director y nuevamente el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

 

Para el espacio dedicado a Encuentros LGBTI+ en SOMOSGAY, invitamos a todas las personas a asistir puntualmente desde las 19:00 hs. en el centro comunitario de Asunción. Entrada libre y gratuita.

 

Más info disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Facebook SOMOSGAY

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay
SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay

SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay

access_timeDecember 18, 2018 01:13 pm

Activistas de SOMOSGAY y voluntarios de Kuimba’e en regiones de Alto Paraná, Central e Itapúa participaron de actividades de capacitación y apoyo al Programa de Tuberculosis en la estrategia nacional “Fin a la Tuberculosis”.

En apoyo a las actividades relacionadas a la temática de tuberculosis (TB) en regiones de Alto Paraná e Itapúa, SOMOSGAY ha liderado diversas actividades dirigidas a comunidades de hombres gays, bisexuales y otros HSH que viven y/o trabajan en Ciudad del Este, Hernandarias y Encarnación, entre otras ciudades.

 

Desde la sede local de SOMOSGAY CDE en el mes de Diciembre, se ha brindado atención a usuarios residentes en Alto Paraná que han acudido a consultar sobre temática TB. Entre ellos, 7 usuarios HSH consultaron en día de la jornada conjunta TB en El Centro LGBTI+ CDE, entre otros que consultan para hacerse el test rápido del VIH.

 

 

Salud y derechos para nuestras comunidades

“Tenemos varias tareas pendientes en temática de TB” comentan activistas de la organización a cargo de estas acciones, “(...) desde una mirada de salud comunitaria, tenemos que reforzar el acceso al diagnóstico como eje de nuestras respuestas". Se destaca que, para el trabajo del programa de salud comunitaria Kuimba’e, la principal tarea es facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico y otros análisis en relación a la TB, con apropiado seguimiento médico y vinculación de casos con enfoque de derechos, cuidado y bienestar. “Buscamos facilitar acceso a cuidado y evitar lo más posible el diagnóstico tardío al que lastimosamente llegan compañeros y otros usuarios del sistema público de salud.”

 

Entre las actividades que fueron realizadas en la sede SOMOSGAY CDE se incluye la jornada de baciloscopia gratuita y atención médica para usuarios del centro comunitario. “En caso de diagnósticos positivos, se acompaña a los mismos usuarios al servicio público a fin de culminar debidamente el tratamiento. En las consultas se detecta la sintomatología propia de la TB, por lo que se lo refiere al servicio de salud con acompañamiento, si el usuario desea” comenta el compañero Gary Galván, director a cargo del Centro SOMOSGAY CDE. “Desde nuestro centro de referencia atendemos también algunos casos en ciudad de Hernandarias y otras comunidades cercanas.”

 

En fecha 17 de diciembre, SOMOSGAY recibió también el reconocimiento público por el apoyo brindado al Programa Nacional de Tuberculosis en la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, con el objetivo de evitar el diagnóstico tardío como principal causa de los fallecimientos por infección y coinfección de la TB y TB/VIH.

SOMOSGAY sigue sumando así esfuerzos en distintas regiones sanitarias del país y colaborando para eliminar el estigma que rodea a la infección por el VIH, y en conjunto con el Programa de TB seguirá promoviendo servicios y mejores prácticas para la exploración de casos de infección TB o coinfección TB/VIH.

 

Más info disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/Preparan Plan de Ciudadanía LGBTI+ 2019 durante el 4to Congreso de activistas en Paraguay
Preparan Plan de Ciudadanía LGBTI+ 2019 durante el 4to Congreso de activistas en Paraguay

Preparan Plan de Ciudadanía LGBTI+ 2019 durante el 4to Congreso de activistas en Paraguay

access_timeDecember 12, 2018 02:39 pm

En el marco de la semana del Lazo Rojo en el Paraguay, activistas de nuestro país se reunieron el 1ero y el 2 de diciembre en el Centro Comunitario LGBT de Villeta, también sede la red latinoamericana GayLatino, en el 4to Congreso Nacional LGBTI+ con el propósito de delinear acciones conjuntas para los próximos años.

Hacia el fortalecimiento de bases de activistas en el interior del país e intercambios regionales a través de GayLatino

En el Congreso se esbozaron diferentes líneas de trabajo para el primer Plan de Ciudadanía LGBTI+: trabajo/empleo, salud, ciencia y educación, cultura y deportes, comunicación e información, desarrollo social y participación y seguridad y protección.

 

El Plan consiste en una serie de acciones coordinadas y enfocadas hacia la conquista de igualdad de derechos para la comunidad. Las primeras conclusiones se darán a conocer en el 2019 en un foro nacional que reunirá a activistas de todo el país cuya fecha se comunicará en los próximos meses.

 

Cabe destacar que a partir del Congreso, SOMOSGAY prepara la apertura de más centros LGBTI+ y redes de casas seguras en el interior del país con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del activismo comunitario y la protección de personas de la comunidad en localidades más hostiles y aisladas.

 

Jornadas de discusión, reflexión y acción en el 4to Congreso Nacional LGBTI+

El Congreso arrancó con una minga comunitaria de limpieza con más de 30 voluntarios para la logística y desarrollo de actividades. En el primer día, los activistas discutieron acerca del funcionamiento del Estado, el contexto social en América Latina y el sistema de protección de derechos humanos. Los facilitadores fueron: Tania Abdo Rocholl, Miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; Jairo Araldi, especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y los abogados  Fredy Génez y Margit Gehre. La jornada finalizó con la tradicional Fiesta del Lazo Rojo en el Día Internacional de Respuesta al VIH/sida.

 

En el segundo día se contó con la presencia del activista peruano André Mere, coordinador del grupo de jóvenes de GayLatino. La primera mitad de la jornada  consistió en una sesión sobre perspectivas interculturales e intergeneracionales en el movimiento LGBTI+ mientras que en la segunda André conversó acerca de la “Escuela de Perras”, un espacio que invitó a dejar atrás tabúes y estigmas en torno a la sexualidad para redescubrir el placer desde la autonomía.

 

Semana del Lazo Rojo

Durante la semana del Lazo Rojo, la Clínica Kuimba’e ofreció atención médica con énfasis en prevención y tratamiento del VIH así como oferta de pruebas rápidas en diferentes espacios públicos y privadas. Además el Programa Nacional de Control y Respuesta al VIH/Sida junto con el Ministerio de Salud realizó una capacitación al equipo de SOMOSGAY respecto a abordajes para la reducción de daños en la prevención de VIH. Así mismo, SOMOSGAY sostuvo reuniones de retroalimentación para la revisión del Plan Estratégico de la Respuesta al VIH en Paraguay 2014-2018.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH en el Lago de la República CDE
SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH en el Lago de la República CDE

SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH en el Lago de la República CDE

access_timeDecember 10, 2018 09:05 pm

El domingo 09 de diciembre, posterior al feriado nacional y celebraciones de Caacupé, activistas de SOMOSGAY y voluntarios de Kuimba’e realizaron tests rápidos de VIH en el Lago de la República de Ciudad del Este, difundiendo información científica junto con condones y lubricantes sin costo para toda la comunidad.

Durante los fines de semana, los días sábado y domingo, profesionales y voluntarios de Kuimba'e junto a Agentes Comunitarios en Derechos Humanos y Salud realizan jornadas de testeo gratuito de VIH, Sífilis y Hepatitis B en el Lago de la República y lugares cercanos al Centro LGBT de CDE. La primera jornada tuvo inicio el pasado 12 de octubre, con convocatorias muy favorables en la ciudad de Alto Paraná.

 

Además del Lago de la República, esta actividad se llevará a cabo durante varios fines de semana en diferentes zonas de Alto Paraná, como la Costanera y Playa de Hernandarias, la Plaza de la Libertad en Presidente Franco y plazas públicas de Santa Rita, entre otras. Se distribuirán condones, lubricantes y materiales sobre salud y bienestar a fin de brindar mayor información a las personas que se acerquen a realizarse el test, junto con otros incentivos y souvenirs de recuerdo para un próximo test.

 

¿Por qué son tests “rápidos?

 

Los tests rápidos de VIH se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, como la prueba de diabetes, hasta la entrega de resultado es menor a 15 minutos. Estas pruebas pueden realizarse en los centros de salud pública, así también en los centros Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por las y los mejores profesionales.

 

Esta iniciativa nace de la colaboración de SOMOSGAY y aliados locales por la salud y derechos de toda la comunidad, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso del condón para prevenir el VIH y las ITS, resaltando la importancia que tiene para el país promocionar la salud integral de todas las personas, viviendo o no con VIH, en un ambiente amigable y libre de discriminación.

 

Con el apoyo de Agentes Comunitarios capacitados para promover información adecuada y oportuna sobre derechos humanos y salud en sus comunidades, buscamos lograr una sociedad donde la salud, el bienestar y los derechos humanos sean reconocidos y garantizados para todas las personas.

 

Los tests rápidos están disponibles en SOMOSGAY CDE de martes a domingo de 14:00 a 20:00 hs. Invitamos a visitar nuestro Centro Comunitario LGBT ubicado en la calle Coronel Francisco Chávez Delvalle Nº 104 esquina Capitán Acosta, detrás del Hospital de IPS CDE y a una cuadra del Lago de la República.

 

Ponemos a disposición también los espacios y recursos disponibles en el Centro Comunitario LGBT de Ciudad del Este (materiales audiovisuales, manuales digitales e impresos, condones, lubricantes y tests rápidos) sin costo para toda la comunidad en la región de Alto Paraná.

 

Para enviar propuestas de actividades de testeo y otras, se puede acceder a este formulario: http://bit.ly/comunidadSOMOSGAY

 

Más info disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/SOMOSGAY participa de la charla “Actualización del Tratamiento del VIH” en la UPAP CDE
SOMOSGAY participa de la charla “Actualización del Tratamiento del VIH” en la UPAP CDE

SOMOSGAY participa de la charla “Actualización del Tratamiento del VIH” en la UPAP CDE

access_timeDecember 07, 2018 08:51 pm

El día viernes 07 de diciembre participamos del evento organizado por la Sociedad Anatómica CDE en la charla "Actualización del tratamiento del VIH". Durante la actividad se contó con materiales científicos y de información desde SOMOSGAY, así también con la provisión de pruebas rápidas de VIH e ITS para alumnos de la UPAP CDE a cargo de Kuimba’e.

El día viernes 07 de diciembre, miembros del equipo de SOMOSGAY y Kuimba’e participaron de diversas actividades en el marco de la charla sobre actualización del tratamiento del VIH, organizada por la Sociedad Científica Académica de Anatomía Humana. La Sociedad Anatómica (S.C.A.A.H., por sus siglas) es una entidad sin fines de lucro y de carácter científico y social que sirve fundamentalmente para crear una mayor atención a los estudios del área anatómica.

 

Con la presencia del Dr. Ever Ortíz, Médico Clínico del programa de salud Kuimba’e, participamos en representación de SOMOSGAY a fin de proponer mejores soluciones para el abordaje de salud y bienestar en torno al VIH.

 

Con el objetivo de sumar apoyo a los objetivos comunes para el desarrollo de actividades de divulgación científica, para desarrollar investigaciones para el conocimiento de la comunidad y actuar en la promoción de salud y prevención de enfermedades para una mejor calidad de vida de la salud de la comunidad, el programa de salud Kuimba’e aportó varios contenidos de actualización para más de 150 alumnos de varias carreras de medicina y otras especializaciones de la UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay).

 

En la charla se cubrieron temas relacionados a epidemiología básica del VIH, tratamiento oportuno de la infección y los nuevos avances científicos que hoy facilitan que las personas que viven con el virus llegar a un estado indetectable. Se contó también con la provisión de pruebas rápidas de diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis B para estudiantes de todas las edades en la sede de UPAP CDE, con consejería previa y posterior a cargo de voluntarios de Kuimba’e.

 

“Hoy en día, si sabemos que vivimos con VIH, lo importante es iniciar tratamiento lo antes posible para llegar a ser indetectables y vivir una vida plena” mencionó el Dr. Ever, agregando que “ si vivo con VIH y llevo mi tratamiento al día, prácticamente en un año puede llegar a ser indetectable, es decir, que ya no voy a transmitir el virus a otras personas y estoy colaborando también con la prevención.”

 

Al final de la charla, se formalizó la entrega donación de recursos informativos como el Manual Internacional “Implementando Programas Integrales de VIH e ITS para Hombres Gays y otros HSH” en versión portugués para estudiantes de la Triple Frontera, desarrollado en colaboración con las Naciones Unidas, el Banco Mundial, socios técnicos, y con traducción oficial a cargo de SOMOSGAY en Paraguay y Brasil.

 

Agradecemos a la Sociedad Anatómica por la invitación a la charla y el interés en sumar nuestras perspectivas de salud comunitaria para las y los estudiantes de la UPAP en CDE.

 

Recursos disponibles en www.somosgay.org:

 

MSMIT: Implementando Programas Integrales de VIH e ITS para Hombres Gays y otros HSH (Español)

MSMIT: Implementando Programas Abrangentes de HIV e IST com Gays e outros Homens que fazem Sexo com Homens (Português Brasil)

Campaña de Testeo Nacional de VIH

Info sobre PrEP: todo lo que necesitás saber

Manual Educativo contra la Homofobia

 

También ponemos a disposición los espacios y recursos disponibles en el Centro Comunitario LGBT de Ciudad del Este (materiales audiovisuales, manuales digitales e impresos, condones, lubricantes y tests rápidos) sin costo para toda la comunidad en la región de Alto Paraná.

 

Para enviar propuestas de charlas similares y propuestas de actividades, se puede acceder a este formulario: http://bit.ly/comunidadSOMOSGAY

 

Más info disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/Denunciamos la persecución estatal al colectivo LGBT en Paraguay
Denunciamos la persecución estatal al colectivo LGBT en Paraguay

Denunciamos la persecución estatal al colectivo LGBT en Paraguay

access_timeDecember 05, 2018 08:46 pm

El juicio a un artista por una perfomance de denuncia es una escandalosa muestra, para indignación internacional, de que el Estado paraguayo incumple con los derechos humanos. La comunidad LGBT, la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas se encuentran siendo gravemente reprimidas y violentadas en Paraguay y podemos afirmar que nuestro colectivo hoy se encuentra atravesando el momento más oscuro desde el final de la era estronista.

“Paraguay no me mates” es el nombre de la performance  en donde el artista Bruno Comas, en el pasado festival Besatón, denunciaba la violencia de una sociedad terriblemente homofóbica, autoritaria y con doble moral. Como respuesta, la fiscalía inició un proceso legal absurdo alegando supuestos actos exhibicionistas ante niñas y niños en situación de calle. Inclusive, la fiscalía solicitó la identificación de todas las personas que hayan participado del festival, una persecución que nos remite al trágico suceso de septiembre de 1959.

 

La causa fue elevada a juicio oral y esta repudiable situación demuestra que  la práctica estronista de cacería de personas pertenecientes a la comunidad de LGBT continúa vigente en las instituciones paraguayas. Así también, el Estado paraguayo se encuentra incurriendo en prácticas totalitarias de criminalización del arte y violación a las libertades civiles.

 

Desde SOMOSGAY elevamos nuestra denuncia a instancias internacionales ya que el caso del artista Bruno Comas trasciende toda individualidad puesto que es el colectivo LGBT paraguayo entero el perseguido y violentado con prácticas indignas de una democracia y de un Estado de derecho. Las personas LGBT no estamos seguras en Paraguay ya que es el mismo Estado el que nos criminaliza, reprime, violenta y persigue. Sobreseimiento para Bruno. Dictadura Nunca Más.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Festival del Lazo Rojo 2018 por un Paraguay con VIH indetectable
Festival del Lazo Rojo 2018 por un Paraguay con VIH indetectable

Festival del Lazo Rojo 2018 por un Paraguay con VIH indetectable

access_timeNovember 27, 2018 02:10 pm

Ser indetectables es la meta para que el VIH deje de ser un problema de salud pública

El tradicional Festival del Lazo Rojo del Día Mundial de Respuesta al VIH, tendrá lugar el sábado 1ero de diciembre desde las 18 horas en el nuevo Centro Comunitario de Villeta. El evento, en el marco del 4to Congreso LGBTI+ Paraguayo, invita a las personas con VIH a seguir tres pasos para lograr ser indetectables.

 

El mensaje central del festival este año motiva a las personas que viven con VIH a seguir tres sencillos pasos para ser indetectables.

 

¿Qué es ser indetectable?

Hoy los avances de la ciencia permiten que las personas con VIH gracias al tratamiento logren disminuir las cantidades de virus en la sangre volviéndose indetectables para los instrumentos de medición, por lo que, además de alcanzar una óptima calidad de vida, no pueden transmitir el VIH.  

 

Este gran avance, si bien aún no representa una cura, sí constituye una gran revolución ya que las personas con VIH que logran ser indetectables poseen una calidad de vida como la de cualquier persona sin el virus y no pueden transmitir el VIH.

 

Los 3 pasos son:

1. El uso de una estrategia combinada como Condones + PrEP

La PrEP o profilaxis pre-exposición es una medida de prevención para personas que viven sin el virus; posee una eficacia muy alta, cercana al 99 %. Cabe destacar que, gracias a nuestros continuos reclamos hacia una mayor prevención del VIH desde el Estado,  nuestro país se encuentra implementando la PrEP desde el sistema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una app con toda la información para América Latina para la implementación de este sistema de prevención en la región. Puede descargarse aquí.

 

2. Testeo 2 veces al año

El testeo es gratuito, rápido, confiable y por sobre todo confidencial en nuestra Clínica Kuimba’e. Este año la Clínica implementó como novedad el testeo delivery en donde las personas llamando al (0986) 173 200 pueden solicitar la realización del test de manera gratuita estén en donde estén. El servicio actualmente cubre las zonas de Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este.

 

3. Tratamiento para ser indetectable

Una persona con VIH, siguiendo su tratamiento, puede alcanzar la meta de ser indetectable ¡y disfrutar de una óptima calidad de vida, similar a la de personas sin el virus! Así también, las personas indetectables no pueden transmitir el VIH.

 

Música, arte, talleres para alcanzar la meta de ser indetectables

Artistas se darán cita para celebrar el Festival del Lazo Rojo en la “Casa Embrujada”, el Centro Comunitario LGBT de Villeta. Cabe destacar que tendrá lugar en el marco del 4to Congreso Nacional LGBT con la presencia de activistas nacionales e internacionales para discutir, los días 1ero y 2 de diciembre, acerca del fin del VIH como problema de salud pública además del avance en derechos humanos para la comunidad LGBT.

 

El Festival culmina una serie de acciones realizadas durante el mes de noviembre, como charlas y talleres de salud y DDHH, testeos gratuitos tanto para la prevención como para la atención al VIH en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Villeta.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Fiscalía paraguaya persigue y criminaliza a activistas LGBT+
Fiscalía paraguaya persigue y criminaliza a activistas LGBT+

Fiscalía paraguaya persigue y criminaliza a activistas LGBT+

access_timeNovember 23, 2018 02:07 pm

La noche del 17 de mayo de 2018, fue realizado el evento denominado Besatón 2018, actividad organizada anualmente en su capítulo Paraguay por la Asociación Civil SOMOSGAY, el cual constituye una actividad reivindicativa de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans* (LGBT), en el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, celebrado a nivel mundial en más de 30 países desde el año 2005, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La edición del año 2018, fue realizada en la Plaza de Armas, donde se encontraban asentadas personas en situación de vulnerabilidad, en ella, el artista Bruno Iván Almada Comas, presentó una performance. La mencionada propuesta escénica, titulada “Paraguay no me mates”, tuvo como principal contenido denuncias dirigidas a la sociedad paraguaya: como ser los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes, la falta de educación sexual, la hipocresía y la discriminación hacia la comunidad LGTBI+.

 

Para realizar esta muestra escénica, el artista, hizo una investigación de dos años y estuvo trabajando la puesta durante el mismo periodo.

 

El 25 de mayo fue imputado por la fiscal Carmen Bogado Ledesma, luego que el Asesor Jurídico de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia presentara una denuncia, a raíz de la viralización de un vídeo que hicieron circular activistas autodenominados PROVIDA, quienes estuvieron presentes durante el acto instigando a los niños presentes a incidentar las presentaciones. Estas personas, a través de un parlante, emitieron discursos de odio durante todo el desarrollo del evento.

 

Han pasado ya los seis meses que dura la etapa investigativa y el 25 de noviembre, es la fecha de acusación. Es en esta fecha que la Fiscal puede; realizar la acusación, buscar medidas alternativas o sobreseer al imputado.

 

Sin embargo, creemos es muy difícil que se dé esto último pues, durante la investigación, la Fiscal demostró desidia en el diligenciamiento de las pruebas, sin siquiera individualizar a ninguna supuesta víctima durante esta parte del proceso, demostrando una parcialidad manifiesta. Esto último se evidenció mediante un oficio emitido en fecha 26 de octubre, en el cual solicita al Jefe de la División de Criminalística del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional proceda a identificar a todas las personas que se besaron durante el acto principal del Besatón, debiendo constar sus nombres completos, domicilio y si cuentan con antecedentes penales.

 

Este hecho representa una forma clara de intento de amedrentamiento y persecución política hacia la comunidad LGTBI+, además de pretender la criminalización de la diversidad sexual, así como también se conforma en un atentado contra la libertad de expresión, que se encuentra garantizada en la Constitución Nacional.

 

Solicitamos que el Ministerio Público revea el actuar temerario de esta fiscal, que ha incurrido en prácticas típicas de gobiernos dictatoriales de tinte fascista, atentando contra las libertades constitucionales de las personas y sus Derechos Humanos universales, ratificados por el Estado Paraguayo a través de Tratados Internacionales que versan sobre el tema.

 

Estos actos representan un agravio enorme contra a sociedad en general que, de así mantenerse, pueden sentar un peligroso precedente para las libertades conquistadas después de 35 años de dictadura.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Embajador Británico hablará en SOMOSGAY en defensa de la diversidad y la inclusión
Embajador Británico hablará en SOMOSGAY en defensa de la diversidad y la inclusión

Embajador Británico hablará en SOMOSGAY en defensa de la diversidad y la inclusión

access_timeNovember 20, 2018 04:11 pm

“Combatiendo la discriminación: experiencia del Reino Unido en defensa de la diversidad y la inclusión” será el tema que compartirá Matthew Hedges, el Embajador del Reino Unido en Paraguay, en la sede de SOMOSGAY (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) el miércoles 21 de noviembre desde las 19 horas con acceso libre y gratuito.

El Embajador realizará un recuento de la experiencia del país europeo en los avances tanto sociales como legislativos que permitieron que el Reino Unido hoy exhiba políticas públicas de alto impacto a favor de la inclusión y la diversidad.

 

Más de 50 años de movilizaciones sociales han logrado transformar la sociedad y disponer de legislaciones que protegen a las personas que conforman el colectivo LGBTI+. Desde políticas antidiscriminatorias, que comprenden diferentes ámbitos, entre ellos el laboral,  educativo, institucional o el acceso a la vivienda, hasta el matrimonio igualitario aprobado en Inglaterra, Gales y Escocia en el 2014, el Reino Unido, ha experimentado una serie de cambios que le ha llevado a abrazar su diversidad.

 

Cabe recordar que el Embajador británico, Matthew Hedges, el primer representante diplomático extranjero abiertamente gay en el Paraguay, se expresó públicamente en contra de la discriminación en el diario de mayor circulación del país, en ocasión del Día Internacional contra la LGBTfobia. “Fui víctima de bullying y cierta violencia. Pero, afortunadamente, a medida que crecía y me volvía más abierto en lo que respecta a mi sexualidad, también mi sociedad estaba cambiando y volviéndose más inclusiva”, sostuvo en dicha carta de opinión.


La charla forma parte de “Encuentros LGBTI+ en el Centro”, un ciclo de talleres, charlas, arte y cultura, llevado a cabo por el Centro Comunitario LGBT de Asunción que tiene como propósito propiciar encuentros sobre los temas relevantes de actualidad y articular acciones desde la comunidad.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY desarrolla capacitación a consejeros de salud comunitaria en Alto Paraná
SOMOSGAY desarrolla capacitación a consejeros de salud comunitaria en Alto Paraná

SOMOSGAY desarrolla capacitación a consejeros de salud comunitaria en Alto Paraná

access_timeNovember 12, 2018 11:27 am

Los días sábado 9 y domingo 10 de noviembre, SOMOSGAY acompañó jornadas de actualización e información sobre consejería y testeo voluntario con Agentes Comunitarios en Derechos Humanos y Salud de SOMOSGAY Ciudad del Este.

Con esta primera capacitación certificada, se cubrieron temas varios en relación a la actualización en consejería y testeo voluntario del VIH y otras ITS, a cargo del Ministerio de Salud a través del Equipo de Educación del PRONASIDA.

 

Dirigida al equipo de voluntarios de SOMOSGAY y del programa de salud comunitaria Kuimba’e en Ciudad del Este (CDE), estas jornadas buscan entrenar de manera periódica al equipo de consejeros que sirve de apoyo en actividades de testeo y promoción de servicios en Alto Paraná y región de la Triple Frontera (Argentina-Brasil-Paraguay), además de apoyar también en la provisión sostenida de servicios de diagnóstico, acompañamiento y vinculación de casos a través de Kuimba’e.

 

“Desde SOMOSGAY proponemos la realización de esta capacitación intensiva con un programa priorizado y compacto, a fin de actualizar los términos, abordajes y metodologías para la correcta provisión de servicios de información de manera voluntaria, gratuita y confidencial a nuestros pares en CDE y Alto Paraná” mencionó el compañero Gary Galván, co-fundador y actual director de SOMOSGAY basado en CDE. “Creemos que con la consejería correspondiente en los servicios públicos y en nuestra propia red de centros comunitarios, podemos alcanzar a más gente que conozca su diagnóstico de VIH para iniciar tratamiento lo antes posible y vivir una vida más plena.”

 

Durante las sesiones de capacitación se discutió además sobre abordajes apropiados para una consejería basada en derechos, sea iniciada desde el proveedor de salud pública y/o con perspectiva de salud comunitaria para la prevención del VIH y otras ITS, con base y evidencia científica y centrada en la autonomía del cuerpo, en el cuidado, y bienestar de la comunidad.

 

De esta manera, SOMOSGAY propone actividades de formación y además pone a disposición los recursos, espacios y materiales para el desarrollo futuras jornadas de capacitación en el Centro Comunitario LGBTI+ de CDE.

 

Se puede acceder a este formulario http://bit.ly/comunidadSOMOSGAY para recibir propuestas de actividades en los centros comunitarios LGBT de todo el país.

 

Más info disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Facebook SOMOSGAY

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/SOMOSGAY se une a la condena mundial contra la violación de derechos LGBTI+ en Tanzania
SOMOSGAY se une a la condena mundial contra la violación de derechos LGBTI+ en Tanzania

SOMOSGAY se une a la condena mundial contra la violación de derechos LGBTI+ en Tanzania

access_timeNovember 08, 2018 06:30 pm

El gobernador de Dar es Salaam, la ciudad más importante del país africano, lleva emprendiendo una redada en contra de personas LGBTI+. Esta gravísima violación a los DD.HH. puede desencadenar un genocidio y posee la condena de la comunidad internacional.

Escuadrones paramilitares, bajo iniciativa y complicidad del gobierno y el aparato policial, se encuentran persiguiendo y encarcelando a personas LGBTI+ en Tanzania con el propósito de erradicarlas. El país africano está viviendo lo que Alemania experimentó en la década de los 30s y conocemos los resultados: el Holocausto.

 

Las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y diferentes grupos de activistas a lo largo del mundo han alzado su voz en denuncia y condena. Desde SOMOSGAY también levantamos nuestra voz y expresamos nuestra solidaridad hacia nuestra comunidad hermana en Tanzania y en unión internacional exigimos el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos.

 

Tanzania prohíbe por ley las relaciones entre personas del mismo género con penas de hasta 30 años de cárcel. Recordamos que existe una relación comprobada entre la LGBTIfobia (y otras formas de discriminación) y el atraso tanto económico como social de los países. En este sentido, Paraguay, el más homofóbico del continente junto a Surinam y Guyana, comparte indicadores con otros países africanos, de Medio Oriente y del Sudeste Asiático y se aleja de países cercanos geográficamente como Argentina, Bolivia, Brasil o Uruguay. El índice de homofobia es uno de los indicadores que revela el desarrollo de un país.

 

En SOMOSGAY sabemos que no existen hechos aislados y que todo lo que acontezca a nuestra comunidad en cualquier parte del mundo nos afecta a todas las personas LGBTI+. Nos encontramos con un difícil contexto a nivel internacional, en donde movimientos fascistas se encuentran imponiéndose en diferentes puntos del mundo con discursos de odio que buscan explícitamente exterminar a personas y colectivos diferentes.


En este sentido aprovechamos además para instar a los medios de comunicación ejercer su función con responsabilidad social, en cumplimiento con la Constitución Nacional y los derechos humanos, evitando reproducir discursos de odio, que insten a la discriminación, violencia, delito, crimen o a la instalación de regímenes totalitarios genocidas. Por este motivo urgimos a los medios digitales particularmente ejercer una curaduría en la sección de comentarios ante expresiones de apología al crimen en noticias locales que reproducen este trágico evento que está aconteciendo en Tanzania.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Campamento y 4to Congreso LGBTI+ Paraguay 2018: Una respuesta desde la esperanza
Campamento y 4to Congreso LGBTI+ Paraguay 2018: Una respuesta desde la esperanza

Campamento y 4to Congreso LGBTI+ Paraguay 2018: Una respuesta desde la esperanza

access_timeNovember 02, 2018 06:08 pm

SOMOSGAY invita al 4to Congreso Nacional LGBTI+, un campamento abierto a la comunidad para plantear acciones conjuntas de incidencia política y articulación bajo el lema “Jaha joja rekávo”. Tendrá lugar en el marco de la Semana del Lazo Rojo desde el sábado 1ero hasta el domingo 2 de diciembre en la “Casa Embrujada” de la ciudad de Villeta.

Sexualidad diversa, derechos humanos, educación cívica para el activismo LGBTI+ y en VIH y mucho más

Las dos jornadas están orientadas a fortalecer la articulación de activistas y personas interesadas de todo el país que busquen la igualdad en derechos y oportunidades sin discriminaciones en Paraguay.

 

La respuesta al VIH revestirá en especial importancia. Los avances de la ciencia ofrecen nuevas herramientas que serán analizadas, dando especial énfasis a los últimos avances médicos permiten que las personas que viven con VIH y siguen su tratamiento sean indetectables, es decir, no pueden transmitir el virus. Además, gracias a la profilaxis pre-exposición (PrEP) ahora es posible contar con una prevención altamente eficaz y que puede combinarse con otras medidas. Discutir las estrategias para lograr que estos avances estén disponibles a la brevedad posible y para todas las personas en Paraguay, será el eje de estas discusiones

 

Un encuentro que incluye a las familias para construir una sociedad más igualitaria

Familiares de jóvenes LGBTI+ están invitadas también a participar ya que el 4to Congreso Nacional además contempla la construcción conjunta de una sociedad justa, con derechos para todas las familias y sin más LGBTIfobia.

 

Un campamento a favor de todas las familias, con la participación de todas ellas es el llamado para lograr que el Estado paraguayo cumpla con su Constitución Nacional y todos los tratados internacionales suscritos y ratificados en materia de Derechos Humanos.

 

Un Congreso en resistencia por nuestros derechos

Ante el difícil contexto regional en donde los sectores ultraconservadores golpean con más fuerza de manera reaccionaria y hasta criminal en contra de los derechos humanos, el campamento constituye una respuesta desde la esperanza.

 

“Respondemos de manera directa a los grupos de poder que nos atacan. Nos reuniremos para pensar, planificar, cuidarnos y organizarnos para defender los derechos que nos corresponden y defender la democracia que nos incluye a todas y todos”, afirmó Adolfo Ruiz, joven activista.


Para sumarte al campamento, podés inscribirte hasta el viernes 9 de noviembre en  www.bit.ly/congresoLGBTIpy2018 y para más info está disponible el teléfono  (0986) 173 200.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY expande la provisión de tests gratuitos de VIH en Ciudad del Este
SOMOSGAY expande la provisión de tests gratuitos de VIH en Ciudad del Este

SOMOSGAY expande la provisión de tests gratuitos de VIH en Ciudad del Este

access_timeOctober 12, 2018 08:45 pm

Voluntarios de SOMOSGAY y Kuimba’e realizan jornadas de testeos rápidos y gratuitos de VIH y Sífilis en el Lago de la República de Ciudad del Este y otras localidades de Alto Paraná, con el objetivo de promover el uso combinado del condón, lubricantes a base y la detección oportuna y temprana del VIH, así también para promover la permanencia en tratamiento.

Durante diversas actividades de promoción y diagnóstico temprano del VIH, se han realizado tests rápidos y distribuido más de 600 materiales informativos sin costo en lugares públicos, durante los meses de Setiembre y Octubre del corriente año.

 

El sábado 10 de noviembre también se llevó a cabo la primera iniciativa del testeo móvil en el Lago de la República, como una iniciativa comunitaria desde Kuimba'e para visibilizar la importancia del uso del condón y lubricante para prevenir el VIH y las ITS, resaltando la importancia que tiene para el país promocionar la salud integral de todas las personas, en un ambiente amigable y libre de discriminación.

 

 

 

“Nuestro interés es brindar a la gente los servicios que ya están disponibles en los centros de salud, pero también entender la idea de que puedo acceder a mi diagnóstico de VIH durante mi pausa de caminata en el parque, o tomando tereré con mis amigos” menciona Sergio López, activista de SOMOSGAY y consejero de salud comunitaria hace cinco años, agregando que “lo importante es sacarse el miedo de hacerse las pruebas en donde sea que esté, ya que siempre es mejor conocer nuestro estado de VIH cuanto antes para poder iniciar tratamiento.”

 

Con el apoyo de Agentes Comunitarios, capacitados para promover información adecuada y oportuna sobre derechos humanos y salud en sus comunidades, SOMOSGAY busca así lograr una sociedad donde la salud, el bienestar y los derechos humanos sean reconocidos y garantizados para todas las personas en espacios públicos y privados, sin distinción.

 

Invitamos a todas las personas a visitar El Centro Comunitario LGBT Ciudad del Este, ubicado en la calle Coronel Francisco Chávez Delvalle Nº 104 esquina Capitán Acosta, detrás del Hospital de IPS CDE.

Para más información sobre VIH, cuidados sobre salud sexual y bienestar en CDE y Alto Paraná:

 

Correo electrónico a centros@somosgay.org

WhatsApp al 0986 173 200 de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hs.)

Facebook SOMOSGAY

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/Ciudad de Villeta estrena nuevo Centro Comunitario LGBTI en Paraguay
Ciudad de Villeta estrena nuevo Centro Comunitario LGBTI en Paraguay

Ciudad de Villeta estrena nuevo Centro Comunitario LGBTI en Paraguay

access_timeOctober 09, 2018 03:05 pm

“La Casa Embrujada” en Villeta, iniciativa de SOMOSGAY y primera base de operaciones de la red regional GayLatino, inaugura actividades culturales, retiros, reuniones, atención a la salud y un refugio para personas LGBTI+ en una antigua casa restaurada y abierta a la comunidad.

La ciudad portuaria del departamento Central a 36 kilómetros de la capital abre las puertas de un centro comunitario completamente inclusivo y pensado para el bienestar de la comunidad LGBTI+ en el país y como punto de intercambio con el movimiento a nivel internacional desde la red GayLatino.

 

La casa, construida en 1925, sobresale por su arquitectura y constituye patrimonio de la ciudad de Villeta. Durante 10 años estuvo desocupada y hoy, sus amplios espacios, salones y jardines han sido restaurados, embellecidos y decorados para contribuir a fortalecer la lucha por el avance de los derechos LGBTI+ y los derechos humanos en el país y la región.

 

Un festival de inauguración y más actividades que suman

El pasado sábado 6 de octubre la Casa Embrujada abrió sus puertas por primera vez con un despliegue de artistas nacionales como Bohemia Urbana, Rolando Chaparro, El Brujo y sus Cromáticos, La Menor, Lady Gaga Paraguaya, Renny, Lexy Queen, Las Lady Army, Ale Sosa, Hugo González, Vane Gonza.

 

Luego de la inauguración la casa ya ofrece actividades, comenzando el sábado 13 de octubre con las clases de huerta y cultivo con voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Paz de los EEUU, a partir de las 8:00 hs y hasta el mediodía.

 

Un centro para atender las necesidades de la comunidad

El centro comunitario LGBTI de Villeta tendrá una clínica comunitaria con pruebas de VIH/ITS, además de refugio para jóvenes LGBTI+ en situación de riesgo y también aquellos que viven y están afectados por el VIH.

 

La Casa pone a disposición de la comunidad sus espacios, salas y zonas comunes con acceso a internet de alta velocidad para brindar un ambiente seguro, inclusivo para todas las personas.

 

GayLatino busca potenciar esfuerzos desde Paraguay

La “Casa Embrujada” de Villeta es sede del centro regional de formación de la red GayLatino, nacida en 2015 en Curitiba, Brasil, y conformada por activistas gay de toda Latinoamérica.

 

La red consiste en una respuesta regional, articulada por activistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, para trabajar por los derechos humanos y hacer frente a la opresión y marginación que los hombres gay latinos enfrentan, como las expresiones de homofobia, transfobia así como coordinar una respuesta más eficiente y comprometida al VIH.

 

La “Casa Embrujada” invita a sumar 

Para mayor información acerca del Centro Comunitario LGBTI+ de Villeta y presentar propuestas para la organización de actividades respecto a derechos de las personas LGBTI+ puede contactarse a los números de teléfono: (0986) 173 200, (0981) 395328, (021) 495 802 o al correo electrónico hola@somosgay.org

 

La dirección de la Casa en Villeta es Mcal Estigarribia, Colón 536 y, Central Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

 

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY denuncia el aumento de odio, discriminación y asesinatos de las mujeres trans en Paraguay
SOMOSGAY denuncia el aumento de odio, discriminación y asesinatos de las mujeres trans en Paraguay

SOMOSGAY denuncia el aumento de odio, discriminación y asesinatos de las mujeres trans en Paraguay

access_timeSeptember 28, 2018 08:09 pm

En SOMOSGAY lamentamos profundamente el repunte de transfeminicidios que estamos sufriendo en Paraguay. En menos de un mes, dos mujeres trans fueron asesinadas y hasta la fecha más de 60 transfeminicidios cometidos desde 1989 siguen impunes. Exigimos justicia inmediata para todos los crímenes a mujeres trans y que la protección y derechos de las mujeres trans sean prioridad para el Estado.

En este país las mujeres trans no son consideradas seres humanos con derechos por el Estado ni por gran parte de la sociedad.

 

La tapa del diario Popular en fecha 28 de septiembre insulta y ridiculiza a las mujeres trans en la persona de una importante activista trans paraguaya, en una condenable muestra de odio y transfobia teniendo en cuenta la ola de transfeminicidios que estamos viviendo. Así mismo, el mismo diario distorsiona los hechos ya que la Embajada de los EE.UU. aclaró públicamente en un comunicado que es a través de la representación diplomática de dicha nación, y no del gobierno nacional como da a entender el periódico, que la activista acudió a la OEA.

 

Estamos viviendo una época muy oscura en donde los mismos medios de comunicación instigan al odio, al crimen y la discriminación. El diario, también en tapa, fomenta la homofobia al ridiculizar a un jugador de fútbol. Más lamentable aún, en plena tapa, reproduce las declaraciones de una persona autodenominada “provida” en donde insta a quemar viva a la titular del Ministerio de la Mujer.

 

Expresamos nuestro repudio al diario Popular. Recordamos que el artículo 27 de nuestra Carta Magna expresa que no se admitirá la prensa carente de dirección responsable. Un medio de comunicación social nada menos que en su primera plana no puede contribuir a fomentar la transfobia, teniendo en cuenta la emergencia en que vive el colectivo trans en Paraguay, y mucho menos transmitir palabras que incitan al crimen.  Así mismo, el artículo 28 expresa que “Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios”.

 

El odio debe detenerse de manera urgente

 

Días atrás, el intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, en clara contravención a la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscritos por el Paraguay, negó al colectivo LGBTI+ de la localidad el uso de un espacio público bajo el argumento de que la ciudad es “provida y profamilia”. Hacemos un llamado a nivel internacional esta violación a la naturaleza plural de la democracia, a los tratados de derechos humanos. El espacio público es para toda la ciudadanía y no puede ser privativo de un sector ideológico que a su vez predica el odio a otros seres humanos.

 

En menos de un mes lamentamos los asesinatos de Naomi y de Nikol a raíz del odio a la diversidad. Cabe resaltar que Nikol fue asesinada dos días antes de la marcha LGBTI+ en Encarnación, ciudad "provida y profamilia" ubicada a kilómetros su hogar.

 

El intendente de Encarnación se refirió a "valores que sustentan la familia como institución generadora de la vida". Con indignación entendemos que para personas como él y para medios de comunicación como el Popular tanto la vida como los espacios públicos y los derechos son excluyentes: que las personas LGBTI+ somos seres de menor categoría, ni siquiera humanos, por lo que los asesinatos de las mujeres trans no les importan y hasta transmiten expresiones que incitan al crimen.

 

Exigimos políticas urgentes para detener los crímenes de odio en especial hacia las mujeres trans.

 

Instamos a las autoridades nacionales el cumplimiento de la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes y les recordamos que son servidores públicos, es decir, de toda la ciudadanía.

 

Reiteramos nuestro repudio al diario Popular resaltando que como medio de comunicación posee una responsabilidad social para con la ciudadanía y con la democracia y que por lo tanto también está sujeto a las leyes del país.  

 

Vivimos en una república y un Estado de derecho en el siglo XXI y no podemos permitir más odio e intolerancia de parte de sectores fundamentalistas, autoritarios, retrógradas y antiderechos. Mujeres trans están muriendo en cada vez mayor medida a causa de ellos así como también está pereciendo nuestra democracia.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/108: Investigadores extranjeros analizan la represión al colectivo LGBTI + en Paraguay
108: Investigadores extranjeros analizan la represión al colectivo LGBTI + en Paraguay

108: Investigadores extranjeros analizan la represión al colectivo LGBTI + en Paraguay

access_timeSeptember 06, 2018 05:09 pm

El filósofo italiano Rocco Carbone y el académico argentino Joel Cuenca lanzaron recientemente el libro “108: genocidio Homopolítica en Paraguay: Entre la represión y la afirmación de derechos”, un ensayo que además destaca la importancia del Besatón para visibilizar y humanizar al colectivo LGBTI+ paraguayo en el marco regional.

La intensa represión a la diversidad durante los años de la dictadura estronista constituye objeto de análisis junto a la obra de Agustín Núñez, “108 y un quemado”, y el festival Besatón debido a la relevancia de estos hechos para la identidad y la memoria de los colectivos LGBTI+ latinoamericanos indican los investigadores.

 

El asesinato del periodista Bernardo Aranda, el desfile forzado de 108 gays en plena calle Palma y su destino a Tacumbú, representa una herida aún abierta en la sociedad paraguaya según nos ilustran los especialistas quienes acentúan cómo el país todavía no logra desprenderse de su pasado autoritario y cómo los intensos ataques al colectivo LGBTI+ paraguayo a lo largo de la historia del país representan una forma de genocidio.

 

“En ese enunciado ["108 nunca más"] se cifra 108 como forma de evidenciar la violencia histórica contra la población LGBTBIQA en Paraguay”

 

Besatón como respuesta al caso 108

Desde el 2010 SOMOSGAY lleva a cabo la iniciativa anual del Besatón para apoderarse del espacio público y visibilizar las parejas lésbicas y gays y las personas trans.  Cada año cientos de personas LGBTI+ acuden al evento en “un maratón de besos, un beso grande, un beso comunitario”.

 

El Festival constituye una salida de closet colectiva, un acto de orgullo (en oposición a la humillación sufrida en 1959) y el reclamo de derechos para que la sociedad paraguaya pueda ir desterrando la discriminación y los prejuicios. Otro importante objetivo es la humanización del colectivo LGBTI+ para desterrar mitos y falsos estereotipos que persisten tras décadas de represión dictatorial.    

 

El Besatón es destacado como una respuesta a la deshumanización y cosificación al suceso de 1959, “una expresión más que considerable (desde ya, no la única), por su manifestación en el 1ámbito público, es decir, por la exposición de las orientaciones sexuales disidentes a la vista de todos. Se trata de un acto que fija un posicionamiento político que reivindica la diversidad con honra y orgullo”, destacan los académicos.

 

El libro puede ser leído en línea y descargado aquí:
https://bit.ly/2P7yyhZ

 

Acerca de los autores:

Rocco Carbone: Filósofo italiano, nacionalizado argentino, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina. Doctor en Filosofía por la Universidad de Zúrich, Suiza. Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado numerosas investigaciones y libros en torno a problemáticas sociales de nuestro país. CONICET : http://ri.conicet.gov.ar/author/38892


Joel Cuenca: Profesor Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y maestrando en ciencias sociales UNGS / IDES.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Los derechos de la niñez LGBTI+
Los derechos de la niñez LGBTI+

Los derechos de la niñez LGBTI+

access_timeAugust 16, 2018 12:26 am

La niñez LGBTI+ existe

La niñez LGBTI+ ha existido siempre, existe y seguirá existiendo. La orientación sexual y la identidad de género no se aprenden.

 

En primer lugar, la sexualidad humana es diversa y las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual no son enfermedades. La transexualidad tampoco es una enfermedad. La Organización Mundial de La Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990 y en el 2018 hizo lo mismo con la transexualidad. La orientación sexual y la identidad de género no pueden aprenderse, transmitirse ni cambiarse. Tampoco son una elección. Tal es el consenso científico mundial al respecto.

 

La orientación sexual y la identidad de género comienzan a configurarse desde la primera infancia y es en la pubertad y/o la adolescencia en donde la persona descubre su orientación sexual.

 

La niñez LGBTI+ merece toda la protección de la sociedad y del Estado

 

La niñez LGBTI+ se encuentra entre los sectores más vulnerables, a pesar de que las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia reconocen la diversidad y promueven la equidad.

 

La fuerte cultura conservadora, machista y LGBTIfóbica del país, que criminaliza y persigue la diversidad a la vez que niega derechos, entre ellos el de una educación sexual integral científica y laica, es un grave amenaza para el bienestar, el desarrollo y la vida de la niñez LGBTI+

 

En este sentido cabe mencionar las “terapias de conversión” promovidas por algunas iglesias, que no poseen asidero científico ni académico y que representan verdaderas formas de tortura con graves secuelas en el desarrollo físico y mental de la niñez.

 

La negación del derecho a una educación sexual pública, científica y laica desprotege a la niñez LGBTI+ dejándola vulnerable al abuso sexual, acoso e ITS. El país destaca tristemente por el alto número de niñas embarazadas y forzadas a parir diariamente con un importante porcentaje de muertes maternas.



La niñez LGBTI+ tiene derechos

 

Las niñas, niños y adolescentes (NNA) son sujetos de derechos con capacidad crítica y propia voz.

 

Comenzando por nuestra Constitución Nacional, en nuestro artículo 54, la niñez LGBTI+ paraguaya tiene derechos.

 

“La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.


Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente”

 

El Código de la Niñez y la Adolescencia es el marco legislativo de la NNA y la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA) está basada en principios como los de diversidad y equidad. También posee enfoques como el de interculturalidad e inclusión.

 

La protección a la niñez LGBTI+  está incluida dentro de las políticas de Estado.

 

Paraguay ha firmado y ratificado la Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la niña así como instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en protección de nuestra infancia en toda su diversidad.

 

Las niñez LGBTI+ debe poder gozar plenamente de todos sus derechos, sin discriminación alguna, como por ejemplo:

 

  • Derecho a la salud

  • Derecho a la educación

  • Derecho a la familia

  • Derecho a la vivienda

  • Derecho a un buen trato

 

Todas las niñas y niños deben crecer en entornos armónicos, de amor y cuidado. La niñez LGBTI+ se beneficia de ambientes seguros, con cariño, libres de discriminación; desarrolla confianza, seguridad, autoestima ya que percibe que el mundo es diverso como cada une de elles.


Existen diferentes canales para denunciar las violaciones de los derechos de las NNAs LGBTI+

 

  1. La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia posee una línea directa gratuita las 24 horas los 7 días a la semana: el 147.  

  2. En las Consejerías por los derechos de las NNAs (Codenis) en los diferentes municipios a lo largo del país. Podés encontrar una lista aquí.

  3. El Ministerio Público.

 

¡Ayudanos a difundir los derechos de la niñez LGBTI+!

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Repudiamos la homofobia del exfutbolista paraguayo José Luis Chilavert
Repudiamos la homofobia del exfutbolista paraguayo José Luis Chilavert

Repudiamos la homofobia del exfutbolista paraguayo José Luis Chilavert

access_timeAugust 02, 2018 10:24 pm

Desde SOMOSGAY condenamos enérgicamente el irrespetuoso y desproporcional ataque del exfutbolista al Embajador del Reino Unido Matthew Hedges, diplomático quien lleva realizando una destacada labor a favor de los derechos humanos en el país, mientras que el deportista retirado, no solo despliega homofobia sino, además, se posiciona a favor de nefastos personajes contrarios a los derechos humanos como el canciller Loizaga y todos los responsables de la injusticia del caso de Curuguaty, en contra de las familias campesinas de nuestro país.

Expresamos nuestro mayor repudio a los insultos que Chilavert dirigió al Embajador y le recordamos que:

 

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales como resultado de décadas de investigaciones científicas rigurosas en psicología. Así, además de ofensivo y violento, es sumamente bochornosa esta exhibición pública y petulante de ignorancia. Por desgracia, el éxito pasado en un deporte no confiere educación, respeto ni humanidad. Lo “anormal” en el siglo 21 es la homofobia, creer que existen personas de menor categoría por su sola orientación sexual, despreciarlas y señalarlas.

 

El exastro paraguayo pasa la mayor parte de su tiempo en la generosa y ejemplar República Argentina, pionera en la implementación del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, país en donde, pese a sus dificultades, no existen ciudadanos ni familias de segunda ante la ley. Argentina es un país modelo que acoge a numerosos paraguayos, LGBTIQ+, del campesinado, de escasos recursos y en situación de desigualdad, en busca de un mejor futuro; y es en este mismo país, tan avanzado en legislación y derechos, donde el futbolista logró su posicionamiento y mayor parte del éxito deportivo.

 

Chilavert se autodenomina “patriota”; no obstante, no tolera un simple tuit que destaca la belleza de la sonrisa de un campesino paraguayo libre. No tolera la libertad tras una parodia de juicio, por lo absurdo e injusto. No tolera una causa nacional como la de Curuguaty que conmovió al mundo entero, llegando a llamar la atención de las mismas Naciones Unidas. ¿Se atreverá el futbolista a reclamar la expulsión de la Unión Europea y las Naciones Unidas también? ¿Ofenderá de la misma manera que ofendió al Embajador Hedges a las incontables organizaciones, gremios y personalidades nacionales e internacionales que se expresaron sobre el caso?

 

Con sus palabras, el deportista defiende nada menos que la postura del estronismo del cual uno de los exponentes es el canciller Loizaga, de los intereses corporativistas, de las grandes fortunas malhabidas del país que por décadas ejecutaron, desaparecieron, persiguieron y calumniaron al campesinado. No hay nada de “patriota” en sostener la misma postura que la de actores de una dictadura cuyos crímenes están impunes a la fecha, de oligarcas que se apropiaron de tierras públicas para la reforma agraria contra uno de los sectores históricamente más vulnerados, oprimidos y violentados como lo son las campesinas y los campesinos del país.

 

Por último, desde nuestra organización lamentamos profundamente que nuestra imagen como paraguayas y paraguayos en el mundo se vea afectada por el actuar homofóbico, retrógrada, ofensivo, violento e ignorante de Chilavert. 

 

Nuestro país es conocido a nivel mundial por muchas y muchos gracias al futbolista, no obstante, en Paraguay hay otras personas, varias de ellas LGBTIQ+ y del campesinado, sobresalientes, más dignas de atención, ejemplos de lucha por los derechos humanos para todas las personas y todas las familias.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Campaña paraguaya “el odio es sordo” busca volver a escucharnos como sociedad
Campaña paraguaya “el odio es sordo” busca volver a escucharnos como sociedad

Campaña paraguaya “el odio es sordo” busca volver a escucharnos como sociedad

access_timeJuly 09, 2018 05:09 pm

Ante la insistencia de sectores fundamentalistas en Paraguay, lanzamos con la agencia de publicidad Kausa Havas un llamado para volver a escucharnos como sociedad porque “El Odio es Sordo”. Solamente reconociendo los derechos de todas las personas y todas las familias podremos escucharnos y construir un país igualitario, sin más violencia ni discriminación.

“El Odio es Sordo” es un llamado a superar este estado de odio imperante en el país para avanzar hacia un verdadero Estado de derechos. Esta campaña, la primera en la historia de nuestra organización producto de la colaboración con la agencia publicitaria Kausa Havas, ha sido destacada en portales internacionales que se hicieron eco de la creatividad en nuestro país, tales como Ads of the World, Publicinove, Coloribus, Adlatina y muchos más blogs de diversos paises.

 

En inglés “Hatred is Deaf” es el nombre de la campaña para también comunicar a nivel internacional que Paraguay necesita ayuda para salir de este aislamiento que lo separa de una región que ha logrado notables conquistas de derechos. Porque el odio nos encierra, nos impide conectarnos no solo con otras personas y otras familias sino también con otros países.

 

La esperanza no puede ser silenciada, porque el amor siempre triunfa

 

Desde SOMOSGAY al odio oponemos amor, a los intentos de hacernos volver al closet y desaparecernos oponemos festivales y marchas porque el Paraguay es para todas las personas y todas las familias que lo habitan, no solo para unas pocas.


“Ni opresores ni siervos alientan donde reinan unión e igualdad” nos recuerda el himno nacional. Cuando superemos el odio, podremos construir como sociedad una verdadera República, en donde todas las personas y todas las familias seamos iguales, un país capaz de conversar en democracia con el mundo y escuchar al tiempo en que vivimos: el siglo XXI.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/La Parada 2018 del Orgullo marcó un hito por un Paraguay igualitario y feminista
La Parada 2018 del Orgullo marcó un hito por un Paraguay igualitario y feminista

La Parada 2018 del Orgullo marcó un hito por un Paraguay igualitario y feminista

access_timeJuly 03, 2018 09:00 pm

La multitudinaria marcha del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Asunción demostró bajo liderazgo feminista y lésbico de las compañeras de LESVOS que la sociedad paraguaya puede avanzar en derechos para todas las personas y todas las familias.

A pesar de amenazas de sectores fundamentalistas, la Parada 2018 no solo no retrocedió sino que marcó un hito en el Día Internacional del Orgullo: con la convocatoria más importante en toda su trayectoria, la adhesión de cada vez más organizaciones, con mayor visibilidad de más colectivos, más artistas y respaldo internacional.

 

“La parada nos demostró que somos muchas y necesitamos de estos espacios para seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria y feminista”, expresó Carol Sotelo de Lesvos, portavoz de la organización que encabezó la mayor marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en la historia en el país.

 

Además de Lesvos y SOMOSGAY, organizaciones como Amnistía Internacional, Asociación Paraguaya Racionalista (APRA), Cristianos Inclusivos, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y otras junto con activistas feministas, queer y LGBTI+ estuvieron presentes en la plaza de la Libertad en medio de numerosos stands de artistas y artesanos. La Clínica Kuimba’e estuvo además realizando testeos gratuitos de VIH, hepatitis, sífilis y distribuyó información sobre salud sexual y reproductiva. El festival estuvo amenizado con el talento de Purahéi Soul, Andrea Valobra, El Brujo y sus Cromáticos, Stefy Ramírez, Milk Shake y más de 20 artistas.

 

Visibilidad lésbica, trans y bisexual en una ola feminista cada vez más fuerte

La vocera de Lesvos expresó mucha emoción ante la ola feminista que está cobrando cada vez mayor intensidad en el país. Señaló que tanto el feminismo como el movimiento LGBTIQ+ cuestiona toda estructura tradicional que sostiene desigualdades y genera discriminaciones.

 

La activista resaltó que la visibilidad lésbica es clave para destruir prejuicios, fomentar una inserción y participación más activa de las mujeres lesbianas en la vida social. “Debemos hacernos visibles y trabajar juntas, porque nuestra participación es sumamente relevante para transformar la realidad actual y conseguir mayor igualdad social”.

 

Desde el colectivo de mujeres trans, la artista y activista Renée Davenport afirma que la visibilidad es la mejor herramienta. “Muchas veces las mujeres trans somos completamente invisibilizadas y la gente por no habernos conocido o tratado les es más fácil mirarnos de mala manera. Mi respuesta y la de muchas de nosotras es esta: Mostrarnos, estar a la vista de forma positiva, como siempre hacemos, para enseñar a las personas que somos completamente iguales a ellas en el día a día”.

 

Bisexuales también estuvieron presentes, haciendo de esta la primera parada con una notable presencia de este colectivo. “La comunidad Bi es una de las más invisibilizadas por el mismo colectivo LGBTI+. Muchos dicen que no existimos, que es solo confusión, que es una etapa. Y mirá, estoy cerca de los 30 y te aseguro que no es una etapa”, afirmó Alejandra Chamorro quien acudió a la marcha envuelta en la bandera bisexual. La visibilidad bisexual es clave para superar prejuicios tanto adentro como afuera de la misma comunidad LGBTI+

 

Destacado apoyo internacional como significativa interpelación a autoridades locales

Los embajadores del Reino Unido y Estados Unidos, Matthew Hedges y Lee McClenny, marcharon con funcionarios de sus respectivos cuerpos diplomáticos en un mensaje de paz y respeto por los derechos humanos en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Asunción.

 

 

El embajador británico, quien es abiertamente gay, se refirió en la marcha al contexto notablemente difícil a nivel local para las personas LGBTI+ por lo que brindó su apoyo e hizo un llamado desde el escenario al cese del odio, la discriminación y la violencia. El representante diplomático se expresó el pasado mes de mayo como hombre gay a través de una columna a favor de los derechos LGBTI+ en uno de los diarios locales más importantes marcando de esta manera un hito en el país.  

 

 

El embajador estadounidense por su parte, asistió con su esposa Katherine Latimer y funcionarios con un mensaje a favor de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, a las familias y las libertades civiles.

 

Estos importantes respaldos internacionales echan una necesaria luz sobre Paraguay a nivel mundial y constituyen influyentes gestos para las autoridades locales en un país como el nuestro que posee los índices más altos de homofobia del continente.

 

Inclusión de niñas y niños en un evento pensado para todas las familias

Año a año, la creciente participación de familias en la parada plantearon la necesidad de crear espacios recreativos y de cuidado para incluir a niñas y niños y así apoyar a madres y padres de la comunidad.  Cabe destacar que esos mismos espacios, a cargo de psicólogos y estudiantes de psicología, estuvieron también disponibles para niñas y niños en situación de calle y vulnerabilidad.

 

Cerca de 30 niñas, niños y adolescentes desde 2 a 14 años participaron jugando en el globo loco, pintando y merendando. “A madres y padres les encantó la idea de un espacio exclusivo para que niñas y niños puedan divertirse a su modo, pintando, dibujando, jugando”, explicó Cristina Moreno Re, estudiante de psicología y voluntaria del espacio.



Solidaridad con personas en situación de calle y extrema pobreza

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Asunción toma consciencia de la desigualdad y pobreza que caracterizan lamentablemente al país y se solidariza con el importante número de personas que viven en situación de calle y extrema pobreza, entre ellas una gran cantidad de indígenas, expulsadas por un sistema de violencia, discriminación y muerte que niega derechos y establece categorías en una República que ha firmado y ratificado tratados de derechos humanos.

 

Ante esta situación, la Parada 2018 distribuyó una merienda gratuita a la comunidad en un llamado al Estado para la garantía de todos los derechos humanos para todas las personas y todas las familias sin excepción.

 

Presencia de cristianos a favor del amor y las familias 

Cristianos Inclusivos demostraron que religión y derechos no tienen por qué ser antagonistas y que la discriminación y la violencia no tienen cabida en un mensaje de amor. “Queremos mostrar que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales somos también cristianos y cristianas, y que no todas las iglesias cristianas tienen un discurso de odio. Nuestra comunidad afirma que Dios ama sin condición y que no es un pecado ser como somos”, manifestó Juan Manuel Talavera.

 

El activista resaltó en el mundo existen iglesias cristianas que son inclusivas, donde no solo aceptan a personas LGBTI sino que también celebran matrimonios igualitarios y poseen ministros y autoridades de la comunidad. Por este motivo, Cristianos Inclusivos celebraron casamientos koygua aprovechando el San Juan. “Me emocionó bastante ver el afecto que se tenían algunas parejas y que lo demostraban públicamente, sin esconderlo. Y me pareció más lindo aún el poder, de alguna manera, estar ahí bendiciendo también ese amor”

 

El futuro no se puede callar ni detener 

En una lección de democracia y ciudadanía, numerosas organizaciones civiles y activistas, con respaldo internacional, marcharon pacíficamente a favor de los derechos para todas las personas y todas las familias además de la defensa de las libertades civiles. De esta manera, el Día del Orgullo en Asunción 2018 insertó a Paraguay en las conversaciones mundiales sobre los derechos LGBTI+ en medio de la ola de conquistas feministas resaltando la visibilidad y voz de todo los integrantes del colectivo desde el liderazgo lésbico.

 

El 30 de junio del 2018 constituyó un verdadero punto de inflexión hacia un cada vez más cercano despertar paraguayo a la democracia, los derechos humanos y el siglo XXI.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Por el Día del Orgullo, la Parada eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional
Por el Día del Orgullo, la Parada eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional

Por el Día del Orgullo, la Parada eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional

access_timeJune 28, 2018 07:08 pm

La marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ será liderada por la organización feminista y lésbica LESVOS con la participación de SOMOSGAY y de otras organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, Cristianos Inclusivos y activistas feministas, queer y LGBTI+ de todo el país. La Clínica Kuimba’e estará también realizando testeos de VIH, hepatitis y sífilis de manera gratuita y estará distribuyendo información en materia de salud sexual y reproductiva. La jornada culminará con un festival artístico que contará con la actuación de artistas y grupos invitados: Milk Shake, Andrea Valobra, Purahei Soul, El Brujo y sus Cromáticos, entre otros.

En conmemoración al Día del Orgullo, la Parada 2018 eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional

Por primera vez en nueve años el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Paraguay cuenta con el apoyo y la presencia de las embajadas del Reino Unido y Estados Unidos, entre otras.

 

Se organizará una merienda solidaria para personas y familias en situación de calle y extrema pobreza, con área para todas las familias y parque para niñas y niños con atención profesional.

 

El sábado 30 de junio desde la plaza de la Libertad comenzará la marcha encabezada por LESVOS para reclamar un Paraguay justo, igualitario y feminista con derechos para todas las personas y todas las familias.

 

Paraguay, entre los países más homofóbicos del continente

De acuerdo a datos de ONUSIDA, Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América, compartiendo así indicadores con países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y África Subtropical. Esta situación no solo se refleja en la baja calidad de nuestra democracia y de nuestras instituciones sino que, según el mismo organismo, también existe una correlación entre discriminación por orientación sexual e identidad de género, desigualdad de género, menor calidad de vida, salud pública de baja calidad, violaciones a derechos humanos y menor rendimiento de la economía.

 

Según el Banco Mundial, la homofobia provoca pérdidas de empleo, indicadores precarios de salud, acceso desigual a vivienda, servicios financieros y seguridad social por lo que las personas LGBTI+ viven en una situación de vulnerabilidad, gran parte de ellas en la pobreza. Esto afecta a las sociedades y las economías, dificultando el desarrollo de las naciones. Países cuyos Estados son hostiles a la comunidad LGBT tienden a perder alrededor de un 1 % de su PIB al año; en Paraguay estas pérdidas podrían traducirse en alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, aproximadamente 11 mil millones de guaraníes, un poco más de 5 millones de veces el salario mínimo legal vigente.

 

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio publicado en el European Journal of Public Health, encabezado por el economista Erik Lamontagne, de ONUSIDA, una disminución del 1 % en el nivel de homofobia de un país beneficia en un 10 % a su PIB.

 

El único país que todavía se resiste a avanzar en América Latina

Una clave para mejorar el desarrollo social y económico de nuestro país es avanzar en derechos. La Parada 2018, la más importante a nivel nacional por su convocatoria y aliados internacionales, tiene como propósito la conquista de derechos para todas las personas y todas las familias, sin distinción de orientación sexual, género, sin más discriminaciones.

 

Desde nuestra comunidad sostenemos que ninguna persona vale más ni menos que otra; ninguna familia debe quedar atrás. Exigimos el pleno cumplimiento de los derechos humanos cuyos tratados el Paraguay ha firmado y ratificado, tanto nuestros derechos civiles como nuestros derechos sociales, económicos y culturales.

 

Todos los derechos para todas las familias

Exigimos al Estado todos los derechos para todas las familias, atendiendo la diversidad en la conformación familiar paraguaya, por este motivo en el Día Internacional del Orgullo en Paraguay tendremos espacios familiares considerando la importante cantidad de familias que año a año se suman a nuestras marchas.

 

Contaremos con un parque recreativo para niñas y niños, pensando en hijas, hijos, sobrinas, sobrinos, nietas y nietos de personas que se suman a la marcha. El espacio contará con lápices de colores, hojas, temperas, pinceles, plastilinas y estará supervisado por profesionales.

 

De igual manera, como ninguna familia ni ninguna persona vale menos que otra, el Día del Orgullo brindará una merienda solidaria para personas y familias en situación de vulnerabilidad demandando al Estado políticas públicas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos para todas y todos los habitantes de nuestro país.

Marchamos porque tenemos esperanza

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Paraguay constituye una respuesta desde el amor y el empoderamiento de todas las personas y todas las familias a un estado de odio, violencia y discriminación impropios de una República del siglo 21. El reconocimiento del matrimonio igualitario y la plena garantía del respeto y reconocimiento del derecho a la identidad de género serán el comienzo de un país mejor que garantice todos los derechos para todas las personas y sus familias.

 

El mundo ha avanzado y se encuentra progresando; Paraguay no será la excepción.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Parada 2018: Orgullo por un Paraguay con derechos para todas las personas y las familias
Parada 2018: Orgullo por un Paraguay con derechos para todas las personas y las familias

Parada 2018: Orgullo por un Paraguay con derechos para todas las personas y las familias

access_timeJune 21, 2018 03:39 pm

El sábado 30 de junio, las activistas de LESVOS encabezarán la Parada 2018 para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ con la participación de SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya. La marcha comenzará en la Plaza de la Libertad desde el mediodía y culminará con una feria y festival artístico para celebrar en comunidad la esperanza de un Paraguay con derechos para todas las personas y todas las familias.

Las activistas feministas, lesbianas y bisexuales de LESVOS liderarán la marcha internacional del Orgullo en Paraguay este año para impulsar el avance hacia un Paraguay feminista, igualitario y con plenos derechos para todas las personas y todas las familias.

 

Los artistas y feriantes interesados en participar de la celebración internacional del Orgullo en Paraguay podrán anotarse a través del enlace: http://bit.ly/paradapy2018

 

¿Por qué marchamos?

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política" — Carlos Jáuregui, activista gay argentino.

 

Hace casi 50 años, un 28 de junio en un bar de Nueva York (Estados Unidos), Stonewall Inn, mujeres trans, drag queens, trabajadoras/es sexuales, activistas en gran parte de ascendencia afro latina, afro americana y de clase trabajadora dieron origen a una serie de protestas que produjeron el nacimiento del movimiento LGBTI+ y la conquista de derechos para la diversidad a nivel internacional.

 

Cabe destacar que este año se cumplen 40 años del asesinato de Harvey Milk, primer político estadounidense abiertamente gay y mártir del movimiento LGBTI+ a nivel internacional.

 

Marchamos por nuestras vidas

Porque las personas LGBTI sufrimos a diario amenazas, violencia y discriminación.


Porque exigimos el cese de toda violencia de género y feminicidios hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

 

Porque demandamos al Estado la máxima atención en prevención y tratamiento del VIH/sida en especial para las poblaciones vulnerables de hombres gay, bisexuales y mujeres trans.   


Porque todas y todos tenemos derecho a una calidad de vida digna: educación, salud, trabajo, vivienda, transporte, cultura y todos los derechos humanos cuyos tratados el Paraguay ha firmado y ratificado.

 

Marchamos por nuestras familias

Porque la realidad es que nuestras familias paraguayas son diversas.

 

Porque ninguna familia vale más ni menos que otra.

 

Porque las personas LGBTI somos hijas, hijos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos e incluso madres y padres.

 

Marchamos por nuestra libertad

Porque exigimos el fin de prácticas autoritarias como abusos de poder y represiones de parte de policías, militares y otros servidores públicos.

 

Porque es nuestro derecho circular en las calles, disfrutar los espacios públicos y expresar nuestras identidades y personalidades.

 

Porque demostrar amor no es delito.

 

Marchamos por nuestra comunidad

Porque las conquistas de derechos son siempre colectivas.

 

Porque celebramos que más países, más banderas y más voces se sumen a favor de los derechos de todas las personas.

 

Marchamos porque tenemos esperanza

Porque las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género serán pronto una realidad en Paraguay.

 

Porque el amor y los derechos avanzan mientras que el odio, la persecución y el oscurantismo siempre quedan atrás.

 

Marchamos porque la historia está de nuestro lado y no retrocederá jamás. Y esto es motivo de orgullo y celebración.

 

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Lesvos prepara un tuitazo contra la criminalización del arte en Paraguay
Lesvos prepara un tuitazo contra la criminalización del arte en Paraguay

Lesvos prepara un tuitazo contra la criminalización del arte en Paraguay

access_timeJune 04, 2018 02:46 pm

La articulación feminista lésbica organiza un tuitazo este lunes 4 de junio a las 13 horas para denunciar la persecución a Bruno Almada Comas, artista imputado sin fundamentos jurídicos por una performance en el pasado Festival Besatón. Los hashtags son #BrunoNoEstasSolo #ElArteNoEsDelito a través del perfil en twitter @Lesvos.

Un TUITAZO para visibilizar que en Paraguay el arte, los derechos humanos y las reivindicaciones de las personas LGBTI son criminalizadas.

 

“Creemos que las redes sociales son un medio importante para la visibilización de varias causas. Además de ser una estrategia recurrente dentro de las plataformas feministas de las que somos parte, en donde a través de un hashtag en Twitter hablamos de los problemas que nos afectan por pertenecer a un determinado colectivo. Si muchas personas utilizan el hashtag este se vuelve una tendencia en Twitter y obtiene mayor alcance, lo que es positivo para crear conciencia respecto a estas causas”, señalan Carol Sotelo y Ximena Rodríguez de LESVOS.

 

Un TUITAZO para crear conciencia  acerca de la persecución estatal contra Bruno, la comunidad LGBTI, los derechos humanos y el arte.

 

“La performance de Bruno Almada Comas busca denunciar de manera simbólica la  discriminación y violencia a la que las personas LGBTI estamos expuestas a diario por vivir en una sociedad conservadora como la nuestra. El arte es una de las formas que tenemos de manifestarnos y lograr ser escuchadxs”, reafirman las portavoces de la agrupación feminista.


LESVOS de esta manera se pronuncia en defensa del artista, resaltando que esta situación se trata de una persecución política en contra de la comunidad LGBTI.

 

La organización feminista lésbica además insta a la defensa del arte y la libertad de expresión como propias de la democracia.



Bruno Almada Comas es un artista paraguayo formado profesionalmente en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y estudió además con prestigiosos docentes en materia de performance y dirección teatral del vecino país como Viviana Iasparra y Silvio Lang.  Ha realizado un postgrado en el hospital psiquiátrico M. T. Alvear llamado “Pensar el hospital hoy, las resonancias del cuerpo” donde tuvo acercamiento con varios activistas e investigadores del cuerpo y el movimiento.

Ha sido destacado con varios premios por su labor artística como el primer puesto del concurso de guion de cortometraje Roa Cinero en el 2013 y el segundo puesto del Premio Ciudad de Asunción en su segunda edición, en el marco del Festival Internacional de Cine y el segundo puesto del mismo premio en la edición del 2014. Ha realizado un cortometraje llamado “Voraz” que se exhibió en el Festival de Cine  2017

Desde hace años se encuentra investigando la performance, el cuerpo, el arte multidisciplinario y desde el espacio de trabajo individual y colectivo de Vena Rota habita su búsqueda discursiva para encontrar la sangre (la vida) de las cosas a través del arte y el cuerpo.


Bruno Almada Comas fue imputado sin asidero jurídico por la performance “Paraguay No Me Mates” en el Festival Besatón del 17 de mayo pasado. Su obra constituye una denuncia artística contra un Estado y una sociedad conservadores, discriminadores y violentos.

Para leer más

 

Repercusión internacional:

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Entrevista a Bruno A. Comas, artista criminalizado por su arte
Entrevista a Bruno A. Comas, artista criminalizado por su arte

Entrevista a Bruno A. Comas, artista criminalizado por su arte

access_timeMay 31, 2018 09:16 pm

Bruno A. Comas nos comenta ante la persecución de la LGBTIfobia institucionalizada que “hoy soy yo el acusado y mañana puede ser cualquiera”. Su performance “Paraguay no me mates” en el pasado Festival Besatón denunciaba las agresiones que las personas LGBTI sufrimos a diario en una sociedad violenta, excluyente y discriminadora.

Bruno A. Comas, del proyecto performático Vena Rota, es un artista que participó de nuestro Festival Besatón el pasado 17 de mayo. La fiscalía lo imputó sin asidero legal por supuestos “actos exhibicionistas” ante las acusaciones infundadas de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia en una clara persecución al activismo LGBTI, los derechos humanos, la libertad de expresión y al arte.

 

Paraguay no me mates

 

Bruno, para aquellas personas que no estén familiarizadas con el término, ¿qué es una performance?

La performance es una manera de hacer arte utilizando el cuerpo, modificando el tiempo y el espacio para plantear otra posibilidad por un instante. Podría decirse que tiene semejanzas con el teatro o la danza, donde los cuerpos invitan a que uno se olvide de su vida y vea “otra realidad” que abarque su atención. La diferencia podría ser que la performance se ha utilizado no para encarnar “personajes” sino para usar el cuerpo como medio de protesta, manifestación de las ideas y canal de resonancia en una investigación independiente, autónoma, donde artistxs van definiendo las formas en las que trabajan, que también pueden ir mutando.

¿Pudieras comentarnos en qué consistió, para aquellos que no pudieron ver ni asistir, “Paraguay No Me Mates”? ¿Por qué el nombre? ¿Cuál fue el mensaje? ¿Cómo fue la obra?

“Paraguay No Me Mates” consiste en una rutina de acciones y expresiones simbólicas acompañada de  audios reales de representantes gubernamentales, periodistas y religiosos fundamentalistas, con un discurso homofóbico y de odio, emitidos en la prensa.

 

Comienza con mi entrada envuelto en un traje de plástico, y autoflagelándome al unísono de las declaraciones discriminatorias. Luego, acompañado de una canción patriótica, desprendo un corazón de plástico enganchado en el pecho y lo deshago sobre mi cuerpo dejando caer sangre falsa. Cerrando la presentación, entre espasmos y movimientos convulsos, extraigo de mi atuendo un frasco de purpurina que arrojo al aire y sobre mi cuerpo como símbolo de resistencia.

 

Es una denuncia directa contra la homofobia que hay en nuestra sociedad y un reclamo abierto a la reflexión, porque merecemos vivir en paz, brillar y que no nos maten o persigan.

 

“Queda claro que esta postura política busca frustrar la lucha por los derechos LGBTI y los DDHH en general, además de replicar el modelo de persecución dictatorial a artistas cuyo arte busca denunciar injusticias” Bruno Almada Comas.

 

¿A qué creés que se debe tu imputación por parte del Ministerio Público? ¿Hubo “actos exhibicionistas” en la performance?

No hubo ningún acto exhibicionista en mi performance, ni siquiera de contenido sexual. Creo que la imputación se debe a que en Paraguay las personas no están acostumbradas a que durante los actos artísticos y manifestaciones el cuerpo se presente como lugar simbólico que trate de temas incómodos y confrontativos. La presión de los sectores conservadores, que actualmente están operando fuerte en toda Sudamérica, es la que habilita que hechos como esta imputación puedan ocurrir y sumada la manipulación de los medios sobre lo que realmente ocurrió. Queda claro que esta postura política busca frustrar la lucha por los derechos LGBTI y los DDHH. en general, además de replicar el modelo de persecución dictatorial a artistas cuyo arte busca denunciar injusticias.

 

“El arte, cuando cumple una función además del mero entretenimiento, tiene un poder transformador incomparable. Está en nuestras manos hacer uso de ese poder” Bruno Almada Comas.

 

¿Es el arte político o la política y el arte deben estar separados? ¿Por qué?

Considero que toda acción es política. El callarse es político, el hacer como si nada pasa es una postura política. Y a pesar de que no milito en ningún partido ni con ninguna organización en específico, la búsqueda que transito desde el arte pasa por incomodar y desestabilizar los paradigmas que condicionan nuestra subjetividad (cosmovisión). Cuando estudié teología comprendí que la transformación de la cosmovisión de una sociedad es clave para que exista posibilidad de cambio.

 

En un país tan injusto como en el que vivimos, plantear estos cambios es urgente, pero no sólo desde un lugar político “macro” (partidario e institucional), sino desde lo relacional, lo sensible, lo “micropolítico” donde creo que se gesta una revolución que dialoga con el ego y la psicología, que últimamente delimitan nuestra forma de comprender el mundo.

 

¿Cómo el arte puede contribuir a avanzar, erradicar la lesbofobia, homofobia, bifobia, transfobia, la heterosexualidad obligatoria (heteronormatividad) y el machismo?

El arte despierta la sensibilidad de las personas y muchas veces produce el placer que nos hace sentir más vivxs por un momento. Es un modo de entender cómo vivir y manifestarnos, es transversal en nuestra vida. Nadie puede cambiar de idea si es que no se siente “tocado” “afectado” por algo que modifique su punto de vista.

 

El arte, cuando cumple una función además del mero entretenimiento, tiene un poder transformador incomparable. Está en nuestras manos hacer uso de ese poder.

 

Estás llevando a cabo una investigación abierta “Entre cuerpxs y espacixs”, ¿podrías comentarnos más acerca de ella? ¿Cuál es la situación de lo LGBTI+, el género, en estos espacios?

Esta investigación abierta o taller es un espacio de reflexión y prácticas basado en estudios referente al cuerpo, la performance, la sensibilidad, la subjetividad y persigue despertar el saber del cuerpo para poder habitar otros posibles tanto desde el arte como en la vida misma.

 

Es indispensable que como artistas y artivistas podamos removernos del inconsciente colonial neoliberal capitalista y proponer otras formas, múltiples, de asimilar la realidad y así pensar que el cambio es posible. Es entonces cuando la singularidad se manifiesta sobre el individualismo y eso habilita conocernos más a nosotros mismos y pensarnos entre cuerpos y espacios, mutantes, transformables, donde cada uno pueda ser uno mismo, entendiendo las diferencias con los demás y viendo eso como algo que potencia “la vida”. Ahí es cuando está incluido todo el tema LGBTI, pero más desde un enfoque queer, buscando cuestionar las construcciones de género binario y todo el mecanismo heteropatriarcal que condiciona nuestra subjetividad.



¿Algún mensaje que quieras dar a la comunidad LGBTI, activistas, desde vos como artista víctima de un Estado LGBTIfóbico, machista, represor, autoritario y violador de derechos?

Creo que, en esta coyuntura política que estamos viviendo, hoy soy yo el acusado y mañana puede ser cualquiera. Muchas personas me dijeron que me animé a hacer cosas que nadie se atrevió, pero creo que sólo mostré una performance de denuncia en la que vengo trabajando hace tiempo.

 

El resto de lo que pasó es un eco de los sectores de poder que no quieren ver arte disidente en las calles, sino que están en una caza de brujas para criminalizarnos y desviar la atención mediática de temas verdaderamente importantes.

 

Deseo que nuestro arte no pare, que siga discutiendo, disintiendo, desarmando, cuestionando, expandiéndose para que más gente se anime a expresarse y a no callar. Considero esto además de una persecución contra el colectivo LGTBI, un atropello a los DD.HH. de libre expresión, una amenaza a los artistas locales, una imposición de límites.

 

Lo bueno es que el arte es más libre, más rebelde, más contagioso de lo que se espera. Ahora queda defendernos y seguir creando, que es la resistencia más fuerte que tenemos.

Acerca de Bruno Almada Comas

Se acercó al arte desde niño en representaciones teatrales del colegio, escritura de poesía y cuentos. A los veinte años, migró a Buenos Aires con el apoyo del FONDEC y estudió la carrera de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes durante tres años.

 

Ganó el primer puesto del concurso de guion de cortometraje Roa Cinero en el 2013 y el segundo puesto del Premio Ciudad de Asunción en su segunda edición, en el marco del Festival Internacional de Cine y el segundo puesto del mismo premio en la edición del 2014.

 

Desde el 2016 se dedicó al estudio de la performance en Espacio LEM, tomando clases con Viviana Iasparra. Durante ese año también se formó con el director teatral Silvio Lang.

 

En el 2017 realizó un curso de postgrado en el hospital psiquiátrico M. T. Alvear llamado “Pensar el hospital hoy, las resonancias del cuerpo” donde tuvo acercamiento con varios activistas e investigadores del cuerpo y el movimiento. Ha realizado un cortometraje llamado “Voraz” que se exhibió en el Festival de Cine  2017 y desde hace dos años se encuentra investigando la performance, el cuerpo, el arte multidisciplinario.

 

Acerca de Vena Rota

Considerado por Almada Comas como un portal desde donde habita su búsqueda discursiva que persigue encontrar la sangre (la vida) de las cosas a través del arte y el cuerpo. Constituye un espacio de trabajo individual como colectivo según requiera la ocasión o el proyecto.


Para participar de la investigación abierta “Entre cuerpxs y espacixs” lxs interesadxs pueden acudir a la fanpage Vena Rota para mayores detalles sobre los encuentros.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY cumple 9 años avanzando hacia un Paraguay igualitario
SOMOSGAY cumple 9 años avanzando hacia un Paraguay igualitario

SOMOSGAY cumple 9 años avanzando hacia un Paraguay igualitario

access_timeMay 23, 2018 07:06 pm

Desde hace 9 años estamos trabajando hacia Paraguay más justo e igualitario para todas las personas, parejas y familias LGBT. En casi una década hemos logrado desde acuerdos con organismos internacionales, una clínica gratuita para la comunidad, aperturas de más sedes y hemos traído las últimas tecnologías para la prevención y tratamiento del VIH entre otros logros.

Enlaces nacionales e internacionales


SOMOSGAY es la actual secretaría la red latinoamericana GayLatino, que conecta a diferentes activistas desde México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para abordar a nivel regional las problemáticas de los hombres gay, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres). Este año representamos a la ciudad de Asunción en el Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGBTI, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

 

Además, a nivel internacional hemos recibido apoyo de organismos como las Naciones Unidas, la Unión Europea, AHF (Aids Healthcare Foundation), organización global especializada en VIH, Robert Carr Foundation, Fondo Mundial, ViiV Healthcare, Red Diversa  y Fundación Triángulo. Cabe señalar que entre el 2014 y 2016, nuestro cofundador Simón Cazal integró la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP) en representación de Latinoamérica y actualmente ocupa el cargo de Delegado dentro de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

 

Así también hemos firmado convenios y acuerdos con instituciones públicas locales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

Abrimos una clínica gratuita con toda la atención para la comunidad

 

Desde mayo del 2013 brindamos atención médica gratuita además de testeos, vinculaciones y consejería con total confidencialidad, a cargo de profesionales de la salud en nuestra clínica comunitaria. Aún más, buscamos acercar a la población más vulnerable las últimas tecnologías en prevención y tratamiento del VIH/sida como la PrEP (profilaxis pre-exposición).

 

9.019 personas han consultado en nuestra clínica

16.581 de pruebas rápidas hemos realizado
442.701 condones repartidos
50  personas acudieron específicamente por PrEP

 

¡ Agendá tu consulta hoy mismo a través de la app EQUIS o llamando a los teléfonos  (021) 495 802 y whatsapp 0986 173200 !

 

Tenemos centros comunitarios abiertos e inclusivos ¡y uno propio!

 

Nuestro Centro Comunitario de Asunción dispone de un ambiente seguro y cálido con wifi para la comunidad y diferentes actividades durante la semana. También el año pasado inauguramos el espacio cultural “La Terraza” destinado al arte.

 

Cabe destacar que nuestro Centro Comunitario LGBT de Asunción, en pleno centro, es propiedad de SOMOSGAY, un triunfo en un contexto de burbuja inmobiliaria y discriminación que nos impide a las personas LGBT acceder a una vivienda digna.

 

¡Esta conquista es solo el comienzo de más centros comunitarios en el país! Nuestro centro comunitario en Ciudad del Este, desde el 2016 se encuentra trabajando brindando atención a la salud, asesoría legal y entretenimiento a la comunidad del segundo núcleo urbano del país. Muy pronto inauguraremos otro centro en Villeta, a 36 kilómetros de Asunción el que además contará con un albergue y un taller de oficios que incluirá en breve capacitación en diferentes especialidades tecnológicas.



Campañas, festivales y acciones para transformar Paraguay con amor

 

Nuestros diferentes festivales, campañas y eventos contribuyen hacia mayor visibilidad y una perspectiva positiva en torno a los derechos de las personas, parejas y familias LGBT. Así también, hemos instalado en la agenda política y cultural la necesidad de abordar la diversidad como un hecho para la conquista de la igualdad de derechos para todas y todos.

 

Nuestros festivales Besatón, la Parada de la Igualdad, el Festival del Amor, 1ero de Diciembre así como nuestras campañas Soy Gay, Mi Familia me ama como soy; Chau Homofobia; Te amo condón; Todos vivimos con VIH; Love Condon - Love Paraguay; Paraguay con Derechos, Paraguay Humano; Quién soy yo para juzgarlos son esfuerzos de concientización hacia una sociedad libre de discriminación y violencia.  

En nuestro centro comunitario brindamos además talleres varios como Agentes Comunitarios en Derechos Humanos y Salud además de charlas y capacitaciones de interés en materia de sexualidad, salud, consumo de drogas, arte y cultura. Así mismo brindamos actividades de esparcimiento para la comunidad como proyecciones de películas, series y audiovisuales varios de contenido LGBT así como música.



Desde hace 9 años creemos que otro Paraguay es posible, uno en donde ya no exista la discriminación, la exclusión y la violencia. Un Paraguay libre de VIH como problema de salud pública. Año a año seguimos avanzando para que pronto podamos vivir plenamente en un Paraguay en donde triunfe el amor y en donde todas las familias puedan vivir en unión e igualdad con todos los derechos.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/SOMOSGAY en el lanzamiento del Manual de Comunicación LGBTI+ en el Senado Federal de Brasil
SOMOSGAY en el lanzamiento del Manual de Comunicación LGBTI+ en el Senado Federal de Brasil

SOMOSGAY en el lanzamiento del Manual de Comunicación LGBTI+ en el Senado Federal de Brasil

access_timeMay 22, 2018 06:12 pm

Curitiba, 17 de mayo de 2018. Durante el mes de lucha contra la LGBTIfobia, el nuevo Manual de Comunicación LGBTI+ lanzado por la Red GayLatino y la Alianza Nacional LGBTI está destinado a “sustituir el prejuicio por información correcta". Desde Paraguay y con una misión de activistas en Curitiba y Brasilia, SOMOSGAY acompañó el lanzamiento del manual en distintas ciudades junto con activistas, autoridades locales y líderes en la defensa de los Derechos Humanos en Brasil.

La publicación “Manual de Comunicación LGBTI+ GayLatino” parte de un esfuerzo comunitario liderado por el activista brasileño Toni Reis, fundador del Grupo Dignidade en el Estado de Paraná. El manual tiene como objetivo contribuir a disminuir prejuicios y estigmas y colaborar para el mejor entendimiento de términos y conceptos que son recurrentes entre la comunidad LGBT, pero que pueden no ser usuales en el día a día de profesionales y estudiantes de la comunicación, a fin de contribuir a un periodismo inclusivo y basado en derechos humanos.

 

En su carácter de Secretario de la Red GayLatino, así también como co-fundador de SOMOSGAY, el activista paraguayo Simón Cazal participó del acto de lanzamiento y de la audiencia interactiva en la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa (CDH) del Senado Federal de Brasil el día miércoles 17 de mayo, agradeciendo en primer lugar a la Senadora Marta Suplicy por el valioso espacio del evento. “Es un honor para mí estar con ustedes presentando este Manual de Comunicación LGBT en portugués, como fruto de valiosas colaboraciones con organizaciones y redes nacionales dentro de Brasil y a nivel internacional también” recalcó el activista durante su discurso en el Senado Federal.

 

De la audiencia participaron además la representante del Colectivo de Feministas Lésbicas de São Paulo, Irina Bacci; la diretora de ONUSIDA en Brasil, Georgiana Braga-Orillard; el representante del Banco Itaú Unibanco, Bruno Crepaldi; el miembro representante del Grupo sobre Identidad de Género y Ciudadanía LGBTI y representante de la Defensoría Pública de Unión (DPU/RS), Atanásio Darcy Lucero Júnior; la presidenta eventual de la CDH, senadora Marta Suplicy (PMDB-SP); el director presidente de la Alianza Nacional LGBTI, Toni Reis y la coordinadora de Organismos Internacionales en Derechos Humanos del Grupo Dignidade y de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género de OAB-Paraná, Ananda Puchta.

 

“El apoyo a este manual viene del esfuerzo colectivo en GayLatino para responder a nuevos desafíos que se van presentando para conseguir la igualdad social de personas LGBT en nuestra región; aún enfrentamos la homofobia y el sexismo en nuestra vida cotidiana, desde nuestras familias, escuelas y lugares de trabajo. Siendo la discriminación y el preconcepto las bases de estas actitudes homofóbicas, nuestra intención con el presente material es el de ayudar a transformar las ideas que forman estos preconceptos a través de las palabras. Las palabras crean mundos, transforman la realidad y tienen el poder de cambiar también las injusticias”, agregó Simón.

 

Por su lado, Toni Reis comentó: “Este manual es el resultado de un trabajo conjunto. Se trata de aproximadamente 300 sugerencias y colaboraciones de expertos, militantes, activistas, aliados y socios de las organizaciones involucradas, autoridades públicas, maestros y profesores, estudiantes y profesionales de la comunicación, a través de una consulta pública de dos meses”. En el desarrollo, organización y difusión de este material, varias asociaciones y colaboraciones fueron importantes, incluida la organización SOMOSGAY en Paraguay a través del Fondo Robert Carr para redes de Sociedad Civil (RCNF), la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), la Unión de Periodistas y Profesionales de Paraná Profesionales (SindiJor-PR), el Centro de Estudios Afro-Brasileños de la Universidad Federal de Paraná, la Asociación Brasileña de Familias Homoparentales, la Coordinadora de la Marcha del Orgullo de Sao Paulo, el Grupo Arco Iris en Río de Janeiro y la Comisión Especial de Diversidad Sexual del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil.

 

En particular, este manual cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), siendo el prefacio escrito por la Directora de ONUSIDA Brasil, Dra. Georgiana Braga-Orillard. Siendo así, el manual pretende brindar también herramientas de comunicación efectiva para responder a la emergencia de salud pública en VIH y otras infecciones de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres jóvenes en Brasil y la región de América Latina y el Caribe.

 

El Manual de Comunicación LGBTI+ GayLatino es en sí una obra que busca ser de apoyo y proporcionar informaciones prácticas para consultas. No se trata de una obra académica con profundización en los temas y conceptos, sino de una propuesta de herramienta para el día a día de profesionales y estudiantes de comunicación.

El presente Manual está enmarcado en enfrentar a los distintos tipos de fundamentalismo, en especial el fundamentalismo religioso que todos los días causa más daño sufrimiento a las personas LGBT en América Latina. “Como red de personas, GayLatino está preocupada por los avances de estos sectores que ponen en peligro la democracia y las sociedades libres de opresión. Pero no nos quedamos preocupados, también nos ocupamos: como acción, este manual viene a colaborar en la defensa de libertades y en la construcción de una democracia pluralista, inclusiva y diversa para todos y todas”.

 

La obra es gratuita y está disponible en línea. Para descargar, haga clic en el enlace:

 

Manual Comunicación LGBTI+ GayLatino 2018 (portugués)

 

Fotos: Roque de Sá/Agência Senado

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias
Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias

Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias

access_timeMay 19, 2018 09:12 pm

El 17 de mayo en el Día Internacional contra la LGBTfobia desde Lesvos y SOMOSGAY visibilizamos la diversidad con talento. Aproximadamente 30 artistas impulsaron el festival para parejas y familias que celebraron por un país más inclusivo y con derechos para todas las personas y todas las familias.

Gran cantidad de personas estuvieron presente en la plaza frente al Congreso para el primer festival del Besatón, actividad que lleva ocho años consecutivos realizándose y que en el 2018 se convierte en festival para reivindicar la diversidad y el amor desde el arte.

 

“Yo siempre voy a estar del lado del amor. Estamos en pleno siglo XXI y no puede ser que se siga discriminando al amor. El Festival ayuda a que la gente entienda, se acerca y comprenda que el amor es amor. Yo  como artista siempre voy a estar y poner mi voz”, afirmó la cantautora paraguaya Stefy Ramírez.

 

El espectáculo concentró a figuras tanto profesionales como emergentes de la música, el teatro y la danza. Familias, parejas, disfrutaron, cantaron y bailaron para reivindicar un Paraguay con derechos para todas las personas. Un Paraguay que incluya a sus poblaciones diversas: LGBT, mujeres, indígenas, personas en situación de calle.

 

“Pronto tendremos derechos igualitarios en Paraguay. Somos muchas voces, no nos van a poder callar y vamos a tener todos los derechos que merecemos”, nos dijo Sebastián Ibarra, quien asistió al evento con amigos.

 

Renée Davenport, otra artista presente, expresó: “Es necesario hacernos cada vez más visibles en forma positiva. Como mujer trans vengo a mostrarme como soy, vengo a dar mi voz y mi arte”.

 

Malena, una madre presente, nos comentó que siempre acude al Besatón año tras año. “Yo soy madre. Yo creo que las madres tenemos derecho a que no se discrimine a nuestros hijos. Todos necesitamos una familia. Hasta el papa Francisco demuestra tolerancia”.

 

“Apostamos a la cultura y animamos a que las mujeres se suban a los escenarios, a tomar espacios, a lograr una mayor visibilidad lésbica desde el arte. Demostrar que nosotras estamos aquí y que tenemos una vida normal como cualquiera”, fueron las palabras de Mónica Encina, directora ejecutiva de LESVOS, agrupación feminista y lésbica que forma parte de la organización del Festival Besatón.  

 

“El avance feminista está a flor de piel. Cada vez más mujeres reivindicamos nuestros derechos.  Salimos más a las calles. Cada vez somos más mujeres en las actividades. Nos subimos. Nos besamos. Con más fuerza”, reafirmó la dirigente lesbiana.

 

Varios medios de comunicación como Abc Color, Última Hora, GEN, 970 y otros cubrieron los diferentes números artísticos. Performances teatrales, canciones y comentarios expresaban la necesidad de una sociedad y un Estado más inclusivos que no discrimine parejas, personas ni familias.  

 

Entre los demás artistas presentes figuran: Anita, Jota, Cardoboard Box, Kali Chantal, Silvana Saldivar, Alejandro Santacruz, Alejandro108, La Inmortal, Becky B, Junior, Crazy Girls, Dianita, Amy Larry, Vicu Ramirez, Ruth Brizuela, Nancy Garcia/Pirakutu, Agharta, Fabu Olmedo, Lady Gaga Paraguaya, Vena Rota, Sarambi Apoha, Ed Larx, Rocio Robledo, Araron Emery, Dulce y Dandy, Diego Gomez.


“Como población podemos expresar muchísimas cosas y podemos aportar mucho. Es algo sumamente positivo porque más personas se están integrando y están participando, expresando lo que verdaderamente sienten con el apoyo de mucha gente. Queremos también hacer entender al Estado que nosotros también tenemos derecho a espacios culturales inclusivos”, afirmó Carlos Sánchez desde SOMOSGAY.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Comunicado de SOMOSGAY en respuesta a las graves acusaciones de la SNNA al Festival Besatón 2018
Comunicado de SOMOSGAY en respuesta a las graves acusaciones de la SNNA al Festival Besatón 2018

Comunicado de SOMOSGAY en respuesta a las graves acusaciones de la SNNA al Festival Besatón 2018

access_timeMay 18, 2018 09:43 pm

Ante el Comunicado difundido por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Asociación Civil SOMOSGAY, en su carácter de organizadora del evento anual denominado “Besatón”, realizado el día 17 de mayo, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, recordando en esta ocasión el vigésimo octavo aniversario la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta cuanto sigue:

Su total repudio respecto a las acusaciones de “la utilización de niñas, niños y adolescentes en procesos reivindicativos de derechos que puedan afectar a su desarrollo armónico e integral¸ así como sus derechos al respeto y a la dignidad, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia”, atendiendo a que los niños que estuvieron presentes en el evento mencionados no fueron convocados ni llevados ni por la Asociación ni por los presentes, sino que coincidieron en un espacio de uso común y público que es la Plaza de Armas de la ciudad de Asunción.

 

La utilización de dicho espacio público para la realización del evento fue autorizada por la Municipalidad de Asunción en el ejercicio de sus competencias fijadas en la Ley 3996/10 “Orgánica Municipal”, así como también fueron pagados las tasas y precios públicos respectivos por la utilización de los servicios públicos necesarios.  

 

Recalcamos que el evento fue realizado a las 18.00 horas (hora de invierno), un horario en el que los niños y adolescentes deberían estar en un espacio público en compañía de sus padres que, en definitiva, son los primeros responsables de su bienestar; y, en su defecto, el Estado con sus órganos competentes, en particular de la SNNA.

 

Asimismo, ante el recordatorio por parte la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la vigencia de tipos penales previstos en los artículos 132 “Actos exhibicionistas” y 138 “Actos homosexuales con menores” y el adelanto de la realización de acciones penales, la Organización SOMOSGAY manifiesta:

 

Que, solicitamos la aclaración por parte de la SNNA si un beso es considerado un acto obsceno con independencia a que sea entre personas del mismo o distintos sexos. Si la postura es que, lo es en ambos casos, resulta cuando menos llamativo que sea la primera vez que la repartición estatal se posicione públicamente de tal manera y resultaría materialmente imposible perseguir todos los besos realizados en la vía pública o los divulgados por los medios de comunicación masiva. Si la respuesta es que se considera un acto obsceno si trata de besos entre personas del mismo sexo, se estaría ante una clara violación del Art. 45 de la Constitución Nacional, que expresamente dispone: “… No se admiten discriminaciones”.

 

Ahondando en la inviabilidad del tipo penal de Actos Exhibicionistas, el propio Art. 132 en su inciso 2º manifiesta que se podrá prescindir de la ejecución de la pena cuando el autor se sometiera a un tratamiento idóneo; es decir, considera que el exhibicionista es una persona con algún tipo de trastorno mental. Nos resulta imposible evitar hacer la siguiente pregunta: ¿Acaso pretende la SNNA que los participantes del besatón se sometan a un tratamiento para curar su homosexualidad? Llama, particularmente, la atención esta nueva postura por parte de la actual Dirección de la SNNA pues, en años anteriores, nuestra organización ha colaborado institucionalmente con la misma, habiendo incluso firmado un convenio de cooperación, siendo el mismo utilizado por representantes del Gobierno Nacional ante instancias regionales e internacionales, como las NNUU y la OEA, para demostrar “avances” en las observaciones realizadas por otras naciones en temas relacionados con la protección de los DDHH de las personas LGBT.

 

Respecto al tipo penal de Actos homosexuales con menores, el mismo exige que se verifique la interacción entre un mayor y un menor, lo que en ningún momento ocurrió, tal como puede verse en los distintos videos actualmente en circulación.

 

Sin duda, estamos ante una de las muestras más visibles de la homofobia institucionalizada del Estado paraguayo y, desde la organización, realizaremos las defensas pertinentes y ejerceremos las acciones que correspondan ante los tribunales nacionales e internacionales, si fuera el caso.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Festival Besatón 2018: Celebramos el amor diverso con arte para todas las familias
Festival Besatón 2018: Celebramos el amor diverso con arte para todas las familias

Festival Besatón 2018: Celebramos el amor diverso con arte para todas las familias

access_timeMay 07, 2018 08:17 pm

El Besatón tendrá lugar el 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGBTfobia, desde las 17 horas en la Plaza de Armas. Esta edición del evento, en su octavo año consecutivo, propone visibilizar el amor LGBT con un festival de música en vivo, lecturas, performances y una feria de artistas de acceso libre y gratuito.

Diferentes artistas y artesanos se darán cita en el Festival Besatón 2018 para celebrar el amor diverso desde el arte. Este año, el ya tradicional evento de SOMOSGAY, invita a reivindicar con arte y cultura la visibilidad de las parejas lésbicas y gays, la dignidad de las personas trans y bisexuales así como la diversidad de las familias paraguayas.

 

Cabe señalar que este año el Besatón cuenta con el apoyo de la modelo  Ana Livieres como imagen central, quien se suma por un Paraguay más igualitario y justo para todas las personas.

 

El Festival Besatón 2018 busca resaltar además la cultura y su disfrute como un derecho básico que debe ser garantizado también para las personas LGBT. Este derecho es fundamental para nuestra identidad y visibilidad. Así, desde SOMOSGAY, asumimos el compromiso de exigir e impulsar más espacios y eventos culturales para una transformación que nos conduzca a todas y todos hacia una sociedad en donde las personas LGBTI podamos vernos reflejadas, incluidas y respetadas en nuestra dignidad como sujetos de derechos.

 

El Festival del Besatón será realizado en el marco del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, celebrado mundialmente desde el año 2005 para conmemorar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho acontecido el 17 de mayo de 1990.

 

El evento será de acceso libre y gratuito, dirigido a todas las familias, para que desde la música, el teatro, la pintura, la literatura, la artesanía nuestros cuerpos, voces y sentimientos resuenen por un país libre de violencia y discriminación.

 

Los artistas y artesanos interesados en participar del Festival Besatón 2018, ya sea en la feria o con un número artístico (música, performance, lectura, etc.) podrán comunicarse a: 0986 173 200. También pueden inscribirse siguiendo este enlace: http://www.bit.ly/festivalbesaton

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Aumenta el odio a mujeres y al colectivo LGBT en la clase política paraguaya
Aumenta el odio a mujeres y al colectivo LGBT en la clase política paraguaya

Aumenta el odio a mujeres y al colectivo LGBT en la clase política paraguaya

access_timeApril 21, 2018 03:22 pm

Durante el último periodo de gobierno que corresponde al de Horacio Cartes ha habido un incremento en la promoción de la discriminación, la homofobia y el machismo. Esta situación la hemos vivenciado a través de las declaraciones del propio presidente, ministros, senadores, cancilleres y la fuerte aparición de sectores fundamentalistas que han encontrado cabida oportuna para acompañar una campaña polarizada de odio hacia sectores históricamente desprotegidos en nuestro país, contribuyendo fuertemente de esta manera al retroceso en la garantía de derechos humanos en el Paraguay.

Esta promoción ha aumentado la violencia contra las personas LGTB, llegando incluso al abuso policial hacia las mismas a plena luz del día y en lugares públicos. Otro dato relevante a tener en cuenta es que esta situación ha sido acompañada de un discurso machista y misógino, el cual hemos podido observar explícitamente en prohibiciones de materiales que estén relacionando al género dentro del Ministerio de Educación y Ciencias, como también campañas a través de medios masivos de comunicación.

 

Actualmente nos encontramos a las puertas de las elecciones presidenciales y nuevamente vemos cómo el sector religioso y el establishment más conservador intentan desviar la atención para así seguir perpetuándose en los espacios de poder, anulando además toda posibilidad de diálogo y por sobre todo desconociendo la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las recomendaciones que diferentes organismos internacionales han hecho a nuestro país. Esta estrategia comunicacional polariza la discusión LGBT para impedir abordar la transversalidad de problemáticas que conciernen a todas las personas que habitan en este país como desempleo, feminicidios, niñas madres, adultos mayores sin pensión ni seguro médico, privatización del seguro social, falta de transporte público, entre otros.  De esta manera, la elecciones en Paraguay se dan una vez más bajo la lógica en las que siempre es más fácil atacar, invisibilizar y negar derechos a sectores desprotegidos como nuestra comunidad LGBT a manera de estrategia electoralista distractora.

 

Esta campaña así mismo es sostenida y promovida por medios masivos de comunicación. Cabe destacar que en el transcurso del gobierno de Cartes, un importante porcentaje de medios de comunicación han pasado a ser propiedad del Grupo Cartes, conglomerado empresarial propiedad del presidente Horacio Cartes. Así, por medio de la acción mediática, los grupos de poder han capitalizado electoralmente la homofobia y el machismo.  

 

Los medios de comunicación y su nefasta influencia en las opiniones de la población, desinformada  y sin acceso al derecho a la educación, han generado un daño aún más grande: han logrado naturalizar la discriminación, dar cabida a discursos de odio, justificar feminicidios y fomentar la violencia hacia mujeres, personas LGBT y otros colectivos vulnerables como indígenas, campesinos y pobres. Así, el actual propósito de los medios masivos en el país no es informar ni reportar objetivamente lo que sucede ni asumir un compromiso para con los valores democráticos y el ejercicio de la ciudadanía, sino dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante y erigirse en armas de violencia simbólica y mediática.

 

2013

 

En abril de 2013 con las elecciones en puerta, el candidato colorado Horacio Cartes manifestó en la Radio Chaco Boreal: “Me pego un tiro en las bolas si mi hijo quiere casarse con otro hombre”, al ser consultado sobre el matrimonio igualitario. Comparó además a los gays con "monos" y también tildó a las personas LGBT como "anormales".

 

Cartes recordó durante la reunión que mantuvieron autoridades paraguayas, encabezadas por el, con unos 150 empresarios uruguayos en la sede del WTC Uruguay, que Paraguay es un país atractivo para los inversionistas dada su fácil estructura de negocios y baja carga impositiva, comparando al país con una "mujer bonita" que debe maquillarse todos los días para que se la mire. Esto hizo que una periodista uruguaya le plantee: "Perdón presidente, ¿Eso no es un machismo, el que dijo, que Paraguay tiene que ser una mujer como linda y fácil?". En tono irónico Cartes retrucó: "Si soy machista por mirar mujeres lindas, entonces soy machista", lo que provocó las risas de los empresarios congregados, según informó el periodista de Última Hora, Carlos Peralta.

 

2014

 

En mayo del 2014, el senador colorado Carlos Núñez, en sesión ordinaria sobre el proyecto de declaración que insta a la promoción del "Derecho a la vida desde la concepción y protección integral de la familia", declaró: "Dios no creó hombre con hombre para la procreación, una vergüenza señor presidente si de repente acá en el Paraguay porque hay en otros países lastimosamente hay unión entre hombre con hombre", "Si una pareja homosexual adopta a un niño: ¿Cómo va a crecer?", se preguntó para luego agregar: "El senador Ferreiro (refiriéndose Núñez a Adolfo Ferreiro) habló de que hay que ser tolerantes, pero: ¿Cómo podemos ser tolerantes con homosexuales y travestis? A lo mejor pueden ser tolerantes con ellos los que son de ese grupo."

 

"A lo mejor los que no me quieren escuchar son del otro lado", refiriéndose a sus colegas parlamentarios de la oposición. Siguió, "Me van a disculpar pero cuando veo un hombre travesti vestido de mujer que no sabemos dónde mete ese que sabemos". "Cuando veo por la calle a un hombre vestido de mujer saco mi cabeza por la ventanilla de auto y le grito lacre (sic) de la sociedad".

 

Por su parte, el senador Manuel Bóveda manifestó: "Imagínense lo que significaría para mi nieta ver en la tevé o la vía pública a un hombrote (sic) con barba cerrada besándose con otro que tiene la camisa desprendida y el vello del pecho al viento", "Yo no discrimino porque respeto las decisiones particulares. Si decido besar a un varón soy responsable yo, pero no pido una ley que me respalde para besar al hombre ese con aliento a jaguareté. No queramos cambiar esta naturaleza tan hermosa.’’

En respuesta a estas declaraciones, SOMOSGAY manifestó que el uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto es una práctica que agrava aspectos violentos y autoritarios de nuestra sociedad, fruto de una cultura basada en preconceptos machistas. Cuando esta práctica proviene de autoridades públicas, de la relevancia de un senador de la República, resultan aún más grave, al reforzar este tipo de paradigmas para el resto de la sociedad, en un espacio en el cual debe regir el respeto del Estado a los Derechos Humanos y la cultura republicana de igualdad y respeto, consagradas en nuestra Constitución Nacional.

 

Tras el comunicado emitido por la organización, el senador Núñez dijo a radio Ñanduti “Yo amo a las mujeres, amo a mi señora y odio a los homosexuales, no puedo ver, no puedo mirar”. Además manifestó sobre la adopción de niños por parejas homoparentales “Es un desastre, qué va a decir esa criatura, va a preguntar quién es mi mamá y mi papá (...) Esa gente que se llama homosexuales o gay o travestis destruyen la sociedad”, finalizó.

 

Por su parte, el senador Manuel Bóveda ratificó su decisión a favor del proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a "garantizar el derecho a la vida y protección a la familia", que fue debatido en el Congreso. “Yo no estoy, ni mi bancada está a favor de la discriminación, pero no podemos ir en contra de las leyes y la constitución. (…) Está bien que tomen decisiones individuales sobre su sexualidad, pero no se puede legislar a favor de ellos porque la familia se constituye con un hombre y una mujer, y piden el aborto también. Nosotros estamos a favor de la familia y la vida, y deben ser protegidas por el Estado”, explicó también el senador en comunicación con la 650 AM. Recalcó que su intención no es rechazar a las personas homosexuales, asegurando “yo no rechazo a los que piensan diferente que yo, no soy nadie para separar a nadie de su forma pensar. Siempre tendrán respeto, pero no legislar a favor eso no es discriminar.”

 

En declaraciones de la misma índole, el canciller Eladio Loizaga declaró al Diario ABC Color que el Paraguay no suscribirá la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación presentado por Brasil en la 44ª Asamblea de la OEA celebrada en Asunción en mayo de 2014. Esta acción constituye una violación a la Constitución Nacional, los tratados internacionales y demuestra la nula intención del actual gobierno de mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en este país.

El canciller nacional Eladio Loizaga afirmó además el 2 de junio del mismo año que “el Gobierno no ve ninguna homofobia en Paraguay.” Indicó que la Constitución Nacional consagra los principios de igualdad. "Yo puedo decir que el Gobierno paraguayo es clarísimo en esto. En el país, nosotros no vemos ninguna homofobia. La Constitución Nacional consagra los principios de igualdad, de la no discriminación, de la tolerancia. Así también como consagra otros temas que hacen relación a la familia". Continuó, "aquí hubo una  distorsión, yo diría, de lo que implica la inclusión social. Con la inclusión social nos referimos a temas que hacen principalmente a la incorporación de los sectores marginados de la sociedad a mejores condiciones de vida".

De manera irónica, en la noche del 2 de junio, agentes cascos azules de la Policía Nacional atacaron brutalmente a activistas de SOMOSGAY, LESVOS y a periodistas quienes se encontraban en las inmediaciones del recinto donde se reunió la 44ª Asamblea General de la OEA. En ese momento, desde SOMOSGAY y LESVOS condenamos todas las formas de violencia y repudiamos enérgicamente el actuar de la Policía Nacional del Gobierno de Horacio Cartes, ya que con estas prácticas nos vuelve a la memoria los más oscuros episodios de nuestra historia.

 

2015

 

En abril del 2015, el Grupo Cartes adquiere el Grupo Nación de Comunicaciones, que nuclea a los diarios Crónica y La Nación, radios 970 AM y Montecarlo FM; en agosto el Grupo Multimedia, los diarios Popular, HOY Digital, radio UNO y la radio online Laser Stream, y en setiembre, la mayor parte de las acciones de Hei Network, conformado por Hei Música, Vint y Tropicalia. Además, se integra a la lista el diario ADN y Unicanal. Esta adquisición coincide con una fuerte y sostenida campaña anti-derechos, que desde el principio lleva al plano religioso todas las discusiones que tienen que ver con derechos humanos, derechos civiles y las políticas públicas que atañen directamente a la comunidad LGBT como a todos los habitantes del Paraguay.

 

2016

 

En el Día de la Mujer Paraguay, el Centro de Documentación y Estudios alertó sobre los abusos y la "cultura machista" presente en el país. Varias parejas LGBT denunciaron casos de discriminación en bares y centros nocturnos de Asunción, además de lugares públicos, lo que llevó a movilizar a un grupo autoconvocado de activistas mediante la fanpage Asunción de Colores, desde donde se insta a las víctimas de discriminación de cualquier tipo -y especialmente por orientación sexual- en bares asuncenos, a contar sus experiencias.

 

A inicios del mes de diciembre, el Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció de manera pública la homofobia y "sindicatofobia" generada a raíz de la publicación de una imagen de dos hombres besándose en un afiche para invitar a los comunicadores a unirse a la organización, que había intentado reflejar el tabú que existe en ser sindicalista y salir del clóset en Paraguay.

 

Durante los años 2016 y el 2017, siete ciudades (Luque, Limpio, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Ciudad del Este, Hernandarias y Encarnación) se declararon “pro-vida” y “pro-familia”, pronunciandose en contra del aborto y del matrimonio igualitario además de la conformación de familias homoparentales y diversas. Acompañada de esta declaración, todas estas ciudades exhiben en sus plazas públicas un monumento metálico mostrando un útero desprendido del cuerpo de la mujer con un feto en formación dentro.

 

2017

 

Durante los meses de agosto a diciembre, surgen nuevamente varias notas sensacionalistas que instalan en la discusión pública un discurso de odio fundamentado con la falacia de “ideología de género”. Esta promoción, iniciada y financiada por el grupo de comunicaciones del presidente Horacio Cartes, logra acaparar los medios de comunicación en el país instalando una falacia conceptual que se autopromocionó como legítima. Este discurso (de supuesta ideología de género) es usado también como habilitación para invitaciones a dictar charlas y conferencias a reconocidos militantes anti derechos, entre ellos César Vidal, conferencista español quien desarrolló una charla en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción a mediados de octubre. Desde SOMOSGAY emitimos un comunicado de repudio para subrayar “cuán grave es este hecho ya que es nada menos que la salud humana y la vida de las personas las que están en peligro al dar un espacio y respaldo académico a una persona cuyas declaraciones solo  fomentan el odio, la discriminación, la violencia y el machismo con argumentos apoyados en la fantasía y la conspiración, no en estudios rigurosos propios de una formación profesional seria”.

 

En la 47º Asamblea General de la OEA, realizada en Cancún, la delegacion paraguaya lideró una alianza antiderechos LGTBI y pidió expresamente que las palabras orientación sexual, identidad y expresión de género fueran reemplazadas por las de “igualdad y no discriminación”. Los sectores religiosos se organizaron también en un frente común, recurriendo incluso a llevar a niños, niñas y adolescentes a manifestarse mientras son adoctrinados por docentes religiosos alentando la discriminación abierta.

 

El mismo Ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, tras conversar con el presidente Horacio Cartes, anuncia que se darán de baja los materiales de lo que se conoce como "ideología de género" que estaban publicados en el sitio web de la cartera educativa. El MEC a su vez confirmó que fue eliminado de la web el programa de estudios completo de la educación escolar básica, para su revisión, asegurando que esto no tiene relación con el contenido sobre “igualdad de género” difundido en 2011 sino con el objetivo de analizar una frase dentro del plan que menciona al género.

En poco tiempo y en plena etapa proselitista, el ministro de Educación Enrique Riera emitió la Resolución Nº 29664 que prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y a la mal llamada ideología de género en instituciones educativas del MEC. El presidente Cartes se alinea públicamente al sector fundamentalista religioso, publicando un video en que condena a la "ideología de género" y abiertamente excluye y critica el reconocimiento a las personas LGBT. Sumándole a esto, el suplemento escolar impreso del diario Última Hora realiza la publicación de un afiche en el que  establece como características resaltantes de los hombres  es la fuerza y de las mujeres la belleza.

 

Desde SOMOSGAY nos hemos posicionado exigiendo al Ministerio de Educación y Ciencias “la salvaguarda y garantía de una educación científica, basada en valores democráticos y enmarcadas en derechos humanos, tal como lo dicta la Constitución Nacional” y denunciamos públicamente, a nivel nacional e internacional, la campaña de discriminación y odio bajo la falacia de la “ideología de género” esgrimida tanto por servidores públicos como por sectores religiosos.

 

2018

 

En enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva en la cual pide a los Estados firmantes del Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está Paraguay, a incorporar en su legislación la figura del matrimonio igualitario y promover acciones de protección destinadas a la inclusión y respeto de la identidad para las personas trans. Paraguay no ha emitido respuesta oficial alguna hasta la fecha.

 

En el mismo mes la Municipalidad de Ciudad del Este clausuró de forma temporal un local de un centro comercial y emplazó al propietario a retirar de salones de venta unas muñecas con características y vestimentas de bebés del sexo femenino, pero con lo que simularía ser un órgano genital masculino. Cabe destacar que en abril del 2017, dicha ciudad, la segunda mayor aglomeración urbana en el país, fue declarada como “ciudad pro-vida y pro-familia”.

 

En febrero, Emily Marín es detenida en una plaza céntrica de Asunción por fuerza de oficiales de la policía paramilitar del “Grupo Lince”, tratándose de un caso de detención por transfobia, por el hecho de ser una persona trans. Semanas después se dio lugar a la denuncia por la violencia aplicada por agentes del Grupo Lince contra ella, y tras casi un mes, revelaron los videos capturados por el celular de Emily, como pruebas aclaratorias.

 

En marzo el candidato presidencial oficialista Mario Abdo Benítez y el presidente Horacio Cartes participaron en una charla ultraconservadora en la misma sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como el Partido Colorado. A la charla fueron invitados conocidos conferencistas internacionales anti-derechos. De esta manera, desde la sede del partido oficialista que lleva aproximadamente 7 décadas en el gobierno, tanto el presidente como el presidenciable colorado reafirmaron la postura de la dirigencia del partido contra la “ideología de género”, el aborto, el “matrimonio homosexual” y la lucha feminista.

 

En abril el presidente Cartes solicitó a las mujeres del país que no pidan una ley de paridad, ya que durante su gobierno no hizo falta ninguna legislación de esta índole. Aseguró que si hoy se exige esto es por "presión".

Ese mismo mes Mario Abdo Benítez, candidato oficialista Partido Colorado, reiteró que si es elegido en las elecciones del 22 de abril rechazará “cualquier proyecto para establecer el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.“Dios hizo al hombre y la mujer para la procreación en unión matrimonial”, especificó.

 

Por su parte, Efraín Alegre, candidato opositor de la Alianza Ganar, anunció en conferencia de prensa que durante su gobierno apoyará “las iniciativas pro-vida contra el matrimonio igualitario y el aborto”, tras firmar un acuerdo personal como autoridad con la iniciativa conservadora denominada Somos Muchos, Muchos Más, una campaña ultraconservadora y anti-derechos dependiente de la iglesia católica y algunas evangélicas como el Centro Familiar de Adoración a cuyo programa se adhirieron otras iglesias cristianas. Dos meses atrás, Efraín Alegre, abogado de 55 años y ex parlamentario por el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) defendía fervientemente la unión legal entre personas del mismo sexo, pero el miércoles 11 de abril cambió radicalmente de postura, sin explicar los motivos.

 

También el 11 de abril ocurrió otro feminicidio que sacudió la opinión pública por la frialdad con la que fue cometido. Una mujer, Natalia Silveira sufrió un disparo, luego fue encerrada en un vehículo mientras agonizaba y por último, falleció calcinada. El autor confeso del crimen, Ulises Núñez, contó que integraba un grupo de WhatsApp de personas que pagaban por tener relaciones sexuales con mujeres, y allí uno de los miembros confesó que también mantenía relaciones con Natalia. Fue entonces que, como se relata en en contacto con la radio 970 AM, decidió acabar con la vida de Silveira.

 

Sonia Amarilla fue asesinada el 20 de abril en Alto Paraná y vivía en pareja con otra mujer en Ciudad del Este. La pareja relató que Sonia, trabajadora sexual, falleció víctima de dos balazos a manos de un cliente. La cobertura mediática irresponsable de este suceso específico contribuye a naturalizar y justificar los feminicidios además de que constituye violencia simbólica aún en contra de las mismas mujeres asesinadas.  

 

Cabe destacar que en los primeros meses del 2018, ya son 16 las mujeres víctimas de feminicidio, contando el más reciente de Sonia Amarilla. Paraguay el año pasado cerró con 53 feminicidios y se estiman que en el país ocurre aproximadamente 1 feminicidio por semana.

 

Concluimos que la clase política paraguaya posee deudas históricas para con los derechos humanos en el país y en los últimos años, con motivo de la ola conservadora regional e internacional, se han ido exacerbando localmente prácticas y discursos anti-derechos en especial contra las poblaciones más vulnerables como las mujeres, las personas LGBT entre otros.

 

Paraguay se encuentra viviendo una emergencia en cuanto a pandemia de feminicidios, violencia contra las mujeres, violencia contra personas LGBT, negación del carácter universal de los derechos humanos y prácticas contrarias a un Estado de Derecho, situaciones a las que responsabilizamos a la clase política paraguaya por no disponer de políticas públicas para garantizar efectivamente los derechos humanos en el país, de acuerdo a la misma Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados.

En nuestro país, los sucesivos gobiernos ultraconservadores y anti-derechos corresponden al mismo partido político responsable de 35 años de dictadura, en donde, en medio de un estado de sitio permanente, 128.076 personas fueron torturadas, ejecutadas, desaparecidas, detenidas y exiliadas. En las elecciones del 2018 aún sufrimos las reivindicaciones de la dictadura pasada de la mano de la misma clase política y aún, en una transición que no termina, nuestra democracia sigue exhibiendo fragilidad. Esta misma clase política es la que emplea como recurso la promoción de discursos de odio y discriminación en épocas electorales.

 

Los derechos humanos siguen siendo postergados en la democracia paraguaya, que aún 29 años después, es incapaz de garantizar condiciones mínimas para toda la ciudadanía ya que en la práctica y muy a pesar de la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados, existen paraguayos de menor categoría: las mujeres y las personas LGBT.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Exigimos a la próxima Presidencia de Paraguay la garantía de los derechos para todas las personas
Exigimos a la próxima Presidencia de Paraguay la garantía de los derechos para todas las personas

Exigimos a la próxima Presidencia de Paraguay la garantía de los derechos para todas las personas

access_timeApril 13, 2018 03:25 pm

Políticas públicas claves dependen de la Presidencia y desde SOMOSGAY reclamamos a la próxima jefatura de Estado la plena vigencia de los derechos humanos. Así también presentamos reclamos en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y transporte.

Ante la actual insistencia de sectores opuestos a la ciencia, la igualdad ante la ley y la plena vigencia de los derechos de todos y todas en Paraguay, desde SOMOSGAY creemos importante reflexionar acerca del funcionamiento de una República y las garantías que todas las personas tienen protegidas en las leyes del país.

 

Por un lado, los derechos humanos son indivisibles (esto quiere decir que no existen derechos más importantes que otros) y universales (que son para todos y todas sin distinción); por ello son el fundamento para disfrutar de condiciones de vida dignas y para que por fin podamos dejar atrás la dictadura en el país.

 

Por el otro lado, el reclamo de legislación que nos proteja y garantice igualdad ante la ley corresponde al poder legislativo y  al poder judicial. Si bien el rol del ejecutivo le permite vetar leyes, la responsabilidad de generar estas leyes no le corresponde a la presidencia. Sin embargo, existen políticas públicas que SÍ dependen de la Presidencia y sobre las que desde SOMOSGAY nos posicionamos y reclamamos.

 

En primer lugar, ¿qué son los derechos humanos?

“Los derechos humanos establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz. Hablan (los derechos humanos) del principio de igualdad, del derecho a la vida y a no sufrir torturas, del asilo, de la libertad de expresión y de conciencia, pero también de la educación, la vivienda y del acceso a la salud y a la cultura”, nos explica Amnistía Internacional. Si queremos saber más, recomendamos leer estos enlaces:

 


Nuestro país posee deudas históricas con los derechos humanos; es incapaz de garantizar derechos mínimos y condiciones de vida dignas a las y los habitantes. Peor aún, en nuestro país existen ciudadanos de segunda categoría que carecen de todo tipo de derechos; las personas LGBT entre ellos. Esta situación se da a pesar de que nuestra misma Constitución establece en su artículo 46 la igualdad y dignidad de todas las personas.

 

  • Los derechos económicos, sociales y culturales son los derechos humanos que abordan la salud, alimentación, educación, vivienda, cultura y ciencia, trabajo y descanso como condiciones fundamentales e indispensables que los Estados deben garantizar.

  • Paraguay ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a través de la Ley No. 4/92. Aquí podemos leer más acerca de los instrumentos ratificados por nuestro país.

 

Desde SOMOSGAY exigimos a la futura Presidenta o futuro Presidente del Paraguay el cumplimiento de estos instrumentos que el país ha suscrito y ratificado; que la implementación de estos derechos fundamentales sea para toda la población, sin discriminaciones por orientación sexual, género, clase social, etnia, credo o cualquier otro motivo.

 

INSTAMOS:

 

Salud

En primer lugar, la urgente cobertura sanitaria universal que el Estado Paraguayo debe garantizar a todos su ciudadanía indistintamente. Las Naciones Unidas, de las que Paraguay es parte, por resolución insta a los gobiernos a “asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”.  Paraguay es uno de los países que menos gasta en salud per cápita en la región y las consecuencias de esta situación están a la vista.

 

En materia de respuesta a la epidemia de VIH, demandamos mayores esfuerzos del Estado para la prevención y también para una atención pública, gratuita sin discriminación ni violencia, enfocada hacia las personas más vulnerabilizadas: hombres gay, bisexuales y mujeres trans. Así mismo exigimos nuestro derecho a acceder sin restricciones a las últimas tecnologías en prevención, atención y tratamiento; tales como la PrEP (profilaxis pre-exposición), condones, lubricantes y el mejor cockatil de tratamientos.

 

Educación

De acuerdo a UNICEF, en Paraguay 6 de cada 10 niñas y niños no concluye la escuela: esta situación nos coloca como país en una verdadera emergencia y nos postra en el atraso y oscurantismo. Recordamos que uno de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible es el acceso universal a una educación de calidad.

 

Así, urgimos a la nueva jefa o jefe de Estado una educación universal, científica, pública, gratuita, laica y de calidad, desde la primera infancia incluyendo así mismo la universidad. Es un derecho humano fundamental y un requisito indispensable tanto para el desarrollo del país como para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, libre de discriminación y violencia.

 

Vivienda y transporte

Otra emergencia en el país es la ausencia de políticas para el acceso a una vivienda sin discriminaciones y en condiciones dignas: el déficit habitacional es de 1.000.000 de viviendas en el país; esa cifra corresponde en un 40 a 45 % a Asunción y Gran Asunción.  

 

Las familias en una importante cantidad no tenemos acceso a una vivienda, por lo que situaciones como el hacinamiento y la precariedad son recurrentes a la vez de las discriminaciones existentes que nos impiden a las personas LGBT acceder a un techo. En Paraguay las familias debemos fijar residencia muchas veces en lugares desplazados, sin acceso a servicios públicos como agua, luz y sin transporte público. En este sentido, urgimos así mismo, la disposición de un sistema de transporte público polimodal de calidad que nos permita una óptima calidad de vida.

 

Trabajo y seguro social

En nuestro país el crecimiento económico no se traduce en mayor empleo, mejor calidad del mismo ni seguridad social. Solamente el 41, 7 % de los trabajadores aporta a un sistema jubilatorio y un 37, 4% percibe menos del salario mínimo. La informalidad así mismo es elevada.

 

Cabe destacar la discriminación: la considerable brecha salarial existente entre hombres y mujeres, la discriminación legal en el caso de las trabajadoras domésticas, la violencia contra el colectivo LGBT que impide en especial a las mujeres trans poder ejercer su derecho al trabajo y la discriminación contra las personas que viven con VIH en el ámbito laboral.

 

Desde SOMOSGAY, inspirados en la frase del compañero Carlos Jáuregui "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política" rechazamos todos los actos de violencia simbólica expuestos en la demagogia de la actual campaña electoral por parte de los señores Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una democracia que respete y promueva los derechos de todas las familias paraguayas.


Finalmente, SOMOSGAY rechaza la promoción irresponsable de prejuicios en contra de las personas LGTBI+ en Paraguay como estrategia electoral y reafirmamos nuestra determinación en trabajar todos los días hasta lograr que todas las personas y todas las familias tengan acceso a todos los derechos.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Transfobia y dictadura nunca más en Paraguay
Transfobia y dictadura nunca más en Paraguay

Transfobia y dictadura nunca más en Paraguay

access_timeMarch 02, 2018 03:08 pm

Repudiamos la actuación ilegal de la policía que apresó arbitrariamente a Emily Marin. En prácticas que recuerdan a la dictadura, Emily fue arrestada y agredida sin justificación. Resaltamos además nuestra condena ante las supuestas recientes declaraciones de la titular del Ministerio de la Defensa Pública quien reivindicó la nefasta Operación Cóndor para la población LGBTI. Recordamos que dicha operación consistió en la tortura, desaparición, asesinato y encarcelamiento arbitrario de cientos de miles de personas por parte de las dictaduras del Cono Sur.

Denunciamos la actuación de la Fiscalía, motivada por la transfobia al presentar cargos injustificadamente severos en contra de la vida y dignidad de Emily. Recordamos también que en un Estado de Derecho la sola sospecha de un policía no puede privar a una persona de su libertad y que la situación padecida por la mujer es un deplorable ejemplo de uso excesivo de la fuerza policial y detención ilegal que en época de democracia es inadmisible.

 

Estamos ante terribles hechos inconstitucionales y antidemocráticos de prepotencia y violencia arbitraria motivados por la discriminación. Estos hechos abominables, ejercidos por sectores reaccionarios, nos recuerdan a una dictadura por los graves quebrantamientos del Estado de Derecho y la negación de DD.HH.

 

Desde nuestra organización recordamos que Paraguay ha suscrito tratados internacionales de Derechos Humanos y pertenece a organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos que en resoluciones ha manifestado preocupación por los actos de violencia y violaciones de derechos humanos relacionadas cometidos contra individuos a causa de su orientación e identidad de género. Estas situaciones de violencia y discriminación son denunciables en instancias internacionales.

  

Reclamamos un castigo ejemplar para los agentes del grupo Lince que torturaron y detuvieron ilegalmente a Emily Marin y así también solicitamos la renuncia de Selva Morel Acevedo en caso de que se confirmen sus funestas declaraciones reivindicando la dictadura además de torturas, asesinatos, desapariciones y encarcelamientos arbitrarios de personas LGBTI.

 

Condenamos la violencia y la persecución que el cuerpo policial lleva a cabo sistemáticamente contra las mujeres trans y exigimos que situaciones como la de Emily Marin no ocurran nunca más. Esto demuestra cuán urgente es que el Estado garantice a las personas trans el acceso a una identidad legal acorde a su identidad de género por constituir este un derecho humano fundamental. Instamos al Estado el cumplimiento de sus compromisos internacionales y de la propia Constitución Nacional para convivir en democracia y paz de acuerdo a las leyes sin más violencia ni discriminaciones para las personas LGBTI.

 
Imagen de Gentileza: Rocío Robledo Coronel 
Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Paremos la pelota al abuso de poder
Paremos la pelota al abuso de poder

Paremos la pelota al abuso de poder

access_timeFebruary 13, 2018 01:26 pm

El abuso de poder es una realidad arraigada en nuestra sociedad paraguaya y tiene todo que ver con el machismo, siempre inseparable del autoritarismo. En nuestra cultura de violencia, a los hombres se les educa para ser violentos, dominantes y todas nuestras relaciones giran en torno a la explotación y el abuso. El mundo del fútbol nunca fue la excepción.

El fútbol es un reflejo de todo lo que acontece con nuestra cultura paraguaya; es el ámbito en donde la masculinidad machista, autoritaria y prepotente tiene su máxima implosión. En este ambiente, el abuso de poder es moneda corriente, como en gran parte de la sociedad, en donde hombres, gays o bisexuales, así como mujeres, heterosexuales, lesbianas, bisexuales o trans, sufren de explotación ya sea para acceder o mantener un empleo.

 

Nuestra cultura paraguaya machista construye relaciones teniendo como base la violencia y la prepotencia. Los hombres son educados para ser violentos y dominantes; todo nuestro sistema de valores gira en torno al autoritarismo, la sumisión y por supuesto, el machismo.

 

En el caso puntual que circula en la opinión pública, repudiamos los indicios de abuso de poder tanto como repudiamos el tratamiento morboso de parte de los medios de comunicación que hacen mayor hincapié en la orientación sexual de las personas antes que en el problema de fondo: el abuso de poder, la explotación laboral y sexual y el machismo que se vive en el mundo del fútbol. Este énfasis en la orientación sexual impide abordar de raíz esta lamentable situación a la vez que nos ocasiona un grave daño a las personas LGBT.

 

Es apremiante pensar y educar en nuevas masculinidades, más saludables, que no estén basadas en la violencia. Debemos discutir cómo los hombres se relacionan con otros hombres y cómo esta masculinidad nociva, que tiene como fruto estos casos de abusos de poder, está también relacionada con los casos de violencia hacia la mujer.

 

Como organización sostenemos que todos los casos de abusos deben ser denunciados, reportados y atendidos en la brevedad con redes de apoyo efectivas para las víctimas. SOMOSGAY considera que esta es una oportunidad invaluable para que las autoridades, a la luz de lo que sucede con este caso, puedan de una vez investigar y sancionar a quienes sostienen institucionalmente la explotación y el atropello a la dignidad humana de cientos de compatriotas de todas las edades.

 

Hacemos responsables a todas ellas de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos en todas las esferas y solicitamos a los medios de comunicación una cobertura más responsable, puesto que las personas LGBT, además de padecer abusos, padecemos la LGTBfobia aún muy instalada en la sociedad.

 

 

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Corte Interamericana insta aprobar Matrimonio Igualitario y derechos de personas Trans en Paraguay
Corte Interamericana insta aprobar Matrimonio Igualitario y derechos de personas Trans en Paraguay

Corte Interamericana insta aprobar Matrimonio Igualitario y derechos de personas Trans en Paraguay

access_timeJanuary 11, 2018 07:02 pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva en la cual pide a los Estados firmantes del Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está Paraguay, a incorporar en su legislación la figura del Matrimonio Igualitario y promover acciones de protección destinadas a la inclusión y respeto de la identidad para las personas trans.

En su decisión, la Corte reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual, y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana. Por ello, está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona. Reiteró, de igual forma, que la falta de un consenso al interior de algunos países sobre el respeto pleno por los derechos de ciertos grupos o personas que se distinguen por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, reales o percibidas, no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural que estos grupos o personas han sufrido.

 

La Corte Interamericana reiteró que la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia. Debido a que la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales, el Tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana. Por tanto, estimó que todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales.

 

El Tribunal sostuvo que para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas, y por ende, optó por extender las instituciones existentes a las parejas compuestas por personas del mismo sexo –incluyendo el matrimonio–, de conformidad con el principio pro persona. La Corte consideró que no era admisible la existencia de dos clases de uniones solemnes para consolidar jurídicamente la comunidad de convivencia heterosexual y homosexual, ya que “se configuraría una distinción fundada en la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria, y por tanto incompatible con la Convención Americana”.

 

El Tribunal entendió que del principio de la dignidad humana deriva la plena autonomía de la persona para escoger con quién quiere sostener un vínculo permanente y marital, sea natural (unión de hecho) o solemne (matrimonio).

 

Observó  que esta elección libre y autónoma forma parte de la dignidad de cada persona y es intrínseca a los aspectos más íntimos y relevantes de su identidad y proyecto de vida. Añadió que siempre y cuando exista la voluntad de relacionarse de manera permanente y conformar una familia, existe un vínculo que merece igualdad de derechos y protección sin importar la orientación sexual de sus contrayentes.

 

El Tribunal sostuvo que al afirmar esto, no se encontraba restando valor a la institución del matrimonio, sino por el contrario, lo estimaba necesario para reconocerle igual dignidad a personas que pertenecen a un grupo humano que ha sido históricamente oprimido y discriminado. La Corte recordó, además, que conforme al derecho internacional, cuando un Estado es parte de un tratado internacional, como la Convención Americana, dicho tratado obliga a todos sus órganos, incluidos los poderes judicial y legislativo.

 

Es por esto que la Corte estima necesario que los diversos órganos del Estado realicen el correspondiente control de convencionalidad aplicando los estándares establecidos en esta Opinión Consultiva, lo que significa que Paraguay está obligado a realizar este control y poner todas las leyes locales en el estándar que la Corte señala.

 

En una parte también, la Corte reconoció que algunos países (como Paraguay) tienen que vencer dificultades para adecuar sus leyes y extender el derecho al matrimonio a todas las personas. Dado que estas reformas se dan a través de una evolución legislativa, que va abarcando otras zonas y se recoge como interpretación progresiva de la Convención, El Tribunal instó a esos Estados a que “impulsen realmente y de buena fe las reformas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para adecuar sus ordenamientos, interpretaciones y prácticas internos”.

 

SOMOSGAY celebra esta opinión del Tribunal y anuncia la presentación de los casos a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, de manera a exigir el cumplimiento de las exigencias de la Corte Interamericana. Asimismo, consideramos que esta decisión no está contrapuesta con la Constitución Nacional, que desde el preámbulo reconoce a la igualdad como principio indispensable en toda la legislación paraguaya. La Constitución Nacional de Paraguay no tiene ninguna limitación para legalizar el matrimonio igualitario en el país.


SOMOSGAY exige que el Estado Paraguayo, sin más demora, proceda a establecer los mecanismos administrativos para dar cumplimiento a estas recomendaciones y garantizar la plena igualdad ante la ley de toda su ciudadanía.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH
Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH

Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH

access_timeDecember 12, 2017 07:09 pm

Este año el Festival del Lazo Rojo desplegó arte para interpelar al Estado: ¿Y nuestro derecho a la salud? Acceder a servicios de prevención de VIH es nuestro derecho.

Artistas y figuras como Rocío Robledo, Gea Cáceres, Javier Palma, Reny Davenport, y Norma Ortega Trío se dieron cita en la Plaza de la Libertad el pasado sábado 2 de diciembre para reclamar una mayor atención al VIH, en especial el acceso a servicios de prevención, un derecho humano que debe ser garantizado desde el Estado a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

En medio de los conciertos y performances, vinculadores y consejeros de la Clínica Kuimba’e estuvieron brindando asesoría, testeos gratuitos además de distribución de materiales informativos y condones.

 

¿Sabías que existe una nueva estrategia de prevención que en otros países ha logrado reducir en un 60 % los nuevos casos?

 

La PrEP (profilaxis pre-exposición) es un método con una eficacia de cercana al 99 % en la prevención del VIH, aún sin uso del condón. El medicamento ya está disponible en Paraguay pero no está siendo distribuido de manera preventiva por deficiencias administrativas.

 

¿Cuál es el presupuesto que el Ministerio de Salud Pública destina a la prevención del VIH?

 

Es una de las preguntas sin contestar mientras que nuestro país es el segundo en la región con más casos de VIH los cuales afectan en un 89 % a los hombres. Estas estadísticas preocupantes son resultado de una ausencia de esfuerzos de salud pública enfocados en nuestra población clave y en la prevención.

 

La Organización Panamericana de la Salud ya había informado que en nuestro país “la respuesta en prevención es fragmentada y no considera los factores determinantes socioculturales, sexualidad y género”. Así mismo, la homofobia institucionalizada excluye al 91 % de los hombres del acceso a servicios de prevención puesto que la salud sexual en el Paraguay solamente toma en cuenta a las mujeres embarazadas e ignora a los hombres, más aún a los hombres no heterosexuales.

 

El fin del VIH/sida como problema de salud pública puede estar cerca si actuamos ya

 

Desde SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e urgimos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social una atención inmediata al VIH a través de la disponibilidad de servicios de prevención como condones, lubricantes, PrEP (profilaxis pre-exposición), PEP (profilaxis post-exposición) y acceso a pruebas de VIH e ITS.  

 

Esto constituye un derecho humano innegociable, nuestro derecho a la salud.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Festival del Lazo Rojo exige al Estado prevención ante casos de VIH
Festival del Lazo Rojo exige al Estado prevención ante casos de VIH

Festival del Lazo Rojo exige al Estado prevención ante casos de VIH

access_timeNovember 30, 2017 07:54 pm

Este año SOMOSGAY, en el marco del Festival del Lazo Rojo, reclama al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el acceso a servicios de prevención como derecho humano fundamental ante aumento en casos nuevos que afectan especialmente a hombres.

Nuestro país destaca por ser el segundo en la región con más nuevos casos de VIH, por debajo de Argentina, con más de 1.000 casos nuevos de VIH este año , el 89 % de ellos corresponde a hombres.  En este sentido, el Festival del Lazo Rojo de  SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e tiene el propósito de concientizar acerca de la importancia de una atención al VIH/sida enfocada en nuestra población clave de hombres gay y bisexuales y por sobre todo, exigir al Estado mayores esfuerzos en prevención para hacer frente a este aumento, especialmente con énfasis en la población más afectada.

 

El acceso a testeo y tratamiento es clave para detener a la epidemia, aún más con la evidencia de que las personas viviendo con VIH que están en tratamiento pueden llegar a tener una carga viral indetectable, lo que hace que sea virtualmente imposible trasmitir el virus a alguien más. En nuestro país el tratamiento está garantizado por ley y no tiene costo de bolsillo para quien lo requiera.

 

Sumado a esto, Paraguay ya tiene disponible en el país el medicamento utilizado para prevenir el VIH aún sin el uso del condón, conocida como Prevención Pre Exposición o PrEP, que ha ayudado a reducir hasta en un 60% los nuevos casos en otros países; pero que localmente no es distribuido de manera preventiva por deficiencias administrativas. Es urgente que el Estado a través del Ministerio de Salud, elimine las barreras de acceso a estas tecnologías ya disponibles para todas las personas que las requieran.

 

Con motivo del 1ero de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el sida, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordamos que el Estado, como garante de derechos, está obligado a proveer servicios de prevención para ver el final del VIH/sida como problema de salud pública.

 

El informe de dicho Organismo, “Prevención de la Infección por VIH bajo la lupa - Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe 2017”, resalta: “Como parte de las metas para eliminar el sida para el 2030, los gobiernos han adoptado varios compromisos, como destinar una cuarta parte del presupuesto total para el VIH a la prevención y asegurar que al menos 30% de la prestación de servicios esté a cargo de la comunidad.”

 

ONUSIDA resalta “la importancia de identificar las áreas y las poblaciones más vulnerables y en riesgo para planificar y programar de forma eficiente los servicios de prevención del VIH”.  Al ser los hombres en nuestro país la población más vulnerable, el Estado debe reforzar la disponibilidad de servicios de prevención como condones, lubricantes, PrEP (profilaxis pre-exposición), PEP (profilaxis post-exposición) y acceso a pruebas de VIH e ITS.

 

Actividades llevadas a cabo en el marco del Festival

Visitas a comunidades en situación de vulnerabilidad

  • El lunes 27 se llevó a cabo una jornada de consejería y testeo rápido en VIH, sífilis y hepatitis B con materiales informativos para la prevención. La atención fue sin costo para usuarios del barrio San Miguel y en coordinación con el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT).

  • El martes 28 la Clínica acudió al barrio San Felipe de Asunción para brindar atención y consejería en salud y bienestar.


Realización del Festival

  • La cita es el sábado 2 de diciembre desde las 19 horas en la Plaza de La Libertad con artistas en vivo, testeos rápidos e información sobre PrEP, salud sexual y bienestar con profesionales de la Clínica.

 

Lecturas recomendadas

Mitos más comunes en torno al VIH

Mitos sobre el VIH desmentidos por la ciencia

Con la PrEP estamos más cerca de un Paraguay sin VIH

 

Para más información, acercate a la Clínica Kuimba’e ya sea vía whatsapp al (0986) 173 200 o llamando al 021 495 802.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Semana del Lazo Rojo​ en Paraguay​: Profesionales de la Clínica Kuimba’e brindan atención en VIH
Semana del Lazo Rojo​ en Paraguay​: Profesionales de la Clínica Kuimba’e brindan atención en VIH

Semana del Lazo Rojo​ en Paraguay​: Profesionales de la Clínica Kuimba’e brindan atención en VIH

access_timeNovember 29, 2017 05:54 pm

​En el marco de la Semana del Lazo Rojo en Paraguay, la organización SOMOSGAY y la Clínica Kuimba'e han marcado actividades con las unidades de salud familiar de barrios de Asunción en situación de vulnerabilidad.

El Lunes 27 de Noviembre, la Semana del Lazo Rojo inició con una jornada de consejería y testeo rápido en VIH, Sífilis y Hepatitis B, con insumos informativos y de prevención, con atención sin costo para usuarios del barrio San Miguel y en coordinación con el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT). El Martes 28 se trabajó además en el Barrio San Felipe de Asunción, brindando atención y consejería en salud y bienestar, sumando apoyo a las comunidades mayormente afectadas en materia de acceso a servicios de prevención y tratamiento.

.

Semana del Lazo Rojo Paraguay

 

 Las ciudades llevan mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al VIH y ahora se encuentran en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado de VIH; que el 90% de quienes viven con VIH reciba y se mantenga en tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima su carga viral a niveles indetectables.

 

El día Sábado 2 de Diciembre, desde las 19:00 hs. en la Plaza de la Libertad, también se llevará a cabo el Festival del Lazo Rojo, que contará con artistas en vivo y con los tests rápidos e información sobre PrEP, salud sexual y bienestar a cargo de profesionales de la Clínica Kuimba'e. Durante la semana, la Clínica Kuimba'e continuará brindando estos servicios e insumos de prevención, atención y tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con el cierre de estas actividades que se dará con el servicio de test rápidos en el km 44 camino a Caacupé.

 

Semana del Lazo Rojo Paraguay

 

Siendo el 1º de Diciembre y uno de los días internacionales más reconocidos y una oportunidad local clave para crear conciencia sobre los avances científicos y los nuevos desafíos, invitamos a seguir sumando apoyo para las comunidades mayormente afectadas en materia de acceso a servicios de prevención y tratamiento.

 

Para más información sobre los tests rápidos, la PrEP y para atención médica Clínica Kuimba'e, se puede contactar vía whatsapp al (0986) 173 200 o llamando al 021 495 802.

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/Activistas LGBTI se reúnen para proyectar soluciones
Activistas LGBTI se reúnen para proyectar soluciones

Activistas LGBTI se reúnen para proyectar soluciones

access_timeOctober 26, 2017 02:45 pm

Activistas de LESVOS, SOMOSGAY y público en general mantuvieron un primer encuentro el jueves 19 de octubre desde las 18 horas en el Centro Comunitario LGBT para idear acciones en promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI.

LESVOS, SOMOSGAY y activistas varios emprenderán una serie de  reuniones con encuentros regulares para fomentar iniciativas y  proyectos específicos para la concientización y el fomento de los  derechos humanos de la comunidad LGBTI.

 

En la primera reunión del jueves los activistas discutieron acerca del contexto actual en donde expresiones de odio, violencia y fanatismo cobraron fuerza en los últimos tiempos a raíz de figuras mediáticas, mitos como la "ideología de género" y diversas manifestaciones anti-derechos que hasta fueron recogidas por la prensa internacional.

 

Las reuniones serán de carácter quincenal y se habilitó el grupo de whatsapp https://chat.whatsapp.com/KieHuDYeGAU092s8I9BL1S para intercambiar informaciones, inquietudes y consultas.

 

Sigue conectado con SOMOSGAY y sus acciones a través de la fan page en Facebook: https://www.facebook.com/elcentrosomosgay

Ver Fotos




homeInicio/Articulos/Resolución de Ministerio de Educación promueve discriminación a jóvenes LGBTI en Paraguay
Resolución de Ministerio de Educación promueve discriminación a jóvenes LGBTI en Paraguay

Resolución de Ministerio de Educación promueve discriminación a jóvenes LGBTI en Paraguay

access_timeOctober 12, 2017 03:17 pm

Las personas LGBTI corremos grave peligro en el Paraguay.

Vivimos una triste época de fundamentalismo religioso, intolerancia y odio que sitúa a este país como el más homofóbico de la región y uno de los países más hostiles para las mujeres de Latinoamérica. Los derechos humanos en el Paraguay están en situación de emergencia.

 

El pasado jueves 5 de octubre el Ministro de Educación y Ciencias mencionaba quemar libros ante la mención de la falacia de la “ideología de género”. El martes 10 de octubre dicha institución emitió un decreto autoritario prohibiendo la enseñanza de dicho concepto, inventado por los sectores conservadores para seguir justificando la violencia y discriminación hacia mujeres y personas LGBTI. Paraguay de esta manera contraría su propia constitución e incumple sus compromisos internacionales para seguir justificando la discriminación, la violencia y los crímenes de odio bajo un término inexistente y anticientífico como es el de la “ideología de género”.

 

Que el mismo Ministerio de Educación y Ciencias se niegue a brindar una educación sexual científica y laica con perspectiva de género va a contramano de los objetivos de desarrollo sostenible y en contra de las recomendaciones de organismos internacionales como la UNICEF, UNESCO y OMS. El Ministerio de Educación y Ciencias revierte décadas de avances en ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud a nivel mundial para ceder a un concepto pseudocientífico inventado por el fundamentalismo religioso.

 

Hoy en el Paraguay está prohibido enseñar y aprender acerca de sexualidad y perspectiva de género. Hoy en el Paraguay está prohibido ahondar en las desigualdades y discriminaciones históricas hacia el colectivo LGBTI. Esto no es solo un retroceso académico propio de la Edad Media; esta situación por sobre todo impacta negativamente en las vidas humanas. Los crímenes de odio, el bullying y la violencia son consecuencias nefastas de esta promoción de la homofobia. Las personas LGBTI estamos cada vez más indefensas ante un segmento que hace apología del delito afirmando que ‘’la discriminación es buena’’.

 

Como consecuencia de esta promoción de la discriminación,  mujeres trans fueron atacadas hace pocos días, así también, nuestro país tristemente destaca por su homofobia, machismo, alta tasa de feminicidios, embarazos de niñas, violaciones, violencia intrafamiliar. Paraguay está en una verdadera emergencia y padece de notorios atrasos con relación a la región: nuestro país se ha convertido en un enclave fundamentalista de Medio Oriente en Sudamérica.

 

Desde SOMOSGAY nos unimos a la acción promovida por Amnistía Internacional y a otras organizaciones por los derechos humanos.

Urgimos a la ciudadanía a tomar acción inmediata para lograr un Paraguay sin discriminación ni violencia ni muertes firmando la petición de Amnistía:

http://www.amnesty.org.py/actua/acciones/paraguay-derechos-humanos-en-peligro-por-resolucion-de-ministerio-de-educacion

 

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para contribuir a velar por los derechos humanos en Paraguay.


En SOMOSGAY estamos velando permanentemente por los derechos y las vidas de las personas LGBTI en nuestros centros comunitarios y a los teléfonos (021) 495 802 y a whatsapp +595 986 173200.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Asesoría legal para Ley de protección de familias en Paraguay
Asesoría legal para Ley de protección de familias en Paraguay

Asesoría legal para Ley de protección de familias en Paraguay

access_timeOctober 12, 2017 02:46 pm

SOMOSGAY LLAMA A CONCURSO PARA CONTRATACIÓN DE: ASESOR/A LEGAL PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE LEY “DE IGUALDAD EN LA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS EN PARAGUAY”

MARCO DE REFERENCIA


El principio de igualdad y no discriminación se encuentra contenido en la Constitución Nacional Paraguaya, a pesar de ello, existen limitaciones en las leyes y reglamentaciones  que coartan el accionar de toda la población LGTB del país.

 

La igualdad legal tiene como principal objetivo lograr el pleno reconocimiento de las personas LGTB y sus familias, comenzando por sus parejas.

 

El debate sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo debe centrarse exclusivamente en lo concerniente a su posible inconstitucionalidad, esto es: Paraguay es un Estado de Derecho que se rige por normas jurídicas, por tanto, se trata de una cuestión estrictamente jurídica, nada más. La Constitución paraguaya –al igual que el resto de constituciones que han terminado por admitir la constitucionalidad de esta clase de uniones entre personas del mismo sexo– no la excluye expresamente.


La Constitución habla del derecho al matrimonio del hombre y de la mujer, pero no impone que deba ser siempre entre sí, porque no dice el hombre con la mujer, sino el hombre y la mujer.

 

El art. 49 de la Constitución dispone que la familia “incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes”.


Al decir que incluye, significa que ese contenido está incluido, pero no es excluyente de otras formas de matrimonio. Aspecto que se ve más claro en el art. 50 de la Constitución, que dispone que “toda persona tiene derecho a constituir familia, en cuya formación y desenvolvimiento la mujer y el hombre tendrán los mismos derechos y obligaciones”. Si toda persona tiene derecho a constituir familia y el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones, no puede haber exclusión de colectivos o grupos que queden privados de ese derecho ni tampoco de esas obligaciones.


El art. 52 de la Constitución, termina de concretarlo al decir: “la unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia”.


Pero aún en el caso de que se interpretase que el precepto refiere al matrimonio del hombre con la mujer (interpretación que en sí misma ya lleva al extremo el sentido literal de los términos), el contenido del artículo solo dice que esa clase de matrimonio es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia, lo cual no excluye que pueda haber otros elementos fundamentales para formarla, ni tampoco prohíbe que se pueda prescindir de él, ya que hay muchas familias sin el vínculo matrimonial de las que no se puede negar que fácticamente sean auténticas familias, con sus hijos y sus cargas familiares que conforman la unidad.


Es más, que el matrimonio sea uno de los componentes fundamentales de la familia, no significa que el matrimonio (entre el hombre y la mujer) sea el elemento sin el cual no pueda constituirse la familia. En definitiva: el precepto no dice que el elemento constitutivo de la familia sea el matrimonio entre el hombre y la mujer, ni tampoco que faltando ese componente, no sea posible formar una familia. Eso sería, como poco, un fundamento limitante que no puede tener cabida en la grandeza de una Constitución Nacional.


Por otra parte, conviene recordar que cuando la Constitución quiere referirse al matrimonio entre el hombre y la mujer lo dice así expresamente, es el caso del art. 51 que dice: “la ley establecerá las formalidades para la celebración del matrimonio entre el hombre y la mujer, los requisitos para contraerlo, las causas de separación...”, es decir, que el único precepto que refiere de forma expresa al matrimonio entre el hombre y la mujer es el que dispone que dicha unión se regulará por ley, aspecto cuyo único significado es que la Constitución no pretende detenerse a regular por completo el matrimonio entre el hombre y la mujer, sino que sólo establece que ese derecho existe y que son titulares tanto los hombres como las mujeres, pero delega la ulterior regulación legal en el legislador ordinario, que es quien deberá desarrollar ese derecho como mejor crea atendiendo al avance de los tiempos (o la eventual involución en la que ahora parece que se encuentran algunos representantes del pueblo paraguayo).

 

En el proceso de actualizar el marco legal vigente en el país, esta consultoría busca generar los insumos concretos para la presentación de un proyecto de ley de protección integral a las familias en Paraguay.

OBJETIVO GENERAL

 

Contratar los servicios de consultoría para el desarrollo de un proyecto de reforma legal para la protección efectiva de la diversidad familiar en el marco legal de Paraguay

 

COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES

 

  • Supervisión académica y técnica de la investigación en el diseño, ejecución y evaluación.

     

  • Responsable de la sistematización y construcción del marco teórico

     

  • Responsable de la redacción del proyecto de ley y sus anexos

 

PERFIL DE POSTULACIÓN

 

  • Profesional Universitario/a en el área legal, con más de 5 años de experiencia en el área.

     

  • Se valorará formación y experiencia profesional en derechos humanos y/o políticas públicas.

     

  • Conocimiento de la legislación nacional vigente.

     

  • Experiencia comprobada en el trabajo con equipos multidisciplinarios.

     

  • Capacidad comprobada de redacción de documentos técnicos.

     

Otros conocimientos

  • Manejo de herramientas informáticas.

     

  • Dominio del idioma español y manejo de los idiomas guaraní e inglés (deseable)

 

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

 

  1. Preparar de un plan de Trabajo para la elaboración de los informes y del proyecto de ley derivado de la consultoría, incluyendo la socialización de los productos solicitados y la validación de los mismos. Para la elaboración del mismo se debe tener en cuenta los plazos especificados en el apartado “PLAZOS Y FORMAS DE PAGO”, más abajo descrito.

     

  2. Realizar un estudio detallado de la correspondencia constitucional del tema planteado.

     

  3. Analizar y sistematizar los tratados internacionales firmados por Paraguay que son relevantes para la consultoría, así como también la jurisprudencia de los tribunales internacionales respecto al matrimonio igualitario.

     

  4. Revisar la documentación pertinente  relacionada a la legislación nacional que sirva como base para el análisis de  los temas  legales relevantes  para la implementación de acciones de protección a las familias en su diversidad a nivel nacional, tomando en cuenta aspectos institucionales y regulatorios, jurisprudencia relevante,  así como información y experiencias a nivel internacional,  incluyendo en particular:


    a) el relevamiento del marco legal nacional vigente relevante para la protección de las familias  y su estado de implementación.

     

    b) la identificación de eventuales vacíos o superposiciones y, en su caso, la  propuesta de arreglos institucionales y medidas regulatorias que pudieran adoptarse para superarlos.


    c) el análisis sobre derechos relacionados en base a la legislación existente.

     

  5. Elaborar un compilado de derecho comparado, demostrando las diferentes vías utilizadas en los países que han aprobado el matrimonio igualitario, identificando las fórmulas utilizadas en los países con diseño constitucional similar a Paraguay.

     

  6. Elaborar el proyecto de ley derivado de revisión documental.

  7. Participar de las reuniones de coordinación de acuerdo a las necesidades requeridas para el desarrollo de los servicios.

     

  8. Plantear ideas y propuestas que mejoren el impacto, resultados y productos de estas actividades en beneficio de la implementación del plan propuesto.

PRODUCTOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA

 

  1. Plan de Trabajo elaborado, socializado, validado y aprobado.

  2. Informe aprobado del análisis de la correspondencia constitucional, la fundamentación en el Derecho internacional y la situación y correspondencia en la legislación vigente en lo referente al tema de la consultoría.

  3. Informe aprobado del análisis comparativo de las legislaciones vigentes a nivel regional e internacional.

  4. Informes periódicos sobre reuniones con actores locales e internacionales, recibidos y aprobados.

  5. Plan de intervenciones a ser implementadas a fin de aumentar el impacto, resultados y productos de esta acción, elaborados y aprobados.

  6. Proyecto de Ley elaborado, aprobado por la organización.

(La entrega de cada uno de estos productos debe estar calendarizada dentro del “Plan de Trabajo”)

 

MODALIDAD

 

  1. Se suscribirá un Contrato de Prestación de Servicios

  2. Se realizarán evaluaciones mensuales, que serán tomadas en cuenta a efectos de establecer la continuidad del contrato.

 

PLAZO Y FORMA DE PAGO

 

  • El contrato tendrá una duración máxima de cuatro meses, a partir de la firma del contrato, por un valor total de 6000 dólares estadounidenses.

  • El pago se realizará en un 30% a la firma de contrato contra entrega de factura; otro 40% contra entrega de productos acordados y un pago final de 30% contra aprobación del informe final de la consultoría.

     

RECEPCIÓN DE POSTULACIÓN

 

Envío de documentación física: en sobre cerrado, caratulado únicamente con el título “Llamado a Concurso SOMOSGAY”, incluyendo:

 

  1. Carta de Postulación

  2. Currículum Vitae de los profesionales involucrados

  3. Fotocopia de Cédula de Identidad

  4. Fotocopia del Registro Profesional

 

Local de Recepción: Centro Comunitario LGBT Paraguayo (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) de 09:00 a 20:00 hs.

 

Envío en formato electrónico: con la misma documentación escaneada y/o digital adjunta, con el asunto “Ref. Llamado a Concurso SOMOSGAY” en el asunto de un email enviado a talento@somosgay.org.

 

PLAZO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

 

Se recibirán propuestas hasta el 31 de Octubre de 2017 a las 18:00 hs.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

 

El proceso de selección de las y los candidatos se realizará a través de un equipo profesional que evaluará las presentaciones mediante el análisis de Méritos y Antecedentes. Quienes fueran seleccionados serán convocados a una posterior entrevista personal. Todas las citaciones se realizarán al teléfono y dirección de correo electrónico (en caso de haberla) que el postulante declare al momento de la postulación.

 

Si, ante la notificación correspondiente, el interesado no se presentare transcurrido el plazo que determine la comunicación misma, se le tendrá por desinteresado del proceso de selección para todos los efectos. En caso de que algún postulante designado no acepte la convocatoria o alguna de las condiciones del contrato, se procederá a designar al siguiente según la nómina final.

 

Las decisiones adoptadas por el comité de selección serán finales e inapelables.

 

Consultas por correo a talento@somosgay.org hasta el 20 de Octubre de 2017. Más información disponible en www.somosgay.org.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY





homeInicio/Articulos/Poderosa declaración de Laurel Sprague en la reunión inaugural de la Coalición Global de Prevención
Poderosa declaración de Laurel Sprague en la reunión inaugural de la Coalición Global de Prevención

Poderosa declaración de Laurel Sprague en la reunión inaugural de la Coalición Global de Prevención

access_timeOctober 11, 2017 07:30 pm

Puntos elevados por Laurel Sprague, Directora Ejecutiva de la Red Global de Personas viviendo con VIH (GNP+) el 10 de octubre de 2017 en la reunión inaugural de la Coalición Global de Prevención del VIH en Ginebra, Suiza. La coalición está presidida por los directores ejecutivos de ONUSIDA y UNFPA, que reúne a los Estados Miembro, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y otros asociados como parte de los esfuerzos para reducir nuevas infecciones de VIH en un 75% para el 2020.

Excelencias y honorables ministros, familia de las Naciones Unidas, oenegés asociadas y socios de la comunidad, queridos compañeros de las personas viviendo con VIH; gracias por la oportunidad de hablar hoy acerca de la prevención del VIH en nombre de la GNP+ y las personas viviendo con VIH.

 

 

Sin reducir demasiado las múltiples complejidades que enfrentan las personas en el mundo hoy en día, creo que todos podemos reconocer que la vida sin VIH es menos difícil para las personas, familias, comunidades y países que en la vida con el VIH.

 

Un papel importante que las personas que vivimos con VIH desempeñamos en la prevención es que podemos hablar de dos mensajes importantes con mucha claridad. La primera es que si el resultado es positivo para el VIH, todo va a estar bien. El segundo mensaje es que el VIH es de por vida y la vida es más fácil - mucho más fácil - sin VIH.

 

Para aquellos que dan positivo, hay un mensaje más allá del resultado. Es el siguiente: tendrás que aprender y sostener un buen tratamiento del VIH y una vida con dignidad, no importa cómo la gente te trate, qué tan enfermo te sientas o la cantidad de prejuicios sociales que desees ocultar - pero se puede encontrar una comunidad y red para el apoyo. Todo lo que se necesita para sobrevivir, existe en este mundo.

 

Estos dos mensajes - que vas a estar bien, pero es mejor sin el VIH - a menudo son vistos como contradictorios, pero no lo son. Con demasiada frecuencia, los mensajes de prevención del VIH están diseñados para asustar a la gente sobre el virus y lo hacen mediante la demonización de aquellos que lo tienen. Esto no funciona. Cuanto más la gente teme al resultado de una prueba de VIH, ya sea por razones médicas o debido a los prejuicios sociales, más fácil es evitarlo. Así que trabajemos juntas y juntos para que sea seguro hablar sobre el VIH, sobre la prueba del VIH y todo en relación al VIH, lo cual hace que sea más seguro y más fácil de no tenerlo.

 

Las personas que viven con VIH hemos sido siempre el centro de los esfuerzos de prevención. Nuestras comunidades - lideradas por las poblaciones clave - han creado la prevención del VIH. Esta prevención nos reunió para organizarnos en torno a la salud de nuestras comunidades, basados en el amor que nos tenemos el uno al otro.

 

Las personas con VIH siguen liderando el trabajo de cambiar las leyes y los abusos que nos dejan vulnerables y en promover buenas prácticas que nos permitan prevenir nuevas infecciones y mantener a las personas con VIH con buena vida: en vivienda, en la estabilidad económica, el empleo, la educación y en el colectivo social, con empoderamiento económico y político de las niñas, las mujeres y de los grupos más afectados - los cuales Michel y Natalia acaban de hablar de manera elocuente.

 

Sin embargo, con demasiada frecuencia las personas que viven con VIH son excluidas de las discusiones sobre prevención por ser consideradas como fallas de la prevención. Me gustaría alentar a cualquiera que haya pensado en las personas con VIH como fracasos de la prevención a tomar un momento y re-imaginarnos - como sus socios, aliados, como las personas con los mejores conocimientos en prevención.

 

La mayoría de las nuevas infecciones provienen de personas que no conocen su estado de VIH, por lo que necesitamos para reconocer el enorme papel que es jugado por las personas que viven con el VIH. Sabemos lo que significa la prevención en espacios íntimos, espacios vulnerables, espacios en los que tenemos algo que ocultar, así como en los espacios familiares - espacios mucho más allá de consignas y pancartas.

 

De hecho, desde el 2011, las redes de GNP+ y redes de PVV en todo el mundo han promovido el marco de Salud, Dignidad y Prevención que proporciona un enfoque basado en derechos, en la prevención, tratamiento, atención y apoyo integrales. Entre otros derechos, este marco se afirma que:

 

La prevención del VIH nos exige comprometernos con el derecho a la integridad corporal y el respeto a la autonomía de todas las personas - y sobre todo para aquellas que podríamos ver como diferentes o, simplemente, tan joven, como en el caso de las niñas.

 

Desde las personas que viven con VIH, ¿qué es lo que tenemos que hacer para comprometernos realmente con la prevención?

 

1) Dejar de culpar a las personas por tener VIH. Con demasiada frecuencia se presume que las personas son malas, en lugar de que el contexto y las condiciones en que viven son malas o que las leyes son malas. El VIH es una preocupación colectiva que debe ser abordada de manera colectiva y con atención a las fuerzas sociales y económicas que ponen a algunas personas en un riesgo mayor de contraer el VIH, así como a otros desafíos en la salud y el bienestar.

 

2) Examinar las prioridades económicas que limitan la capacidad de los Estados para garantizar el derecho a la prevención como un componente clave del derecho a la salud.