homeInicio/Articulos/Parejas gays y lésbicas se casaron durante el Orgullo LGBT en Paraguay con más de mil presentes
Parejas gays y lésbicas se casaron durante el Orgullo LGBT en Paraguay con más de mil presentes

Parejas gays y lésbicas se casaron durante el Orgullo LGBT en Paraguay con más de mil presentes

access_timeJuly 20, 2015 07:05 pm

Banderas del arcoíris, carteles, remeras y pasacalles dieron vida a la Parada de la Igualdad 2015, el pasado sábado 18 de julio en la Plaza de la Libertad. Esta actividad fue llevada a cabo por SOMOSGAY, Lesvos y la Federación LGBT Paraguaya en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBT. Con banderas y carteles en mano, más de 1000 personas marcharon por las principales calles del Centro de Asunción. Batucadas, cánticos y mucho baile alegraron la ruta elegida para esta celebración de amor e igualdad. Luego más de 20 parejas del mismo sexo se unieron en matrimonio simbólico e intercambiaron votos.

Banderas del arcoíris, carteles, remeras y pasacalles dieron vida a la Parada de la Igualdad 2015, el pasado sábado 18 de julio en la Plaza de la Libertad. Esta actividad fue llevada a cabo por SOMOSGAY, Lesvos y la Federación LGBT Paraguaya en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBT.

Desde las 15:00 hs, con música a cargo de la Abuela DJ iniciaron los preparativos para lo que sería la marcha por las calles Palma, Colón y Estrella. Previa a la marcha, estuvo presente Marcela Lezcano, reconocida solista quien con sus propias canciones y acompañada por Gonzalo Resquín en la batería armonizaron la jornada.

Alrededor de las 16:00 hs, con banderas y carteles en mano, más de 1000 personas marcharon por las principales calles del Centro de Asunción. Batucadas, cánticos y mucho baile alegraron la ruta elegida para esta celebración de amor e igualdad.

La Plaza de la Libertad fue el punto de retorno para todos los presentes, quienes llegaron llenos de euforia y alegría. Simón Cazal, co-fundador y director ejecutivo de SOMOSGAY brindó unas emotivas palabras: “Antes que nada, quiero explicar por qué estamos aquí, no se trata solo de ir a marchar con banderas y carteles por las calles de Asunción. Todas y todos somos sobrevivientes de una larga lucha, es por esto que lo que cada una y uno acaba de hacer, de salir a machar por las calles Palma, Colón y Estrella es extremadamente valiente. Entre todos nosotros y nosotras, las personas LGBT, podríamos llenar esta y 15 plazas más si en realidad en nuestro país no existiese homofobia como dicen las autoridades. ¿Por qué estamos sólo nosotros hoy aquí? Porque hay un miedo, muy legítimo. Porque a más de uno o una, si viene a marchar aquí, al día siguiente puede perder su trabajo, su familia, sus afectos y sentirse completamente solo o sola. Es por ellos, por todos esos hermanos y hermanas que hoy en día se encuentran en esa situación, que lo que hacemos acá, al salir a marchar en público, en esta plaza y en esta calle tiene muchísimo valor, porque le estamos dando voz, a quienes no tienen voces, a quienes no pueden tener voces y no han podido tenerla durante muchísimo tiempo. De nuevo, quiero felicitar a cada una las personas presentes por ser valientes, por haber venido, por estar, por no dejar que el miedo les gane y por no dejar que nadie les diga que no merecen ser felices.”

Miguel Ángel Auad (Petunia), reconocido activista y fundador de CHOPA (Comunidad Homosexual Paraguaya) también mencionó unas palabras: “Cuando comenzamos esta lucha con un grupo de amigos y compañeros, jamás imaginábamos que hoy en día una festividad como esta sería posible. Sufrimos mucho en aquella época de dictadura, nos encarcelaron, nos golpearon y nos degradaron incontables veces. Y hoy, verles a cada uno de ustedes sentirse libres y felices, me llena completamente de alegría.”

No pudo faltar el homenaje a la querida e inolvidable compañera de lucha, Usha. Para recordarla Simón Cazal mencionó: “En toda esta celebración, no podemos dejar de olvidar a alguien que ya no está con nosotros. Usha fue una persona que se jugó por este movimiento cuando nadie se jugaba, al igual que Petunia, estuvo en momentos muy complicados y difíciles, y es un dolor enorme no tenerla con nosotras y nosotros. Para quienes la conocimos, sabemos que Usha nunca fue una persona que te traía tristeza. El mejor homenaje que podemos hacerle es celebrar su recuerdo, celebrar que formó parte y nos llenó de fuerzas y alegría.”

Luego, el momento más esperado de la Parada 2015 se llevó a cabo. Más de 20 parejas del mismo sexo se unieron en matrimonio simbólico e intercambiaron votos. La ceremonia estuvo dirigida por Barbara Cibils. "Están casándose simbólicamente para reivindicar la igualdad ante la ley y la igualdad de matrimonio", dijo a Efe Simón Cazal. "Paraguay no permite la unión de personas del mismo sexo, ni tiene una ley contra la discriminación como otros países de la región. El colectivo LGTB está discriminado en el trabajo, la educación, el acceso a vivienda. Y este Gobierno no ha hecho más que aumentar eso", añadió. La Parada de la Igualdad exigió este año el matrimonio igualitario y la equiparación de derechos para las personas LGBT y sus familias.

Para cerrar la actividad subieron al escenario diferentes grupos que apoyan y están a favor de la igualdad. The Walkers, Andrea Valobra, Las Negras y Alto Voltaje llenaron de blues, rock y punk la plaza e hicieron bailar a todos y todas.

Desde SOMOSGAY, reafirmamos que este movimiento es más fuerte que nunca, y que no se detiene. La diversidad y la fuerza que irradia, hace que día a día esta lucha por la igualdad prospere y que una sociedad libre de discriminación y homofobia sea una realidad.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY