homeInicio/Articulos/Paraguay realiza acciones por el Día Mundial de Respuesta al VIH
Paraguay realiza acciones por el Día Mundial de Respuesta al VIH

Paraguay realiza acciones por el Día Mundial de Respuesta al VIH

access_timeDecember 05, 2016 01:23 pm

SOMOSGAY desplegó numerosas acciones en el marco de la semana del Lazo Rojo, en conmemoración del día de respuesta contra el VIH/sida.

En tal ocasión, la ciudad de Asunción suscribió el “Acuerdo de París” para acabar con el VIH como problema de salud pública para el año 2030. La organización efectuó jornadas de testeo en diferentes hospitales del país y lanzó una aplicación para smartphones con información útil para la comunidad LGBT. Además, brindó otras actividades al público en respuesta al virus y difundió informaciones sobre los últimos avances en materia de prevención como la profilaxis pre-exposición (PrEP) que ahora es parte de las Guías Nacionales de atención y tratamiento del VIH en Paraguay

 

“El VIH sigue siendo un gran desafío para la salud y el desarrollo de los países del mundo. En el marco del día mundial de respuesta al VIH estamos uniéndonos a este compromiso global que busca que los gobiernos locales encaremos acciones aceleradas para reducir la cantidad de personas con esta infección”, afirmó el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro al suscribir el “Acuerdo de París” que situará a la capital del país en una red de ciudades comprometidas con erradicar la epidemia del VIH/sida para el año 2030. Este evento histórico reafirma el compromiso de la municipalidad para lograr una ciudad libre de discriminación y con atención sanitaria acompañando de esta manera los esfuerzos globales para poner fin a la epidemia.

 

 

El acuerdo suscrito propone las metas 90-90-90, iniciativa de Onusida. Estas metas pretenden que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que de ellas 90% reciba tratamiento y a su vez, que el 90% del grupo anterior posea una carga viral indetectable del VIH en el cuerpo. Por tal ocasión, el edificio de la Municipalidad de Asunción junto con otros edificios de la ciudad, como el del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se tiñeron de rojo para conmemorar la fecha y el compromiso asumido.

 

SOMOSGAY además estuvo brindando tests gratuitos en hospitales: Hospital de Barrio Obrero, Hospital Materno Infantil de Loma Pyta y el Hospital Materno Infantil de Sao Paulo. Allí, agentes facilitaron informaciones varias a las personas interesadas y pusieron a disposición del público los servicios sin costo de la Clínica Kuimba’e para la prevención, testeo y tratamiento. Así mismo, la organización estuvo difundiendo los últimos avances en materia de prevención: la profilaxis pre exposición (PrEP) que consiste en un tratamiento con medicamentos antirretrovirales por parte de personas que no viven con el virus para evitar contraer la infección.

 

 

En el marco de la semana, fue lanzada la aplicación para smartphones “Equis” para poner al alcance de la comunidad LGBT toda información de utilidad para el ejercicio pleno de derechos humanos y la prevención, testeo y tratamiento del VIH/sida. El servicio, disponible para descarga sin costo por parte de smartphones Android, facilita un listado de hospitales donde hacerse el test de VIH y próximamente podrá pedir un consejero para realizar dicho test en el hogar.

 

 

Por último, SOMOSGAY celebró un concierto en el Patio Arecayá del Centro Cultural de la Ciudad en la Manzana de la Rivera con presencia de varios músicos locales para dar impulso a los diferentes esfuerzos en respuesta al VIH/sida y acercar al público en general los últimos avances en la materia en el marco de la semana del Lazo Rojo.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY