homeInicio/Articulos/Los derechos de la niñez LGBTI+
Los derechos de la niñez LGBTI+

Los derechos de la niñez LGBTI+

access_timeAugust 16, 2018 12:26 am

La niñez LGBTI+ existe

La niñez LGBTI+ ha existido siempre, existe y seguirá existiendo. La orientación sexual y la identidad de género no se aprenden.

 

En primer lugar, la sexualidad humana es diversa y las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual no son enfermedades. La transexualidad tampoco es una enfermedad. La Organización Mundial de La Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990 y en el 2018 hizo lo mismo con la transexualidad. La orientación sexual y la identidad de género no pueden aprenderse, transmitirse ni cambiarse. Tampoco son una elección. Tal es el consenso científico mundial al respecto.

 

La orientación sexual y la identidad de género comienzan a configurarse desde la primera infancia y es en la pubertad y/o la adolescencia en donde la persona descubre su orientación sexual.

 

La niñez LGBTI+ merece toda la protección de la sociedad y del Estado

 

La niñez LGBTI+ se encuentra entre los sectores más vulnerables, a pesar de que las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia reconocen la diversidad y promueven la equidad.

 

La fuerte cultura conservadora, machista y LGBTIfóbica del país, que criminaliza y persigue la diversidad a la vez que niega derechos, entre ellos el de una educación sexual integral científica y laica, es un grave amenaza para el bienestar, el desarrollo y la vida de la niñez LGBTI+

 

En este sentido cabe mencionar las “terapias de conversión” promovidas por algunas iglesias, que no poseen asidero científico ni académico y que representan verdaderas formas de tortura con graves secuelas en el desarrollo físico y mental de la niñez.

 

La negación del derecho a una educación sexual pública, científica y laica desprotege a la niñez LGBTI+ dejándola vulnerable al abuso sexual, acoso e ITS. El país destaca tristemente por el alto número de niñas embarazadas y forzadas a parir diariamente con un importante porcentaje de muertes maternas.



La niñez LGBTI+ tiene derechos

 

Las niñas, niños y adolescentes (NNA) son sujetos de derechos con capacidad crítica y propia voz.

 

Comenzando por nuestra Constitución Nacional, en nuestro artículo 54, la niñez LGBTI+ paraguaya tiene derechos.

 

“La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.


Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente”

 

El Código de la Niñez y la Adolescencia es el marco legislativo de la NNA y la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA) está basada en principios como los de diversidad y equidad. También posee enfoques como el de interculturalidad e inclusión.

 

La protección a la niñez LGBTI+  está incluida dentro de las políticas de Estado.

 

Paraguay ha firmado y ratificado la Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la niña así como instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en protección de nuestra infancia en toda su diversidad.

 

Las niñez LGBTI+ debe poder gozar plenamente de todos sus derechos, sin discriminación alguna, como por ejemplo:

 

  • Derecho a la salud

  • Derecho a la educación

  • Derecho a la familia

  • Derecho a la vivienda

  • Derecho a un buen trato

 

Todas las niñas y niños deben crecer en entornos armónicos, de amor y cuidado. La niñez LGBTI+ se beneficia de ambientes seguros, con cariño, libres de discriminación; desarrolla confianza, seguridad, autoestima ya que percibe que el mundo es diverso como cada une de elles.


Existen diferentes canales para denunciar las violaciones de los derechos de las NNAs LGBTI+

 

  1. La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia posee una línea directa gratuita las 24 horas los 7 días a la semana: el 147.  

  2. En las Consejerías por los derechos de las NNAs (Codenis) en los diferentes municipios a lo largo del país. Podés encontrar una lista aquí.

  3. El Ministerio Público.

 

¡Ayudanos a difundir los derechos de la niñez LGBTI+!

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY