homeInicio/Articulos/Lesvos prepara un tuitazo contra la criminalización del arte en Paraguay
Lesvos prepara un tuitazo contra la criminalización del arte en Paraguay

Lesvos prepara un tuitazo contra la criminalización del arte en Paraguay

access_timeJune 04, 2018 02:46 pm

La articulación feminista lésbica organiza un tuitazo este lunes 4 de junio a las 13 horas para denunciar la persecución a Bruno Almada Comas, artista imputado sin fundamentos jurídicos por una performance en el pasado Festival Besatón. Los hashtags son #BrunoNoEstasSolo #ElArteNoEsDelito a través del perfil en twitter @Lesvos.

Un TUITAZO para visibilizar que en Paraguay el arte, los derechos humanos y las reivindicaciones de las personas LGBTI son criminalizadas.

 

“Creemos que las redes sociales son un medio importante para la visibilización de varias causas. Además de ser una estrategia recurrente dentro de las plataformas feministas de las que somos parte, en donde a través de un hashtag en Twitter hablamos de los problemas que nos afectan por pertenecer a un determinado colectivo. Si muchas personas utilizan el hashtag este se vuelve una tendencia en Twitter y obtiene mayor alcance, lo que es positivo para crear conciencia respecto a estas causas”, señalan Carol Sotelo y Ximena Rodríguez de LESVOS.

 

Un TUITAZO para crear conciencia  acerca de la persecución estatal contra Bruno, la comunidad LGBTI, los derechos humanos y el arte.

 

“La performance de Bruno Almada Comas busca denunciar de manera simbólica la  discriminación y violencia a la que las personas LGBTI estamos expuestas a diario por vivir en una sociedad conservadora como la nuestra. El arte es una de las formas que tenemos de manifestarnos y lograr ser escuchadxs”, reafirman las portavoces de la agrupación feminista.


LESVOS de esta manera se pronuncia en defensa del artista, resaltando que esta situación se trata de una persecución política en contra de la comunidad LGBTI.

 

La organización feminista lésbica además insta a la defensa del arte y la libertad de expresión como propias de la democracia.



Bruno Almada Comas es un artista paraguayo formado profesionalmente en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y estudió además con prestigiosos docentes en materia de performance y dirección teatral del vecino país como Viviana Iasparra y Silvio Lang.  Ha realizado un postgrado en el hospital psiquiátrico M. T. Alvear llamado “Pensar el hospital hoy, las resonancias del cuerpo” donde tuvo acercamiento con varios activistas e investigadores del cuerpo y el movimiento.

Ha sido destacado con varios premios por su labor artística como el primer puesto del concurso de guion de cortometraje Roa Cinero en el 2013 y el segundo puesto del Premio Ciudad de Asunción en su segunda edición, en el marco del Festival Internacional de Cine y el segundo puesto del mismo premio en la edición del 2014. Ha realizado un cortometraje llamado “Voraz” que se exhibió en el Festival de Cine  2017

Desde hace años se encuentra investigando la performance, el cuerpo, el arte multidisciplinario y desde el espacio de trabajo individual y colectivo de Vena Rota habita su búsqueda discursiva para encontrar la sangre (la vida) de las cosas a través del arte y el cuerpo.


Bruno Almada Comas fue imputado sin asidero jurídico por la performance “Paraguay No Me Mates” en el Festival Besatón del 17 de mayo pasado. Su obra constituye una denuncia artística contra un Estado y una sociedad conservadores, discriminadores y violentos.

Para leer más

 

Repercusión internacional:

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY