homeInicio/Articulos/Lenguaje inclusivo y la integración LGBT (I)
Lenguaje inclusivo y la integración LGBT (I)

Lenguaje inclusivo y la integración LGBT (I)

access_timeApril 20, 2016 04:56 pm

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Rosa Luxemburgo

Gabriel García Márquez expresó “Es ciertamente comprensible y digna de aplauso la rebelión libertaria contra ortodoxias lingüísticas obligatorias y castradoras limitaciones expresivas”, y esto remite al modo en que desde siempre se ha buscado el modo en que el lenguaje sea realmente inclusivo aunque a veces nos encontremos frente a un muro lingüístico. Sí, es verdad que la lengua española —y cualquier otra lengua— posee sus reglas y estas deben ser respetadas, sin embargo es importante recordar porqué existen las llamadas “lenguas vivas”.

 
Según Teresa Meana, en su libro "Lengua, sexismo y androcentrismo" señala que las investigaciones proponen medidas para erradicar el uso sexista y androcéntrico de lenguas vivas que, por definición, tienen un carácter evolutivo; porque una lengua que no se modifica solo está entre las lenguas muertas.

 

Por otro lado, Francesa Graziani dice que el concepto de lenguaje no sexista toma como realidad el desarrollo natural del lenguaje a través de la historia, hacia una mayor inclusividad cuando estos cambios se generan en la sociedad. “La lengua puede ser de todas y de todos, no es un sistema rígido, cerrado a cualquier mutación, sino, al contrario, el cambio está previsto en sus mismas estructuras; es un sistema dinámico, un medio flexible, en continua transformación, potencialmente abierto a escribir en él infinitos significados, y por ello también la expresión de experiencia humana femenina”, con estas palabras Carlos Lomas presenta el texto "La educación lingüística. Trayectorias y mediaciones femeninas", en donde nos muestra la importancia de entender que un lenguaje debe ser inclusivo y adaptativo para poder sobrevivir y seguir vigente.

 

El lenguaje es una parte fundamental de la educación. Le ponemos nombres a todo y es imposible comunicarnos sin este; es por eso que para cualquier tipo de avance social que queramos impulsar nos resulta sumamente importante encontrar el lenguaje y las palabras adecuadas para referirnos a todo lo nuevo.

 

El lenguaje inclusivo lgbt es uno de los aspectos más importantes para educar a la sociedad desde la prensa periodística y las escuelas.

 

A medida que en el mundo avanzas las cuestiones en materia de derechos humanos, de igualdad y tolerancia, la comunidad lgbt está cada vez más presente en las noticias y en las conversaciones en general. Es por ello que el uso de un lenguaje correcto e inclusivo es tan importante e imprescindible para el desarrollo de una sociedad saludable.

 

Algunos conceptos básicos – Cuestiones de Género

Lo primero y más importante es percibir el GÉNERO desde una perspectiva no binaria, es decir hombre/mujer o que es algo como papeles determinados al nacer. Cada persona es única, así como su identidad y expresión de género u orientación sexual.

 

*Identidad de Género:

Es cómo uno se percibe entre ser mujer, hombre o alguna combinación de los dos, y como cada uno interpreta lo que eso significa. La identidad de género se encuentra en nuestra parte mental, es como nos vemos.

 
*Expresión de Género:

Es cómo cada uno demuestra el género con el cual se identifica (basado en papeles tradicionales de género), por medio de acciones, ropas, comportamientos e interacciones. En un extremo está lo femenino, en medio la androginia y en el otro extremo lo masculino. La expresión es netamente externa y está relacionada con nuestra expresión corporal.

 

*Sexo Biológico:

Esto se refiere a los órganos, hormonas y cromosomas que una persona posee. Femenino = vagina, ovarios, cromosomas XX; Masculino = pene, testículos, cromosomas XY; Intersex = alguna combinación de los dos. El sexo biológico se refiere solo al aspecto genital, no necesariamente relacionado a la identidad o expresión de género y son cuestiones independientes.

 

*Orientación Sexual:

Esto se refiere a la atracción física, afectiva y emocional que se siente por otra persona, con base en el sexo/género de aquella persona en relación con uno mismo. Así

encontramos que en un extremo está la heterosexualidad, en medio la bisexualidad y en el otro extremo la homosexualidad. La orientación sexual se refiere solo al aspecto emocional de atracción hacia otra persona, en ocasiones esta es inexistente, como el caso de los asexuales, quienes no sienten atracción hacia otras personas.

 

“Opción” Sexual:

El Ministro Luiz Fux, brasileño, en un discurso expresado en el 2012, expresó tres premisas importantísimas para entender la lucha por la causa lgbt. La primera es que la homosexualidad es un hecho de vida. Hay individuos que son gays y, en la formulación y realización de sus modos y proyectos de vida, constituyen relaciones afectivas y recíprocas, en convivencia continua y duradera —aunque por cuestiones personales o de discriminación, no siempre público— con personas del mismo sexo, viviendo, pues, su orientación sexual diversa de aquella en que vive la mayoría de la población.

 

Una segunda premisa es el hecho de que la homosexualidad es una orientación sexual y NO una “opción” sexual. Ya está bien claro que para la comunidad científica la homosexualidad no es una

enfermedad, desvío o disturbio mental, sino que es una característica de la personalidad del individuo. Siendo así, no parece razonable imaginar que, en medio de una sociedad cargada de preconceptos, tantas personas escogiesen voluntariamente un modo de vida que vaya en contra de las concepciones morales de la mayor parte de la colectividad, exponiéndose por voluntad propia a discriminación, odio y violencia. Independientemente del origen de la homosexualidad, hay que entender que un individuo es gay —o lesbiana, o bisexual, o trans, etc. — porque simplemente lo es. En realidad, la única opción que esta persona tiene es la de hacer o no pública de manera externa esa parte de su personalidad.

 
Y la tercera premisa es, en rigor, un desprendimiento de las anteriores: La homosexualidad no es una ideología o una creencia.

 

En la segunda parte de este artículo se definirán las palabras que se prefieren para hacer referencia a toda la comunidad LGBT. Se debe entender la importancia de ello para dejar de lado las maneras erróneas que aún son utilizadas, principalmente por la prensa, y en consecuencia, por la sociedad.

 

Observaciones:

Rosa Luxemburgo: fue una joven activista del movimiento socialista nacida en la pequeña población polaca de Zamosc. A la corta edad de 22 años ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Sus aportes durante la Primera Guerra Mundial ayudaron a la Revolución Rusa con una oposición revolucionaria a la guerra y la lucha para el derrocamiento de los gobiernos imperialistas.

 

Gabriel García Márquez: fue un escritor nacido en Colombia, premio Novel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Fue la figura fundamental del llamado boom de la literatura hispanoamericana, cuya obra era palpable de superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas.

 

"Opción" Sexual: Texto extraído del cuadernillo “Agentes da Cidadania LGBT” realizado por convenio entre el Proyecto Agente de Ciudadanía LGBT y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Brasil. Distribución gratuita.

Ver Fotos
avatar

Ale Chamorro

Redactora, SOMOSGAY.