homeInicio/Articulos/Las personas Trans y el acceso a la respuesta al VIH
Las personas Trans y el acceso a la respuesta al VIH

Las personas Trans y el acceso a la respuesta al VIH

access_timeMarch 08, 2016 02:22 pm

Hoy en día, las personas trans son la población más afectada por el VIH, pero siguen siendo en gran medida excluidas de las políticas de salud pública, programas y las decisiones de financiación a nivel nacional, regional y global, según un informe publicado en el mes de febrero de este año.

Cabe destacar que de los más de 130 MCP (Mecanismo Coordinación País), sólo 17  de ellos cuentan con representantes transgénero.

 

El informe, titulado “Most impacted, least served” (La mayor parte afectada, la menos atendida) fue producido por IRGT (Grupo de Referencia Internacional de las mujeres transgénero y VIH / SIDA) una red global de mujeres transgénero con el apoyo de MSMGF (Foro Mundial sobre HSH y VIH).

 

Este informe ha revisado y analizado los estudios que evalúan las cargas de infección por VIH en personas trans publicados entre 2000 y 2011 y se han entrevistado a una docena de informantes clave, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Fondo Mundial y los donantes.

 

El informe dice que las personas trans tienen un riesgo elevado de estigma, que implica la discriminación, las leyes y políticas represivas en muchos países, lo que reduce su acceso a la atención y tratamiento.

 

De acuerdo con los encuestados, algunas iniciativas han tenido éxito en involucrar a las personas trans en los procesos del Fondo Mundial, como la iniciativa Pehchan en la India, el Pacífico Red Transgénero de Asia, REDLACTRANS en América Latina y el Caribe, y el IRGT.

 

Sin embargo, a nivel mundial, hay pocos datos disponibles sobre la población trans, y es por esto que el informe tiene como objetivo cerrar la brecha.

 

Según estudios, la prevalencia del VIH entre las mujeres trans es del 19,1%, que es 49 veces mayor que la población general. Cabe señalar, sin embargo, que se logró la recolección de datos en los países con epidemias generalizadas, incluyendo todos los de África subsahariana.

 

Según el informe, sólo el 39% de los países informaron a ONUSIDA que sus estrategias nacionales contra el SIDA dirigidas las personas trans.

 

Desde 2009, el Fondo Mundial ha adoptado varias estrategias y políticas para aumentar la participación de los CAPs (las principales poblaciones afectadas, que incluyen a las personas trans) en los procesos de financiación y política.

 

Sin embargo, su participación sigue siendo baja. En 2015, de los 140 países que reciben apoyo del Fondo Mundial, sólo están presentes 21 personas como parte del MCP auto-identificadas como transgénero. El informe identifica varias razones para esto, incluyendo las siguientes:

 

Según el informe, en los países de ingresos medios en transición del Fondo Mundial, las personas trans son las más afectadas, especialmente en países con leyes represivas. Algunos avances se han observado en América Latina y Asia. Sin embargo, el informe dice que estos logros son frágiles y en peligro de ser revertidos.

 

Es por esto que las recomendaciones que surgen a partir del informe son: apoyar la recopilación de datos de las personas trans, desarrollar a través del traspaso de conocimiento la capacidad de activistas transgénero y reforzar la participación de activistas transgénero en el Fondo Mundial de modo a que puedan formar parte de los procesos de toma de decisiones.

 

Para leer el informe completo: http://msmgf.org/14394

Ver Fotos
avatar

Comunicacion

Equipo de Comunicación y Prensa