homeInicio/Articulos/La familia es amor
La familia es amor

La familia es amor

access_timeMarch 02, 2016 05:50 pm

El Grupo Dignidade -ONG desde Curitiba, Brasil- lleva adelante una campaña en defensa de la diversidad de las familias brasileñas. El hashtag #FamíliaéAmor tiene como meta visibilizar las diferentes posibilidades de tener una familia.

Conversamos con el reconocido activista, Toni Reis, director de la ONG y con Luis Fernando Pistori, secretario e integrante de la organización.

 

La campaña #FamiliaéAmor (http://www.familiaeamor.com.br/) tuvo inicio el día 8 de diciembre pasado, día Nacional de la Familia en Brasil y se dio en respuesta al Estatuto da Familia, un proyecto de ley que pretende delimitar la definición de familia a aquella constituida solamente por un hombre y una mujer. Esto representa una clara discriminación hacia las numerosas modalidades de familia ya existentes en el país suramericano.

 
El proyecto también desafía el texto mismo de la Constitución brasileña restringiendo la definición de familia aún más que la misma carta constitutiva del Brasil. La exclusión, de prosperar este proyecto, se daría no solo contra las uniones conformadas por parejas del mismo sexo -objetivos principales del proyecto- sino contra aquellas familias conformadas por madres o padres solteros u otras familias no nucleares. El Estatuto da Familia es impulsado por el presidente de la cámara de diputados, Eduardo Cunha, y un fuerte sector del poder legislativo que responde a instituciones religiosas ultraconservadoras.

 

No obstante, el Brasil ha declarado en sus leyes (por ej. Ley “Maria da Penha” 11.340/2006) el carácter diverso de la familia y su Constitución inclusive permite una lectura amplia. En el 2011, el Supremo Tribunal Federal (STF) ya había extendido la definición de familia a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo.

 

Las respuestas al proyecto de ley conservador no se hicieron esperar. En el senado se encuentra otro proyecto denominado Estatuto das Familias, en plural, el cual no especifica el sexo de las personas que integran el núcleo familiar. Y se encuentra así mismo la campaña Familia é Amor que tiene como propósito echar luz sobre la diversidad de las familias brasileñas, sean estas homoparentales, heterosexuales, divorciadas, sin hijos, etc.

 

 

Democratizar la familia
El Grupo Dignidade, organización civil del estado de Paraná para la defensa de los DDHH de las personas LGBT, es la responsable de la campaña a nivel país. Su director ejecutivo, Toni Reis, junto con el presidente, David Harrad, constituyen la primera pareja gay que consiguió el derecho de casarse legalmente en Brasil. La pareja adoptó tres niños: Felipe (10), Jessica (12) y Alyson (15).

 

“Según el académico alemán Petzold, existen 196 tipos de familias. Nosotros somos un tipo de familia más. No existe un solo modelo de familia, aquel tradicional de hombre y mujer y niños. Existen muchas maneras de construir familias y nosotros somos una” nos explica Toni Reis (51) reconocido activista a nivel internacional por los derechos LGBT. “La familia es amor, son lazos. Las familias constituidas por abuelos-nietos, madre soltera-hijo, tíos-sobrinos son también familias y existen muchas otras. Definir familia de una sola manera discriminará a todas las otras construcciones de familias.” afirma Reis.

 

Toni asegura que él y su esposo David Harrad conforman una familia tradicional: “A nosotros nos gusta usar las alianzas, tenemos todos los papeles en regla, tenemos una casa, tenemos hijos que van a la escuela, vamos al consejo escolar, nuestros hijos son scouts. Nos vamos de picnic, también vamos al parque. Somos cristianos: yo soy católico y mi marido es anglicano. Somos una familia.”

 

En cuanto a la posibilidad de acoso escolar (bullying) a los niños de la pareja, Toni nos comenta: “Al matricular a los niños por primera vez en la escuela, nos presentamos a la dirección, al equipo pedagógico y a los profesores y dijimos 'nosotros somos gays y tenemos hijos y no aceptaremos la discriminación ni bullying ni prejuicio y si hubiera, vamos a procesar a la escuela'. Los niños hasta ahora no tuvieron problemas porque están fortalecidos emocional y psicológicamente.”

 

“Nosotros les enseñamos a decir a nuestros hijos, si encuentran alguna situación de discriminación,: 'nuestros padres son gays, ¿y qué?'. Siempre les decimos para contestar así: '¿y qué?, ¿algún problema?, ¿qué quieres?'”

 

“Nuestra familia es protagonista de nuestra historia: somos muy visibles. La visibilidad de nuestra situación hace que las personas nos respeten. El Ministerio Público, los jueces, los abogados, la prensa, todos saben nuestra situación.”

 

No estamos en contra de la familia. No estamos en contra de la familia tradicional. Nosotros estamos a favor del respeto a todos los tipos de familias. No queremos destruir la familia de los otros, nosotros queremos construir la nuestra. -Toni Reis

 

Toni finaliza en que es importante democratizar las palabras: “Las palabras dan mucho poder. Es importante no privatizarlas. Y 'familia' es una palabra muy fuerte así como 'Dios' u otros. Y en vez de privatizar diciendo por ejemplo 'Dios es mío', debemos decir 'Dios es de todos'. Tenemos que democratizar los conceptos”.

 

Cambiar la visión desde la sociedad
Luis Fernando Pistori, secretario de Salud y Educación de la ONG Grupo Dignidade, señala “Queremos cambiar la sociedad a partir de las búsquedas de Google. Queremos que, cada persona, al buscar en internet la palabra “familia” vea diferentes modelos de familia aparte del heterosexual”.

 

“Queremos mostrar a diferentes parejas: parejas gay y lesbianas, madres solteras, etc. Una parte del gobierno quiere ahora imponer qué es una familia” afirma el secretario del Grupo Dignidade. “Nuestro Estado es laico, es decir, está separado de toda religión” comenta Luis Fernando.

 

“Nuestro congreso tiene un fuerte componente conservador y es complicado para las personas LGBT hacer frente a esto. Por eso es que intentamos cambiar la visión de la sociedad primero. Si cambiamos la sociedad, la comunidad, podremos cambiar al gobierno.” nos explica el activista.

 

A futuro, la campaña tiene planeado extenderse por todo Brasil y, en algún momento, expandirse a América Latina entera.

 

La familia no es solo sangre. La familia es amor. Queremos mostrar que el amor está sobre todo. Una madre soltera con su hijo es una familia, los amigos son también familia. Todas las clases de familias son familia. -Luis Fernando Pistori

 
Las familias están constituidas por lazos diversos que superan toda orientación sexual, clase social e inclusive sangre. Y esta campaña tiene como propósito partir desde la realidad, reconociendo y respetando la diversidad ya existente en la sociedad, conformada no por un solo modelo de familia sino por varios tipos de familias.

 

Fotografía: NINJA y Natalia Godoy para MANGO Estudio.

Ver Fotos
avatar

Norma Flores Allende

Redactora, SOMOSGAY.