homeInicio/Articulos/La comunidad de SOMOSGAY festejó 8 años de trabajo hacia la “Tierra Sin Mal”
La comunidad de SOMOSGAY festejó 8 años de trabajo hacia la “Tierra Sin Mal”

La comunidad de SOMOSGAY festejó 8 años de trabajo hacia la “Tierra Sin Mal”

access_timeMay 30, 2017 08:20 pm

La celebración de los 8 años de SOMOSGAY tuvo lugar el sábado 27 de mayo en el Centro Comunitario LGBT en medio de una serie de eventos que nos resaltan que el Paraguay está cambiando y que SOMOSGAY es parte de estos cambios.

Espíritu comunitario, colectivo, utópico y principalmente soñador

Paraguay está avanzando. “El mismo país que prohibió el número 108 en las chapas porque era de “putos” ahora alberga una casa propia a nombre de SOMOSGAY. No es poca cosa. No es algo que se haya logrado con un equipo pequeño de gente. El esfuerzo de SOMOSGAY no es el esfuerzo individual de nadie. Es la suma de esfuerzos de mucha gente. SOMOSGAY es una construcción colectiva”, resaltó el director ejecutivo, Simón Cazal en el encuentro de aniversario de la organización.
 
Cazal resaltó también que ahora estamos en un contexto en donde el candidato principal del Partido Colorado habló acerca del matrimonio igualitario. “Ese es el mismo partido que nos mandó a la cárcel. El responsable de los 108. El partido que mató a toda una generación de líderes LGBT es ahora el partido que toca el tema del matrimonio igualitario, el que ahora busca abrirse al mundo y actualizarse. Y por más que venga de una institución nefasta como la de ellos, es una buena noticia para todos”. 

Un espacio en honor a los compañeros que lo soñaron antes de nosotros

Cazal aprovechó la oportunidad para recordar a los activistas LGBT que ya no están entre nosotros; activistas que en su mayoría fallecieron jóvenes “a causa de la prostitución, el olvido del Estado, la negligencia y mucha gente que hizo todo lo posible para aplastarnos en el fondo del clóset”, afirmó el director ejecutivo. “Marcelo, Pedro, Petu, Rafa, Usha y muchas otras personas a las que les debemos mucho. Esta casa es lo que ellos querían. El haber tenido gente que dio su vida por esta organización es una responsabilidad muy grande para los que estamos al frente. Esta casa y todo lo que hacemos como SOMOSGAY es en memoria de todos los que nosotros mismos tuvimos que enterrar”.

Nuestro futuro es de libres, iguales y con derechos a ser felices

Reconocer nuestro pasado y partir de él es primordial para proyectarnos al futuro. “Esta casa es la muestra de que la esperanza, la utopía y los sueños son posibles. Todo esto pasó en Paraguay. Nada impidió que hoy haya una casa colorida de nombre SOMOSGAY frente a un mercadito, que todos respetan y que tiene a políticos del Partido Colorado hablando de los temas que ella habló.”
 
El director ejecutivo finalizó: “Esa es nuestra misión: recordarles a todos ustedes que el mundo puede ser un lugar mejor gracias a ustedes mismos. Esa es la ‘Tierra Sin Mal’ en donde no hay nadie que oprima a alguien, no hay nadie que sufra. No hay nada más allá de la muerte sino que acá es donde podemos ser felices. Acá debemos ser felices o si no no tiene sentido.”

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY