homeInicio/Articulos/Festival del Lazo Rojo 2018 por un Paraguay con VIH indetectable
Festival del Lazo Rojo 2018 por un Paraguay con VIH indetectable

Festival del Lazo Rojo 2018 por un Paraguay con VIH indetectable

access_timeNovember 27, 2018 02:10 pm

Ser indetectables es la meta para que el VIH deje de ser un problema de salud pública

El tradicional Festival del Lazo Rojo del Día Mundial de Respuesta al VIH, tendrá lugar el sábado 1ero de diciembre desde las 18 horas en el nuevo Centro Comunitario de Villeta. El evento, en el marco del 4to Congreso LGBTI+ Paraguayo, invita a las personas con VIH a seguir tres pasos para lograr ser indetectables.

 

El mensaje central del festival este año motiva a las personas que viven con VIH a seguir tres sencillos pasos para ser indetectables.

 

¿Qué es ser indetectable?

Hoy los avances de la ciencia permiten que las personas con VIH gracias al tratamiento logren disminuir las cantidades de virus en la sangre volviéndose indetectables para los instrumentos de medición, por lo que, además de alcanzar una óptima calidad de vida, no pueden transmitir el VIH.  

 

Este gran avance, si bien aún no representa una cura, sí constituye una gran revolución ya que las personas con VIH que logran ser indetectables poseen una calidad de vida como la de cualquier persona sin el virus y no pueden transmitir el VIH.

 

Los 3 pasos son:

1. El uso de una estrategia combinada como Condones + PrEP

La PrEP o profilaxis pre-exposición es una medida de prevención para personas que viven sin el virus; posee una eficacia muy alta, cercana al 99 %. Cabe destacar que, gracias a nuestros continuos reclamos hacia una mayor prevención del VIH desde el Estado,  nuestro país se encuentra implementando la PrEP desde el sistema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una app con toda la información para América Latina para la implementación de este sistema de prevención en la región. Puede descargarse aquí.

 

2. Testeo 2 veces al año

El testeo es gratuito, rápido, confiable y por sobre todo confidencial en nuestra Clínica Kuimba’e. Este año la Clínica implementó como novedad el testeo delivery en donde las personas llamando al (0986) 173 200 pueden solicitar la realización del test de manera gratuita estén en donde estén. El servicio actualmente cubre las zonas de Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este.

 

3. Tratamiento para ser indetectable

Una persona con VIH, siguiendo su tratamiento, puede alcanzar la meta de ser indetectable ¡y disfrutar de una óptima calidad de vida, similar a la de personas sin el virus! Así también, las personas indetectables no pueden transmitir el VIH.

 

Música, arte, talleres para alcanzar la meta de ser indetectables

Artistas se darán cita para celebrar el Festival del Lazo Rojo en la “Casa Embrujada”, el Centro Comunitario LGBT de Villeta. Cabe destacar que tendrá lugar en el marco del 4to Congreso Nacional LGBT con la presencia de activistas nacionales e internacionales para discutir, los días 1ero y 2 de diciembre, acerca del fin del VIH como problema de salud pública además del avance en derechos humanos para la comunidad LGBT.

 

El Festival culmina una serie de acciones realizadas durante el mes de noviembre, como charlas y talleres de salud y DDHH, testeos gratuitos tanto para la prevención como para la atención al VIH en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Villeta.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY