homeInicio/Articulos/El verdadero cambio comienza con lo que hagas hoy
El verdadero cambio comienza con lo que hagas hoy

El verdadero cambio comienza con lo que hagas hoy

access_timeApril 10, 2017 03:47 pm

De cada uno de nosotros depende mejorar nuestra sociedad para lograr ambientes sin LGTBfobia y discriminación de ningún tipo. Existen acciones puntuales que podemos practicar en nuestro día a día y que pueden lograr un gran impacto si somos muchos.

Hablamos con Adolfo Ruíz, coordinador del área juvenil en SOMOSGAY quien también se encuentra liderando los talleres dirigidos a Agentes Comunitarios para fomentar liderazgos en las comunidades.

Cómo vos y yo podemos cambiar el mundo

Para lograr un cambio de mentalidad en nuestra sociedad (machista, homofóbica, excluyente, desigual), ¿cuáles son los pequeños pasos que podemos realizar desde nuestros hogares, comunidades, lugares de trabajo o estudio?

Ser empáticos y solidarios. Leer, socializar y reflexionar sobre las problemáticas sociales cotidianas como el machismo y la homofobia, que guardan relación con varios otros problemas sociales que se perciben con mayor fuerza pero que son difundidas como historias de criminalización a los pobres y persecución a lo diferente, no se plantean los problemas de manera crítica, se problematizan en función a intereses de sectores con más poder, desde los medios de comunicación y otros instituciones con gran influencia cultural.

 
Por ello lo importante de los y los Agentes Comunitarios, y más importante aún ser un una agentes Comunitario, todos y todas podemos serlo. Así como en la lógica católica de evangelización a través de misioneros, también siendo agentes podemos llevar mensajes de amor, paz e igualdad en todos los hogares de nuestras comunidades. Y qué mejor manera de hacerlo que comprometiéndose a una causa que incluye a todos y que tiene más colores :)

Acerca de los talleres de Agentes Comunitarios

¿Qué tal la recepción del taller de agentes comunitarios de este año en cuanto a convocatoria? ¿Podrías comentarnos un poco acerca de las personas que acuden?

La recepción es excelente e interesante. La mayoría de los participantes son jóvenes, gays, lesbianas y bisexuales, hecho que como organización y parte del movimiento LGBT (nos) significa un procesual y sostenido asentamiento de las bases comunitarias, recreando sociedades inclusivas desde nuestra activa participación como ciudadanos y ciudadanas, jóvenes LGBT líderes y lideresas. De a poco y con fuerza.

 
Hay también una importante participación de heterosexuales, hombres y mujeres, quienes como aliados y aliadas ayudan a cambiar con nosotros la sociedad desde adentro, desde abajo, juntos y juntas.

 
Las y los participantes se muestran muy interesados en formarse y ayudar a implementar proyectos en sus comunidades para el avance del respeto de nuestros derechos. Tienen conocimientos, experiencias e ideas valiosísimas que enriquecen el proceso de Agentes Comunitarios, de SOMOSGAY y del movimiento propiamente.

¿Notas algún cambio o apertura en la gente con relación al año anterior, especialmente los jóvenes?

Particularmente este año, en comparación a años anteriores, percibo una apertura creciente de personas que no son LGBT y mayor articulación progresiva con jóvenes LGBT organizados en distintos sectores (militancia estudiantil, academia, salud, feminismos, activismos independientes, etc) que se reúnen para formar una resistencia arcoiris cada vez más fuerte desde SOMOSGAY.

¿Por qué es importante que contemos con agentes en nuestras comunidades?

Los agentes Comunitarios son líderes, lideresas políticos y educadores populares. Y así como son importantes los maestros en un contexto académico, para un contexto comunitario, los agentes Comunitarios son importantes para socializar conocimientos científicos con enfoque de derechos humanos respecto a la comunidad LGBT, el VIH y las ITS, formar a otros agentes, organizar y movilizar a las comunidades para el respeto de los derechos humanos LGBT y la respuesta al VIH.

 
En los talleres desarrollados conversamos del gran desafío que implica el simple hecho de deselitizar el conocimiento científico, llevándolo a las bases comunitarias en un lenguaje más coloquial, más grande es el desafío siendo jóvenes y siendo LGBT, como sujetos políticos activos. También estamos conscientes de que es un rol histórico fundamental para que los cambios sociales se gesten a partir de la gente, con la misma gente.

Ver Fotos
avatar

Norma Flores Allende

Redactora, SOMOSGAY.