homeInicio/Articulos/Con la PrEP estamos más cerca de un Paraguay sin VIH
Con la PrEP estamos más cerca de un Paraguay sin VIH

Con la PrEP estamos más cerca de un Paraguay sin VIH

access_timeMay 04, 2017 07:20 pm

El 3 de mayo tuvo lugar la primera charla en el país acerca del nuevo método para la prevención del VIH en el país: la profilaxis pre-exposición (PrEP).

El Centro Comunitario LGBT fue el escenario de un lanzamiento revolucionario, y por lo tanto no exento de polémica, que nos acerca al fin del VIH como problema de salud pública. En este artículo te comentamos lo que se informó en la charla.

 

¿Qué es la profilaxis pre-exposición?

La PrEP es una estrategia de prevención del VIH dirigida a personas que no viven con el virus. Consiste en la toma diaria de antirretrovirales para impedir que el VIH se asiente en el organismo. Tiene una efectividad del 99% y no genera resistencia.Puede ser empleada dentro de una estrategia de prevención combinada, es decir que podés combinar con otras estrategias.

¿Sabías que Paraguay es el primer país de la región que implementará la PrEP a nivel nacional? 

Método de barrera química que requiere de adherencia

El Dr. Juan Pablo Servín, médico especialista en sexualidad y Gerente de Salud de la Clínica Kuimba’e, mencionó que la PrEP es una estrategia más para mantenernos saludables.

¿Por qué se dice que la PrEP es un método de barrera química?

Porque funciona como una especie de “condón” químico que se forma dentro del organismo con la toma de antirretrovirales para impedir que el VIH entre en las células y comience a replicarse.

La efectividad por supuesto depende de la adherencia, es decir, del:
- monitoreo médico regular,
- la toma diaria y correcta del medicamento y
- el testeo constante.

Hoy no podemos responder al VIH con una estrategia única. La efectividad es mayor mientras más opciones tengamos, más información dispongamos y así podemos tomar mejores decisiones sobre nuestra propia salud.

 

“Juguemos seguro: PrEP + Tratamiento de VIH + Condones”

¿Cuáles son las poblaciones que más se van a beneficiar de la PrEP?

1.Hombres gay, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres.

2.Parejas serodiscordantes (si uno vive con VIH y otro no)

3.Mujeres trans y sus parejas.

4.Trabajadoras/es sexuales y sus parejas.

Mito: “Yo puedo agarrar y comprar nomás todos los frascos de PrEP y tomar lo que quiera” FALSO.

Para acceder a la PrEP, debés consultar con un médico antes y durante el tratamiento. El profesional es quien va a guiarte respecto a cuál estrategia de prevención es la que se adecúa a vos para que vos puedas decidir con toda la información.

 

El médico debe comentarte cuáles son las diferentes estrategias y explicarte bien el uso correcto, cuál es la efectividad y cómo debés adherirte. Preguntale siempre.

Si la PrEP es tu mejor estrategia, tu doctor te va a recetar una dosis determinada. Al finalizar la dosis, vas a tener que volver a consultar, testearte (si tu médico asi lo estima conveniente) y allí podrás continuar con el tratamiento.

 

Sentilo real con la PrEP. Leé más en castellano: http://en-espanol.prepfacts.org/ 

Frases resaltantes del Dr. Servín

- La PrEP no viene a reemplazar nada, no viene a pretender ser mejor que otras estrategias. Simplemente es un paso más que nos va a permitir a nosotros decidir libre y razonablemente si es lo que se acomoda a ese momento, a nuestra decisión de por vida o lo que nosotros creamos que es mejor para cada uno.

 
- Nosotros no vamos a decir ni como médicos ni como organizaciones: “uds. van a dejar de usar tal cosa para usar tal cosa”. No. Este es un grupo de estrategias combinadas que apuntan a que un día podamos respirar y mirar al VIH hacia atrás como algo en la historia, no como algo presente y constante en nuestras vidas.

 
- Los efectos colaterales de esta medicación son absolutamente controlables y las ventajas que ofrece son mucho mayores.

 

Si querés agendar un turno en la Clínica Kuimba’e y/o hacerte un testeo, llamá al (021) 495 802 o vení a Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá. ¡Es gratis! Comenzá a disfrutar del mejor sexo seguro hoy.

 

Fotografía de portada: Marta Escurra

Ver Fotos
avatar

Norma Flores Allende

Redactora, SOMOSGAY.