homeInicio/Articulos/Ciudad de Villeta estrena nuevo Centro Comunitario LGBTI en Paraguay
Ciudad de Villeta estrena nuevo Centro Comunitario LGBTI en Paraguay

Ciudad de Villeta estrena nuevo Centro Comunitario LGBTI en Paraguay

access_timeOctober 09, 2018 03:05 pm

“La Casa Embrujada” en Villeta, iniciativa de SOMOSGAY y primera base de operaciones de la red regional GayLatino, inaugura actividades culturales, retiros, reuniones, atención a la salud y un refugio para personas LGBTI+ en una antigua casa restaurada y abierta a la comunidad.

La ciudad portuaria del departamento Central a 36 kilómetros de la capital abre las puertas de un centro comunitario completamente inclusivo y pensado para el bienestar de la comunidad LGBTI+ en el país y como punto de intercambio con el movimiento a nivel internacional desde la red GayLatino.

 

La casa, construida en 1925, sobresale por su arquitectura y constituye patrimonio de la ciudad de Villeta. Durante 10 años estuvo desocupada y hoy, sus amplios espacios, salones y jardines han sido restaurados, embellecidos y decorados para contribuir a fortalecer la lucha por el avance de los derechos LGBTI+ y los derechos humanos en el país y la región.

 

Un festival de inauguración y más actividades que suman

El pasado sábado 6 de octubre la Casa Embrujada abrió sus puertas por primera vez con un despliegue de artistas nacionales como Bohemia Urbana, Rolando Chaparro, El Brujo y sus Cromáticos, La Menor, Lady Gaga Paraguaya, Renny, Lexy Queen, Las Lady Army, Ale Sosa, Hugo González, Vane Gonza.

 

Luego de la inauguración la casa ya ofrece actividades, comenzando el sábado 13 de octubre con las clases de huerta y cultivo con voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Paz de los EEUU, a partir de las 8:00 hs y hasta el mediodía.

 

Un centro para atender las necesidades de la comunidad

El centro comunitario LGBTI de Villeta tendrá una clínica comunitaria con pruebas de VIH/ITS, además de refugio para jóvenes LGBTI+ en situación de riesgo y también aquellos que viven y están afectados por el VIH.

 

La Casa pone a disposición de la comunidad sus espacios, salas y zonas comunes con acceso a internet de alta velocidad para brindar un ambiente seguro, inclusivo para todas las personas.

 

GayLatino busca potenciar esfuerzos desde Paraguay

La “Casa Embrujada” de Villeta es sede del centro regional de formación de la red GayLatino, nacida en 2015 en Curitiba, Brasil, y conformada por activistas gay de toda Latinoamérica.

 

La red consiste en una respuesta regional, articulada por activistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, para trabajar por los derechos humanos y hacer frente a la opresión y marginación que los hombres gay latinos enfrentan, como las expresiones de homofobia, transfobia así como coordinar una respuesta más eficiente y comprometida al VIH.

 

La “Casa Embrujada” invita a sumar 

Para mayor información acerca del Centro Comunitario LGBTI+ de Villeta y presentar propuestas para la organización de actividades respecto a derechos de las personas LGBTI+ puede contactarse a los números de teléfono: (0986) 173 200, (0981) 395328, (021) 495 802 o al correo electrónico hola@somosgay.org

 

La dirección de la Casa en Villeta es Mcal Estigarribia, Colón 536 y, Central Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

 

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY