homeInicio/Articulos/SOMOSGAY repudia la aprobación del proyecto homófobo en el Congreso Nacional
SOMOSGAY repudia la aprobación del proyecto homófobo en el Congreso Nacional

SOMOSGAY repudia la aprobación del proyecto homófobo en el Congreso Nacional

access_timeMay 29, 2014 06:16 pm

Ante las declaraciones expresadas en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, durante la cual el senador colorado Carlos Núñez Agüero hizo uso de palabra para afirmar “No soy filósofo, pero soy macho. Y Dios creó al hombre y la mujer”, además de indicar que “Cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos", SOMOSGAY afirma cuanto sigue:

El uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto es una práctica que agrava aspectos violentos y autoritarios de nuestra sociedad, fruto de una cultura basada en preconceptos machistas. Cuando esta práctica proviene de autoridades públicas, de la relevancia de un Senador de la República, resultan aún más grave, al reforzar este tipo de paradigmas para el resto de la sociedad, en un espacio en el cual debe regir el respeto del Estado a los Derechos Humanos y la cultura republicana de igualdad y respeto, consagradas en nuestra Constitución Nacional.

"En una sociedad como la nuestra, marcada por la violencia castrense, sometida a años de abuso y atropello por parte de las instituciones estatales, es urgente asumir posturas que nos permitan como sociedad reflexionar y tomar medidas que avancen en la construcción de relaciones humanas, organizativas e institucionales promotoras de una cultura paraguaya basada en la plena vigencia de los derechos humanos universales" afirmó Sergio López, Secretario General de SOMOSGAY.

La violencia, el machismo y la homofobia están conectadas,  son graves problemas sociales que atentan contra el desarrollo humano; como tal es obligación de las autoridades nacionales trabajar en la dirección del respeto a la dignidad y prácticas más incluyentes que respeten la dignidad inherente de todos los seres humanos.

La violencia verbal, como la expuesta por el senador Núñez, secundada además por la declaración del senador oviedista José Manuel Bóbeda en el que menciona explícitamente “la mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender sólo al hombre”, es una muestra clara de lo urgente de esta reflexión y habla a las claras de la fragilidad del concepto de respeto a la dignidad que debería regir en las funciones de un funcionario en un Estado de Derecho como el nuestro.

Además, una mayoría de la Cámara Alta se opuso a reivindicar la “no discriminación” y sancionó el proyecto de declaración que insta a la promoción del “derecho a la vida desde la concepción y protección integral de la familia”. Esto evidencia la baja calidad de nuestra democracia y el nivel de homofobia y violencia al que estamos expuestos como ciudadanos. El debate de un un texto discriminativo que pone a Paraguay a nivel de las peores sociedades del mundo, sociedades que discriminan a su propia ciudadanía y atentan contra la dignidad de hombres y mujeres; se constituye en un atropello gravísimo a las garantías mínimas de seguridad que deberían existir en un Estado de derecho.

Además de exigir disculpas públicas y reparación, SOMOSGAY exige que la resolución aprobada por una vergonzosa mayoría sea retirada y anulada. SOMOSGAY recurrirá la misma a todas las instancias nacionales e internacionales por considerar que atenta contra los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos que están consagrados en la Constitución Nacional y todos los tratados firmados y ratificados por el país.

Desde SOMOSGAY creemos que  la construcción de un futuro de plena dignidad, libertad e igualdad para todos y todas, empieza por la vigencia del respeto irrestricto a las personas, en todas sus dimensiones.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY