homeInicio/Articulos/480 años de una Asunción diversa
480 años de una Asunción diversa

480 años de una Asunción diversa

access_timeAugust 16, 2017 10:15 pm

SOMOSGAY y Lesvos celebraron el Festival de la Libertad e Igualdad en consonancia con los festejos de la ciudad de Asunción. Los espacios públicos fueron apropiados por la ciudadanía en medio de ferias y despliegues artísticos. En la comunidad LGBT dijimos presente con fuerza en los 480 años de la Madre de Ciudades.

Colores, diversidad, celebración son el reflejo de una nueva ciudad que viene emergiendo desde hace algunos años; una ciudad que ya no se contenta con las calles grises, con ausencias y miedo. La presencia por dos años consecutivos de la comunidad LGBT de un festejo organizado nada más que por el gobierno de la capital es un hito. El Festival por la Igualdad y la Libertad, que tiene ya 7 años, ha logrado identificarse con la ciudad y la ciudadanía. Este año estuvieron en vivo Stefy Ramírez, Fergy, Fabu Olmedo, Rocío Robledo, Lucero y Emilia Olazar, Lexxy Quinn, Reny Davenport, Band'Elaschica y muchos más.

 

La Plaza de la Libertad abundó en artistas, colores y amor. Testeos gratuitos, información sobre PrEP, condones estuvieron presentes para hablar de sexualidad y sexo sin miedo para así poder disfrutar con toda la libertad y seguridad. Música y performances de la comunidad felicitaron a la ciudad por sus 480 años, una ciudad que se renueva para poder dejar atrás el miedo y  poder muy pronto superar las exclusiones y violencia.

 

Desde la municipalidad, el reconocimiento de la diversidad y la inclusión fue uno de los ejes más importantes en la organización de la celebración de una ciudad que se acerca a su medio milenio. “Desde hace dos años estamos implementando este sistema”, afirmó Gilda Nicora, jefa de comunicación.

 

Actividades gratuitas para todas las familias, ambiente de celebración, inclusión, verdadero amor por los espacios públicos nos dan la alegría de que Asunción está cambiando. A raíz del bicentenario vimos cómo la gente ha querido recuperar su ciudad”, expresó Nicora desde la municipalidad. Las personas y los colectivos ven a la ciudad además como una manera de expresar su identidad, “queremos actividades para todo el mundo en donde todos puedan sumarse con diversidad total”, fueron las palabras al respecto de la representante de la municipalidad.

 

Con festejos vemos cómo nuestra ciudad está avanzando. El Festival por la Igualdad y la Libertad surgió en el 2010  como respuesta a una agresiva campaña de un sector ultraconservador. Hoy, 7 años después, el festival sigue vigente y en los últimos 2 años ha tenido lugar en medio de los festejos por la ciudad de Asunción.

 

Todos podemos ser parte de esa ciudad que queremos y necesitamos en la medida que hagamos nuestras las calles para celebrarlas y teñirlas con nuestros colores. Sin miedo. Con placer. Con alegría. Con amor.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY