homeInicio/Articulos/108: Investigadores extranjeros analizan la represión al colectivo LGBTI + en Paraguay
108: Investigadores extranjeros analizan la represión al colectivo LGBTI + en Paraguay

108: Investigadores extranjeros analizan la represión al colectivo LGBTI + en Paraguay

access_timeSeptember 06, 2018 05:09 pm

El filósofo italiano Rocco Carbone y el académico argentino Joel Cuenca lanzaron recientemente el libro “108: genocidio Homopolítica en Paraguay: Entre la represión y la afirmación de derechos”, un ensayo que además destaca la importancia del Besatón para visibilizar y humanizar al colectivo LGBTI+ paraguayo en el marco regional.

La intensa represión a la diversidad durante los años de la dictadura estronista constituye objeto de análisis junto a la obra de Agustín Núñez, “108 y un quemado”, y el festival Besatón debido a la relevancia de estos hechos para la identidad y la memoria de los colectivos LGBTI+ latinoamericanos indican los investigadores.

 

El asesinato del periodista Bernardo Aranda, el desfile forzado de 108 gays en plena calle Palma y su destino a Tacumbú, representa una herida aún abierta en la sociedad paraguaya según nos ilustran los especialistas quienes acentúan cómo el país todavía no logra desprenderse de su pasado autoritario y cómo los intensos ataques al colectivo LGBTI+ paraguayo a lo largo de la historia del país representan una forma de genocidio.

 

“En ese enunciado ["108 nunca más"] se cifra 108 como forma de evidenciar la violencia histórica contra la población LGBTBIQA en Paraguay”

 

Besatón como respuesta al caso 108

Desde el 2010 SOMOSGAY lleva a cabo la iniciativa anual del Besatón para apoderarse del espacio público y visibilizar las parejas lésbicas y gays y las personas trans.  Cada año cientos de personas LGBTI+ acuden al evento en “un maratón de besos, un beso grande, un beso comunitario”.

 

El Festival constituye una salida de closet colectiva, un acto de orgullo (en oposición a la humillación sufrida en 1959) y el reclamo de derechos para que la sociedad paraguaya pueda ir desterrando la discriminación y los prejuicios. Otro importante objetivo es la humanización del colectivo LGBTI+ para desterrar mitos y falsos estereotipos que persisten tras décadas de represión dictatorial.    

 

El Besatón es destacado como una respuesta a la deshumanización y cosificación al suceso de 1959, “una expresión más que considerable (desde ya, no la única), por su manifestación en el 1ámbito público, es decir, por la exposición de las orientaciones sexuales disidentes a la vista de todos. Se trata de un acto que fija un posicionamiento político que reivindica la diversidad con honra y orgullo”, destacan los académicos.

 

El libro puede ser leído en línea y descargado aquí:
https://bit.ly/2P7yyhZ

 

Acerca de los autores:

Rocco Carbone: Filósofo italiano, nacionalizado argentino, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina. Doctor en Filosofía por la Universidad de Zúrich, Suiza. Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado numerosas investigaciones y libros en torno a problemáticas sociales de nuestro país. CONICET : http://ri.conicet.gov.ar/author/38892


Joel Cuenca: Profesor Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y maestrando en ciencias sociales UNGS / IDES.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY