homeInicio/Entrevistas/Luis Bareiro
Luis Bareiro

Luis Bareiro

access_timeAugust 18, 2015 04:45 pm

“En nuestro país se están abriendo espacios de discusión. No será rápido, pero se dará el cambio, creo que la perseverancia es la clave”

En una distendida entrevista pudimos conversar con este líder de opinión que ya tiene su curtida y respetada trayectoria como periodista del área de investigación y perspicaz columnista del diario Última Hora. Ha estado conduciendo programas periodísticos en Radio Uno y en Telefuturo (Canal 4), Ñandutí y Cardinal. Por su lucidez en los análisis y su objetivismo a toda prueba es uno de los referentes más sólidos del nuevo periodismo nacional. Ha conducido programas de investigación periodística en los canales 2 (“El Informante”) y 13 (“El Ojo”), de debate político (“El Veredicto”, Canal 13) y noticiarios (Canal 2, cabal 13, La Tele).

¿Qué diferencia puede haber entre el Luis Bareiro periodista y el Luis Bareiro persona?

Muchas, muchas. Sí, para empezar,  uno va construyendo un perfil profesional a lo largo del tiempo y como casi siempre me ha tocado hacer trabajos que tenían que ver con investigación periodística ó entrevistas fuertes, existe un preconcepto de que yo soy una persona muy seria, muy formal, inclusive argel. Sin embargo no es así, para nada: tengo una vida de lo más descontraída, informal y provengo de una familia  en donde se estila de alguna manera cultivar un ácido sentido del humor. Y esa es mi realidad, no tiene nada que ver con el personaje de la televisión, ni de la radio, de repente en la radio soy más yo y de por ahí escribiendo soy más yo.

Sos uno de los periodistas que más usas las redes sociales para socializar informaciones, opiniones y hasta tu vida privada. ¿Qué experiencias obtuviste con estas nuevas tecnologías de comunicación?

En realidad no soy un fanático de las redes sociales, de repente twitteo, escribo lo que pienso, bromeo mucho sobre los temas, además hay gente que todavía no entiende que el twitter es algo personal y que en ese momento yo no soy el periodista que está informando y de repente me escriben que es poco serio lo que escribo, etc, etc. Te digo que para mí las redes sociales son como una terapia. Y no me vuelvo loco por las redes sociales, no creo que estas reemplacen la relación face to face, hay personas que el 99% de su relacionamiento con otras personas es virtual, yo necesito mirarle a la cara a la persona con quién hablo y que me mire, no concibo una vinculación meramente virtual.

En tus artículos y opiniones siempre reflejás un deseo apasionado por el progreso del país con respecto a la igualdad y los derechos humanos. ¿Pensás que desde los medios de comunicación se podría lograr un cambio positivo en nuestra sociedad?

Sí, yo creo que sí, de hecho creo que en algo han colaborado, no te olvides que los medios de comunicación están conformados por personas, personas que salieron de la misma sociedad de la cual todos formamos parte, conservadora, pacata, altamente contaminada por una serie de prejuicios religiosos , entonces mucho de eso también se refleja en los medios, pero creo que ha sido importante el aporte de esas minorías que tienen una apertura en la mayoría de los temas y que también tienen espacios en los medios, la diferencia es que al estar en los medios de comunicación masiva, aunque sean una minoría, tiene un impacto importante.

Haciendo un balance de años anteriores con la actualidad, cómo ves a los medios de comunicación en cuanto a discriminación y la homofobia?

Yo creo que en los medios se abrieron mucho, primero porque hay muchas personas hoy trabajando en los medios que abiertamente en algunos casos o sin decirlo se nota que son personas con orientaciones sexuales diferentes a las tradicionales. Y eso hace que la gente vaya aceptando con más naturalidad. Sí me preocupa que todavía en algunas cosas, por ejemplo en el humor, sigamos caricaturizando a las personas que tienen una orientación sexual distinta a la nuestra y es más, me preocupa que muchas veces las mismas personas que tienen una orientación sexual distinta se caricaturicen a sí mismas como es en el caso de la loca, un estereotipo muy extendido, es lo mismo que tengamos a todos los heterosexuales como violadores potenciales, lo cual es una estupidez pues tiene que ver con la condición de cada persona.

Pero consideremos también que esto de caricaturizar no es un problema sólo nuestro, es muy latinoamericano y es casi universal. El hecho de caricaturizar a la gente colabora con la discriminación. Pero no obstante creo que hemos avanzado bastante porque en los medios hay más apertura.

En el año 2010 publicaste un histórico artículo llamado "Un mundo Gay" donde nos contabas la historia ficticia de una persona heterosexual que luchaba contra la discriminación en un mundo en donde la mayoría era LGBT. ¿Por qué quisiste escribir este artículo?

Este artículo salió de una discusión que tenía con un amigo sobre el tema, él me decía “yo tengo una reacción alérgica cuando veo un gay” y yo le decía pero porque? Honestamente a mí no me producía absolutamente nada. Me parece exactamente igual una pareja hombre-hombre, mujer-mujer u hombre-mujer, no altera mis sentimientos al verlos. Yo soy heterosexual, no porque lo elegí, fue una cuestión natural, en un momento dado cuando mis hormonas determinaron una orientación, mi orientación fue esa y punto, pudo haber sido otra. Primero yo no pienso que sea una cuestión decisión personal, no creo que las personas decidan ser gays o heterosexuales, creo que hay una determinación, que es natural.

Muchas veces me pregunto si sucediera a la inversa, ponete en la piel de esta gente, imaginate un bar especial para heterosexuales para poder encontrarte con tu esposa o que tengas que salir después de las diez de la noche para que la gente no te vea y no te insulte. Además, quien tiene derecho a insultarme por tener una determinación sexual? A quién le jodiste con eso? Y bueno a partir de ahí se me ocurrió escribir ese artículo, el 70% de los lectores concluyó quizá diciendo que soy gay y por eso escribo así, o sea como si por ejemplo el escribir sobre el derecho de las personas a acabar con su vida ya te convierta en un potencial suicida.

¿Pensás que las parejas paraguayas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio igualitario? ¿Por qué?

Por supuesto que estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, primero porque es una discriminación el hecho de negarlo, siendo que la Constitución Nacional establece la igualdad de todos. Y segundo; el matrimonio es una unión civil que genera una serie de derechos y obligaciones para las personas que decidan contraer esa unión, es una figura legal, entonces porque hay personas o sectores que no puedan acogerse a los beneficios e inclusive asumir las responsabilidades que supone esa unión legal. Las diferentes religiones pueden tener su postura al respecto, pero el Estado no puede tener esta discriminación, es inconstitucional.

La mayoría de las organizaciones religiosas cristianas enfrentan un debate sobre la aceptación de las relaciones homoafectivas. ¿Son las iglesias responsables de la discriminación a las personas LGBT?

Sí, creo que tiene mucho que ver obviamente, y en esta parte del mundo creo que tiene muchísimo que ver. Ahora, convengamos que esa discriminación hacia ciertos sectores no es ninguna novedad, por ejemplo a Hitler se le ocurrió perseguir a los judíos, en China en algún momento dado fue penalizado la homosexualidad, esto ha pasado a lo largo de la historia. Sin duda alguna las religiones tiene influencia, y celebro la apertura del Papa, pues que el hombre diga “quién soy yo para juzgar a un homosexual” me pareció fantástico, ya que ese es el corazón del debate: quienes somos para juzgar? O sea vos podés considerar que está mal, que es contra natura, ahora, quién te da el derecho de juzgarle al otro en su vida privada?

En nuestro país, las familias sólo en el 20% o 30% de los casos están conformadas por papá, mamá, hijos, luego están las familias que la conforman el tío, la tía, la abuela, los primos, en fin. A lo largo de la historia de la humanidad se ha buscado imponer modelos, diciendo “esta es la familia pura” y tratando de imponer incluso a la fuerza, y los que no se adapten serán discriminados. Pienso que a medida que evolucionemos estas cosas pasarán a la historia.

En conjunto con otros periodistas, presentaste al Congreso un proyecto llamado AHORA PARAGUAY, destinado a mejorar el sistema educativo paraguayo. ¿Podrías comentarnos al respecto?

Ahora Paraguay es el nombre que se puso el movimiento para ciudadanos de la sociedad civil de todo tipo; inició con cuatro periodistas, luego se fueron uniendo más personas, la idea era muy simple, en el gobierno de Lugo tras la negociación que realizó con Brasil sobre la compensación por la energía eléctrica, nuestro planteamiento fue que se usaran estos fondos para educación, considerado dentro de la FONACIDE como fondos para la excelencia en educación que es un fondo fiduciario.

Un fondo fiduciario, es cuando vos en un banco depositás una plata y esa plata se puede destinar exclusivamente para ciertas cosas y no entrar en reprogramación para su gasto en otra cosa si es que no se ejecuta todo en el año. Y la plata siempre estará disponible por más que no la hayas utilizado completamente. Estos fondos son destinados a investigación, becas, formación docente, reparación de escuelas. Ahora se está iniciando un programa para primera infancia.

El bullying homofóbico es una realidad que sufren los niños y las niñas en las escuelas y colegios. Esta persecución discriminatoria tienen consecuencias psicológicas y hasta físicas. ¿Cómo se podríamos evitar esto en Paraguay?

El bullying es el nombre nuevo que se le da ahora a lo que tiene décadas de existencia, yo creo que para enfrentar una situación así tenemos que volver a la raíz del problema. ¿Por qué nuestros chicos hacen eso? Porque nosotros como sociedad generamos violencia, de alguna manera el abuso del poder sobre el otro es constante en nuestra sociedad, por ejemplo el sojero que abusa de su vecino campesino, expande veneno, porque quiere más tierras para su cultivo, este tipo de abuso se comete en todos los estratos. Al chico al que le están filmando cuando le están pegando o burlándose de él, es “el más débil del grupo”, y ese ejercicio de la fuerza abusando del más débil es una constante en nuestra sociedad y sacarlo no va a ser fácil, será un proceso largo.

¿Qué mensaje darías a las personas LGBT que enfrentan en su vida diaria la discriminación y la falta de igualdad en "un mundo heterosexual"?

¡Felicitaciones a los que activan en organizaciones! Yo me imagino lo difícil que ha de ser, terrible la discriminación sobre todo cuando pasa por un juicio de moral, no es que te discrimina porque tenes otro color de piel, se está juzgando tu moral, sos perverso, sos torcido, sos contranatura, es horrible y creo que es la peor discriminación, que se metan con tu sexo es la peor discriminación, es una condena moral. ¿Qué hacer ante una situación así? Ejemplo de Nelson Mandela, imagínense el tipo estuvo 27 años en la cárcel,¡ por nada! Y al salir, en vez de tirar bomba contra todo , fue un grande por todo lo que construyó. Perseveró y venció.

Esta lucha contra la discriminación seguramente tendrá muchos mártires todavía, esta guerra pacífica, pero se están ganando espacios, sí que se están ganando, ahí está Uruguay como ejemplo. En nuestro país se están abriendo espacios de discusión. No será rápido, pero se dará el cambio, creo que es la perseverancia la clave.