Kuimba-e

KUIMBA'E - Centro de Salud y Bienestar del Hombre

Kuimba’e, que en nuestro idioma nativo guaraní significa “hombre”, es el nombre dado a un espacio comunitario que además de ser un programa especializado en salud del hombre es un instituto de investigación y conocimiento que busca contribuir a la atención integral y al fin del VIH como problema de salud pública en el país.

¿Por qué y cómo nació Kuimba’e?

En el 2008 se gestó la idea de poseer un centro de asistencia médica para los hombres gays, bisexuales y HSH (hombres que tenemos sexo con otros hombres). Replicamos el programa Men’s Wellness Center con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) y en el 2013 abrimos las puertas ofreciendo de manera gratuita atención médica, psicológica, consejería, vinculación con servicios públicos, tests de VIH e ITS, condones, lubricantes y materiales de prevención.

Un centro de investigación al servicio de nuestra comunidad

La ciencia es un pilar fundamental para proveer servicios de salud cada vez más eficaces y eficientes y también para mejorar nuestra calidad de vida. Como organización comprendimos que era impostergable la realización de estudios científicos centrados en nuestra realidad LGBTI+ paraguaya, en especial de nuestra población clave de hombres gay, bisexuales y hombres que tenemos sexo con otros hombres (HSH).

Con una atmósfera cálida, amigable y llena de arte, Kuimba’e busca crear una atmósfera de confianza, libre de discriminación y por sobre todo, con mucha esperanza en un futuro próximo en donde el derecho a la salud sea plenamente garantizado.


Amo 2008-pe oñeñandu pe ñeikoteve petei clínica-re oñangareko pora hagua umi kuimba´ere gays, bisexuales y HSH (hombres que tenemos sexo con otros hombres). Ha 2013 guive oñepyruma oñemba´apo oñeme´e rei hagua chupekuéra: atención médica, psicológica, consejería, vinculación con servicios públicos, tests de VIH e ITS, condones, lubricantes ha opa mba´e pora.

Kuimba´epe ikatu ojeho ojeiko pora hagua, ndaipori discriminación ha ikatuta reiko nde reikose háicha, avave ndeirimoái ndeve mba´evete. Roguereko esperanza ojehupytytaha pe derecho a la salud ñandeve guara.