Kuimba-e

CLÍNICA KUIMBA'E - Centro de Salud y Bienestar del Hombre

SOMOSGAY, con el apoyo de AHF América Latina, sostiene la primera clínica de salud y bienestar del hombre, que ofrece atención clínica, pruebas, tratamiento y vacunas gratuitamente.

La clínica especializada atiende de lunes a sábado desde las 14 hasta las 22 horas con varios servicios disponibles que no necesitan hacer un cita previa. La atención médica está disponible de 16 a 20 horas.

Kuimba'e es una adaptación del Programa "Men’s Wellness Center", parte de un esfuerzo continuo para normalizar la detección y tratamiento tempranos del VIH y de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Hacerse las pruebas regulares es una parte importante del cuidado de uno mismo como comer bien, ir al gimnasio y tomar vitaminas. El objetivo es simple: identificar a las personas que necesitan ser integradas a los sistemas de atención de la salud, lo que reducirá las tasas locales de VIH y de infección por ITS.

El Programa de MWC aporta de manera importante a la detección temprana del VIH en los varones, por lo que es un programa muy eficaz para la identificación de nuevas infecciones. En Kuimba'e, se puede obtener una batería completa de pruebas de salud sexual en un solo lugar. Todos estos servicios son completamente confidenciales y no hay ningún costo para los usuarios.

Este proyecto en ejecución está enfocado principalmente en facilitar el acceso de varones gay, uno de los grupos más afectados por el VIH, al diagnóstico temprano y al acceso a tratamiento y cuidado para el VIH.

En Paraguay y en América Latina, los varones gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son más afectados por el VIH, debido principalmente a la homofobia social y el estigma que impiden su acceso a información adecuada a sus necesidades, además de rechazarlos en la prestación directa de servicios debido al ambiente hostil y poco amigable que se sostiene en esos servicios.

SOMOSGAY fue la primera organización comunitaria de nuestro país en ofrecer el servicio de consejería, testeo voluntario, diagnóstico y tratamiento de ITS y derivación de casos VIH+ a redes de apoyo de personas viviendo con VIH, junto a consejería de pares (peer counselling), además de preservativos masculinos y lubricantes a base de agua.

Este servicio está abierto a toda la ciudadanía. Se espera que el ambiente seguro del Centro aliente la consulta de jóvenes gay, bisexuales y varones heterosexuales principalmente, incluyendo a trabajadores sexuales masculinos, ya que estos sufren importantes barreras en el acceso a los servicios de salud en general.

La sede del Centro se halla ubicada estratégicamente cerca de los lugares de reunión de los varones gays, bisexuales y en medio de la zona urbana. 

Se pueden reservar citas para cualquiera de los servicios, llamando al teléfono (595 21) 495 802.