TESTEO NACIONAL DE VIH EN PARAGUAY

TESTEO NACIONAL DE VIH EN PARAGUAY

En Paraguay, se estima que alrededor de 14 mil personas viven con VIH, de las cuales solo 7000 conocen su estado. Esto ha motivado a impulsar esta iniciativa de manera a reducir el número de personas que no saben que viven con VIH. El test rápido es la manera más efectiva para detectar el virus. Los tests rápidos de VIH se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, como la prueba de diabetes, hasta la entrega del resultado es menor a 15 minutos. Estas pruebas pueden realizarse en los centros de salud pública, así también en la Clínica Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por las y los mejores profesionales.

Actualmente, las guías globales de la OMS y ONUSIDA apuntan al inicio inmediato de tratamiento en el caso de que una persona descubra que vive con el VIH. Al iniciar el tratamiento lo antes posible, el sistema inmune se mantiene más saludable. Otro beneficio de saber temprano que uno vive con VIH es que tomando la medicación anti VIH, los anti-retro-virales o ARV's, la cantidad de copias del virus en la sangre se vuelve "indetectable" y las personas que viven en VIH no pueden trasnmitir el virus a nadie más. Esto se ha probado ampliamente en varios estudios con parejas serodiscordantes (una pareja en la que una vive con VIH y la otra parte no) en todos los casos en los que la persona viviendo con VIH estuvo indetectable, sus parejas no fueron infectadas. En Paraguay, el tratamiento anti-VIH es sin costo para las personas y el Estado lo provee a todas las personas que lo necesiten.

 

“Esta campaña promueve el test rápido como la única forma segura de conocer nuestro estado serológico. Al tratarse de una infección prevenible y tratable, el diagnóstico temprano del VIH es de suma importancia, ya que permite acceder a tratamiento oportuno, así como a servicios de salud enfocados a la prevención y atención integral que mejoren la calidad de vida de todas las personas que viven y conviven con VIH” menciona al respecto Simón Cazal, Director Ejecutivo de SOMOSGAY.

Con esta iniciativa, SOMOSGAY reafirma su compromiso inquebrantable con la igualdad, el acceso universal a la atención sanitaria y a servicios públicos y gratuitos de tratamiento con un abordaje basado en los derechos humanos para garantizar la dignidad intrínseca y el pleno goce del derecho a la salud para todas y todos.

TESTIMONIOS