BESATÓN 2010

BESATÓN 2010

El lunes 17 de mayo de 2010, en el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, SOMOSGAY realizó el Primer “Besatón Paraguay 2010” público, en donde varias parejas gays, lésbicas y heterosexuales se besaron frente al Congreso Nacional.  La campaña que acompañó a esta actividad busca sensibilizar a la ciudadanía paraguaya acerca de la homofobia y su impacto en la realidad de las personas LGTB.

La campaña redundó en una exitosa campaña que mostraba a dos parejas del mismo sexo, ataviadas con la ropa tradicional paraguaya. Estas imágenes han sido asumidas por SOMOSGAY como su imagen institucional debido a su enorme aceptación en el público.

El 17 de mayo de 1989, la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio. Desde entonces, esa fecha es recordada en una actividad global organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Personas Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (ILGA) y el Comité Internacional del Día Contra la Homofobia (IDAHO) quienes celebran este día mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, u otros), puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países en todos los continentes, buscando sensibilizar a la ciudadanía de sus países.

TESTIMONIOS

Silvani Asilvera

Silvani Asilvera

“Definitivamente, el Besatón ayudó a muchos y muchas a aceptar a otros por quienes son. Me encanta esta campaña!”

Miguel Aguad (Petunia)

Miguel Aguad (Petunia)

“Durante la dictadura de Stroessner, salir a la calle y ser afeminado era un crimen, prácticamente. Ahora, me emociona poder salir a la calle y besar a mi novio sin miedo, gracias al Besatón”

Malena Bareiro

Malena Bareiro

“Esta actividad ayudó a hablar sobre cosas que antes no se hablaban. A mí me ayudó a estar más segura de que quiero un país sin discriminación”

Franco Figueredo

Franco Figueredo

“Demostrar afecto en la calle con mi novio siempre me preocupó mucho. Gracias al Besatón, ya no tengo miedo de que me señalen con el dedo por ser quien soy”